Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PNV, Aitor Esteban, no esconde que las relaciones con el PP de Alberto Núñez Feijóo no pasan por el mejor momento, en pleno proceso de búsqueda de apoyos de los 'populares' para una hipotética moción de censura. Para el líder del PNV, "no hay quien entienda" al PP y que parecen el "doctor Jekyll y Mister Hyde". "Ellos sabrán en lo que andan", ha añadido Esteban en una entrevista en La Hora de La 1 de TVE.

Durante la clausura del 13º Congreso Confederal de CCOO, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha lanzado duras críticas al PSOE por los casos de corrupción: "No somos todas iguales. La corrupción cero sí existe", ha dicho indignada, recordando su trabajo en el Ministerio de Trabajo mientras “al lado, había golfos que estaban robando”.

Desde Podemos, su secretaria general, Ione Belarra, ha afirmado: “No es un caso de manzanas podridas. Es el caso PSOE. El presidente no ha estado a la altura”. También ha criticado el aumento del gasto en defensa y ha pedido a Sánchez "que se levante del suelo y no comprometa más gasto militar en la cumbre de la OTAN".

Desde Izquierda Unida, su coordinador federal Antonio Maíllo ha alertado del deterioro de la legislatura: “Los riesgos de la legislatura están, en estos momentos, más altos que nunca”. También ha criticado con firmeza el aumento del gasto en defensa, rechazando el rearme como estrategia de seguridad: "No podemos aceptar el rearme como forma de establecer un sistema de seguridad".

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha advertido de la gravedad de la situación: “No estamos para proteger gobiernos, sino para proteger la dignidad democrática”.

El caso Cerdán sigue marcando la actualidad política. En el programa Parlamento de Radio 5, la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, cree que la legislatura será viable dependiendo "de la información, de la transparencia y de la ejemplaridad de las medidas que tome el presidente y de los datos que vayan saliendo cada día". "No ha perdido completamente la confianza", dice Vaquero, pero pide que comparezca "cuanto antes" en la Cámara "para poder seguir trabajando y poder ver si verdaderamente las medidas que va a tomar van en esa línea [...] Tiene que dar explicaciones a toda la ciudadanía, no solo a los portavoces de los grupos políticos". Este miércoles, el PNV ha acudido a la ronda de contactos del presidente del Gobierno con los grupos. "Su intención (la de Sánchez) es continuar, lo que tendremos que saber es si va a poder continuar o no", añade. La portavoz jeltzale cree que al PP "le interesa el lodazal" y por eso "ataca" a los socios de investidura. Recalca que la relación con los 'populares' "no está en el mejor de los momentos" por lo que cree que el partido de Feijóo debería trabajar para volver a ganarse la "confianza" del PNV. Señala que el líder del PP no les ha llamado para intentar atar su apoyo a una posible moción de censura, aunque descartan votar en el mismo sentido que Vox: "Tiene unos socios que se sientan al lado de la Cámara, que también tiene unos votos que restan. Nosotros no vamos a estar nunca en una ecuación en la que esté Vox".

Los socios de investidura de Pedro Sánchez han pedido al presidente que tome medidas "contundentes" tras conocerse el informe de la UCO que implica a Santos Cerdán, el ya exsecretario de Organización del PSOE, en el cobro de comisiones a través de adjudicaciones de obras públicas, dentro del marco del caso Koldo.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es la que ha llegado más lejos al pedir "un giro de 180º" y "un nuevo marco de relaciones en el seno del Gobierno" ante el "punto de inflexión" al que ha llegado la legislatura. Para el resto de socios, las explicaciones que ha dado el líder del Ejecutivo en la sede del PSOE de Ferraz, tampoco han sido suficientes y han pedido "más medidas para depurar responsabilidades".

Los socialistas de Navarra no se esperaban esto y el Gobierno de María Chivite ha solicitado una auditoría con las empresas investigadas. Además, la presidenta navarra ha roto a llorar cuando le han preguntado si se arrepentía de haber confiado en él: "No está siendo un día fácil", ha reconocido.

