Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Quienes se hayan unido este martes al directo del Museo del Prado desde su cuenta de Instagram habrán podido ver como se va preparando para reabrir, pero realmente las luces de la primera planta se han encendido para llevarnos ante nuestros cuadros favoritos. Por primera vez se admiten las peticiones de los seguidores de las redes.

La vision de la maternidad que han ofrecido las mujeres artistas, hayan sido madres o no, es diferente a la imagen idealizada tradicional. Ellas le han puesto realismo y complejidad a la maternidad desde la pintura, la fotografía o el cine.

Un estudio que se realiza desde hace dos años sobre esta pintura del siglo XVII revela que su autor, Johannes Vermeer, no pintó a 'La joven de la perla' tal y como la vemos en la actualidad. La pintó con pestañas, no sobre un fondo oscuro, sino que detrás había colocada una cortina verde, e hizo cambios en la composición, como una modificación respecto a la posición de la oreja. Los infrarrojos han permitido intuir los pliegues los colores que empleó el artista.

¿Cómo se representaba a las mujeres en la pintura en torno al 1900? La Fundación Unicaja ha reunido en Sevialla 47 obras de la Fundación Daurel para comprobarlo. Ahora sí, los 27 autores de estos cuadros, son todos varones.

“La revelación” (Apache libros, 2019) es un cómic desenfadado y divertido, con pinceladas eróticas, que de repente se adentra en lo inquietante de la naturaleza humana. Escrito por Roberto Malo y dibujado por Josema Carrasco en un llamativo bitono amarillo-anaranjado, se trata de una historia veraniega donde la joven pareja formada por Emilio y su novia, durante sus plácidas vacaciones, conocen a Bruno, un atractivo y misterioso vecino. Hablamos con ambos autores.

 

Durante la Semana del Arte de Madrid, que transcurre del 26 de febrero al 1 de marzo, y en el marco de ARCO2020, se celebró Drawing Room en la capital española, con gran éxito de crítica y más de 10.000 visitantes. La feria de dibujo contemporaneo Drawing Room volverá a celebrarse este año, en Lisboa el próximo 14 de octubre.

  • El Museo del Prado cuenta con solo diez pinturas de mujeres artistas en sus salas con más de 1.000 obras expuestas

La Asociación de Mujeres en las Artes Visuales señala que en los museos españoles las autoras continúan en minoría

Como cada año durante ARCO, Casa Asia programa sus Mapas Asiáticos, encuentros profesionales que tienen como objetivo mostrar las prácticas artísticas contemporáneas asiáticas. En esta edición participan cinco profesionales del sector bajo el lema ¿Hay todavía un futuro para las prácticas del arte contemporáneo?.

Lita Cabellut crea un libro de artista, solo 1.998 ejemplares, sobre las "Bodas de Sangre" de Federico García Lorca. "Creo una escenografía, los pinto para sentirlos, para traer al novio, a la novia" lorquianos, ha dicho de forma apasionada en El ojo crítico de RNE. La artista ha hecho gala de su pasión y de su fuerza: la que hay que tener, desde luego, para guardar un secreto durante cuatro años, los que han transcurrido desde que el grupo Planeta, a través de su editorial Artika, propuso a Lita Cabellut reinterpretar sobre el lienzo la obra de Lorca y la presentación de la obra de la que nos ha hablado y que se concreta en noventa obras creadas para la ocasión.

El artista portugués Martinho Costa expone parte de sus obras en la exposición Testigo, en la galería Silvestre de Madrid, tras un viaje por los paisajes de España y Portugal.