Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El hasta ahora vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha dado por concluida su etapa en el Gobierno de coalición tras participar en su último Consejo de Ministros antes de ser candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Y lo ha hecho reivindicando que Unidas Podemos ha demostrado que las cosas "se pueden hacer mejor" dentro del Ejecutivo, pese a las "limitaciones y contradicciones" que existen en la coalición con el PSOE.

Tras 14 meses ya no sentará junto a Sánchez, con el que mantendrá el contacto, pero ya como líder de Podemos. El relevo en el Ejecutivo queda en manos de Yolanda Díaz, quien mañana recibirá su nueva cartera como vicepresidenta. Foto: EFE/CHEMA MOYA

[Sigue la actualidad política de la jornada, minuto a minuto]

Pablo Iglesias deja el Gobierno reconociendo que ha sido un instrumento limitado porque, dice, hay oligarquías que intentan imponer su poder. Se marcha entre reproches a Pedro Sánchez y tras sonadas diferencias con leyes como la de vivienda, infancia o la ley trans. Durante este tiempo, su influencia ha sido sobre todo política y ahora, aunque fuera, seguirá siendo quien negocie directamente con el presidente. Informa David Fernández.

Jaume Asens, presidente del grupo Confederal Unidas Podemos - En Comú Podem, ha confirmado en 24 horas de RNE que Pablo Iglesias dejará el Gobierno el próximo martes y el acta de diputado antes de las elecciones y el Gobierno el martes. “No ha sido una decisión fácil, cada militante sabe dónde le necesitan”, ha sostenido. “Es una decisión personal que tiene que ver con que las elecciones en la Comunidad de Madrid no son unas elecciones cualesquiera, está en juego el futuro del país. Madrid vivirá un ascenso neofranquista o será su tumba”, ha explicado Asens que ha añadido que la derecha que representa Ayuso es “desleal con el resto de España y con la gestión de la crisis”.

“Pablo Iglesias no abandona el barco”, ha añadido el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso que ha indicado que, con las elecciones madrileñas, “se abría una oportunidad de desalojar en más de 20 años a la derecha”, ha admitido que “tienen sus riesgos”, pero que “sirve para movilizar a la izquierda en Madrid”. También ha comentado que “era importante” que se produjera el “relevo” en la formación morada y que era un “buen momento”. “Yolanda Díaz es una ministra de unas formas exquisitas, pero es muy cabezona”, ha advertido.

Sobre vivienda, Asens ha señalado que el pacto con el Partido Socialista es “muy claro: hay que bajar los alquileres” y ha lamentado que su socio de Gobierno no ha explicado “por qué han cambiado de opinión”. “El PSOE no puede ser Gobierno y oposición y debe cumplir los acuerdos, tiene que decidir si está con los fondos buitre o con el compromiso con más de 80 asociaciones”.

En Madrid, los partidos comienzan a desvelar detalles de sus candidaturas, mientras sigue el rifirrafe entre los candidatos a cuenta de los pactos. Este martes hemos sabido que Hana Yalul, secretaria de Estado de Migraciones, pasa a ser la número dos de Gabilondo que se reafirma: no quiere pactar dice, con Pablo Iglesias. Isabel Díaz Ayuso no se lo cree, piensa que acabará pactando con Iglesias, mientras que sobre el líder de Unidas Podemos dice que pasa "completamente". Ni Más Madrid ni Podemos entienden el veto del PSOE. Isabel Serra formará parte de la candidatura de Iglesias, también su jefe de gabinete el exJemad Julio Rodríguez y Alejandra Jacinto, activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Poco a poco se van conociendo las listas de cara al 4M, una jornada electoral en día laborable por lo que Más País continúa insistiendo en que se decrete festivo.
Foto: Europa Press

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, se ha mostrado convencida de que al candidato del PSOE a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Ángel Gabilondo, "no le quedará otra" que tener que entenderse con el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para poder echar del Gobierno de la Comunidad de Madrid a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

En una entrevista en La Hora de la 1, se ha pronunciado así después de que este lunes Gabilondo dijera que preferiría pactar gobierno con Cs y Más Madrid, y no con Pablo Iglesias. "La gente lo que quiere es echar a Ayuso y evitar que entre la extremaderecha. Nos piden que no excluyamos", ha sostenido.

En este sentido, la "única alternativa" para "echar a Ayuso" es que las izquierdas se unan. Además, recuerda que en las elecciones generales PSOE tampoco quiso formar gobierno con Podemos y al final "lo tuvieron que hacer".

Preguntada por si Iglesias se quedará en la Asamblea de Madrid si queda en la oposición, ha asegurado que el líder de Undias Podemos continuaría porque cuando se está presentando en la Comunidad "está adquiriendo ya un compromiso".

FOTO: Isa Serra, en una rueda de prensa. EFE/Víctor Lerena

Pablo Iglesias anuncia que abandonará la vicepresidencia del Gobierno para presentarse como candidato en la Comunidad de Madrid, que celebra elecciones autonómicas el 4 de mayo. La sesión de control se convierte en precampaña electoral. El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, hace el mismo movimiento.

Los partidos políticos cruzan acusaciones de cara a las elecciones de la Comunidad de Madrid . Pablo Iglesias entra en la precampaña con un acto para reivindicar el derecho a la vivienda. Los populares le piden al vicepresidente que deje su escaño. Y el socialista Ángel Gabilondo hace un llamamiento a los votantes de Ciudadanos.

FOTO: Captura de vídeo de la señal de Unidas Podemos del secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, durante un acto sobre vivienda. Unidas Podemos / EFE

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha participado este domingo en un acto de su partido para abordar la ley de vivienda en nuestro país. En su intervención ha aprovechado para hablar de las elecciones del 4 de mayo en Madrid. Ha señalado que la Comunidad se juega una transición política y lanza un mensaje al Partido Popular.

FOTO: Pablo Iglesias interviene en un acto de Podemos sobre vivienda. Dani Gago / Podemos.

La última propuesta del PSOE para la Ley de Vivienda provoca una nueva confrontación en el Gobierno. "No nos van a doblegar. Está firmado en un papel y Pedro Sánchez no se puede permitir mentir a la cara a sus propios votantes", ha dicho al respecto el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. Se refiere al pacto de coalición de 2019, en el que se contempla poner techo a las subidas abusivas del alquiler. Además, Unidas Podemos defiende congelar los precios por debajo de ese techo. Para los socialistas, aún hay tiempo para negociar.

Foto: Edificio de viviendas en Madrid (Getty Images)