Mientras, Junts ha solicitado a Sánchez una "reunión urgente" con su secretario general, Jordi Turull, y con la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, con el objetivo de conocer de manera directa "la viabilidad de esta intención y tomar decisiones".

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avanzado que su formación sólo se plantearía dejar de apoyar al Ejecutivo si hubiera "indicios claros" y "pruebas" de que "han robado a manos llenas". Además, desde el partido han pedido "explicaciones claras" y han solicitado que la auditoría anunciada por Sánchez trascienda al partido y también se realice en el Gobierno: "Teniendo en cuenta lo que dicen los informes policiales, pedimos que la auditoría anunciada por el PSOE se extienda también al Ministerio de Transportes".

Podemos ha exigido a Sánchez que "depure responsabilidades" entre todos sus cargos, tanto orgánicos como públicos, y ha reclamado al PSOE que "devuelva el dinero robado". Consideran que las explicaciones que ha ofrecido el presidente son "insuficientes", de forma que deben tomar medidas para "evitar que se repitan hechos similares".

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha pedido que los casos de corrupción que afectan al PSOE sean abordados con "absoluta transparencia y honestidad política" y ha avanzado que serán exigentes con el Gobierno. "Bildu es un movimiento político que tiene instalado como un firme principio en su actuación política e institucional la honestidad y la lucha contra la corrupción", ha reflexionado el que fuera dirigente de Herri Batasuna.

Por su parte, el presidente del PNV, Aitor Esteban, ha pedido "más explicaciones" al PSOE, y ha aventurado que estas se irán dando en los próximos días: "Incluso el Partido Socialista es consciente de que hacen falta más explicaciones".

Imagen: Jesús Hellín / Europa Press

Aplazada la votación sobre la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en la Unión Europea. El Gobierno español no tiene todos los apoyos dentro del club comunitario que, de momento, cierra la puerta a la proposición. En Las mañanas de RNE, hablamos con Oihane Agirregoitia, eurodiputada del PNV. Agirregoitia reconoce que esta era una de las opciones que estaba encima de la mesa: "Hay que levantarse para seguir trabajando en aquellas cuestiones que hayan hecho que la votación no sea posible ayer y no saliera con éxito".

Al menos diez Estados serían reticentes a esta oficialidad y se amparan en dos aspectos: la dificultad en revisar la base de los tratados de la Unión y el coste económico. La eurodiputada del PNV insiste en trabajar durante los próximos días y semanas "para dilucidar todas aquellas cuestiones que puedan suscitar dudas". Agirregoitia hace "un llamamiento" a todas las formaciones políticas, "incluido el PP, que está poniendo dudas encima de la mesa", para que se sienten para intentar avanzar y resolverlas. "El PP tiene una nueva oportunidad para demostrar que tiene una sensibilidad hacia los derechos lingüísticos y el reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural", insiste la eurodiputada.

Agirregoitia no se atreve a poner una fecha para volver a abordar este tema en un futuro inmediato: "Va a depender de lo que se avance en esas conversaciones que hay que tener, en ese ejercicio de la diplomacia. Y, sobre todo, de que no se pongan palos en las ruedas. Son temas muy difíciles, hay que trabajar muchísimo y requieren unanimidad y consenso. Necesitamos remar todos a favor de ellos y que no se hagan juegos sucios y se utilice como una herramienta política". Entrevista completa en RNE Audio.

El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Aitor Esteban, ha comenzado la entrevista en Las mañanas de RNE con Josep Cuní respondiendo a la Pregunta del día en relación a l aumento de la presión fiscal para los alquileres turísticos. Una medida planteada por el Grupo Parlamentario Socilalista y que los vascos, en principio "no ven mal" y que se encuadra dentro de una batería de propuestas para intentar paliar la crisis de vivienda y que Esteban ha matizado que algunas, como las multas a las viviendas vacías, ya están en marcha en Euskadi con un efecto "que no es el que se esperaba", por lo que todo deberían ser "medidas complementarias". El tema se enmarca en el segundo aniversario de la entrada en vigor de una controvertida Ley de Vivienda que el líder del PNV ha calificado de ser "un tanto ideológica", y se realizó "justo en vísperas de la convocatoria electoral". Ha explicado que, por eso, "no afinó, algunas medidas eran correctas pero ha provocado algunas distorsiones" y, por tanto "necesita retoques" que trasciendan la ideología.

Aitor Esteban también ha reflexionado sobre la actualidad parlamentaria. Ha dicho que, aunque no fue su caso durante sus muchos años como diputado, "hay mucho de actuación en las intervenciones en el Congreso" porque "algunos se toman la política como un teatrillo y como si a la gente se la pudiera engañar". Se ha mostrado crítico con los que, dicen, usan sus intervenciones en la Cámara para "buscar el titular al día siguiente". "Las formas son terribles y estamos confundiendo lo que es la política", ha afirmado, algo que constituye "el mayor mal que podemos tener en una democracia".

El líder vasco ha respondido a las preguntas sobre asuntos de actualidad como la reducción de la jornada laboral o las políticas migratorias. Sobre esto último, ha llamado a que haya "menos discurso ideológico y más discurso práctico y afrontar las responsabilidades concretas que en materia de migración tiene cada uno", señalando al Gobierno central, al cual ha acusado de delegar responsabilidades en las Comunidades Autónomas.

Precisamente, sobre el futuro del actual gobierno de España, ha afirmado que "quien va a decidir cuando acaba la legislatura es Pedro Sánchez" porque "mientras Vox esté en la ecuación no hay nada que hacer", ha dicho en referencia a que su grupo apoyara una hipotética moción de censura. Además, Aitor Esteban ha querido remarcar la buena salud de la coalición con los socialistas en el País Vasco, matizando que, aunque existen diferencias, no son en temas nucleares, y ha afirmado rotundo que "este Gobierno Vasco es fuerte, que nadie lo dude".

El presidente del PNV y exportavoz de la formación en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado en La Hora de La 1 que "señalar a nadie" por el apagón del pasado 28 de abril que afectó a la España peninsular "es inadecuado" y ha llamado a "mantener la calma" porque "lo importante es saber lo que sucedió y dar los pasos necesarios para que esta situación no se vuelva a repetir". En relación con la polémica política sobre las causas del apagón que en estos momentos se investigan, ha dicho que la ve "precipitada" y que hay que esperar para ver si se van "aclarando de las causas del incidente que fue muy grave", pero mientras tanto "no se puede ni se debe señalar a nadie", como tampoco descartar ninguna tampoco descartaría ninguna de la posibilidades sobre las causas. Esteban ha señalado que Redeia, la empresa matriz de Red Eléctrica, "no ha dado los pasos que debía haber dado" y ha señalado que al no ser "todo público" hay "intereses privados" en la propia compañía que hacen que no se tomen las decisiones como país" que se deberían haber tomado en determinado momento. En cualquier caso cree que señalar a las eléctricas o al Gobierno no tiene sentido. Foto: EFE/Javier Lizón.

Los nacionalistas vascos han celebrado este domingo su tradicional Aberri Eguna (día de la patria vasca). Este año ha tenido una característica especial en el caso del PNV: es el primero de Aitor Esteban con nuevo presidente del partido jetzale, y el primero de Imanol Pradales como lehendakari. En Pamplona, EHBildu ha pasado la jornada con una marcha. Su líder, Arnaldo Otegi, ha llamado precisamente a no confrontar con el PNV, ya que considera que este es un día para celebrar. Miles de personas se han concentrado en la capital navarra a favor de una república vasca. Foto: EFE/ Miguel Toña