Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Salas A y B del Museo del Prado. VelázquezRembrandtVermeer. Miradas afines llega a su fin y su comisario, Alejandro Vergara, nos recibe acompañado de la mujer que ha coordinado el transporte de las obras de arte expuestas, los seguros y el montaje de esta exposición. Observamos dos de las estrellas del recorrido: Vista del jardín de la Villa Medici en Roma, de Velázquez, y el préstamo del Rijksmuseum La callejuela, de Vermeer.

Pablo Ruiz Picasso es el autor con más obras repartidas en museos de todo el mundo, entre ellas el Guernica, icono del siglo XX, que llegó al Casón del Buen Retiro de Madrid el 10 de septiembre de 1981. Efeméride más que suficiente para inaugurar la quinta temporada de Memoria de delfín, junto a Rosario Peiró, directora del área de Colecciones del Museo Reina Sofía, donde se exhibe este cuadro desde 1992; y José María Juarranz, autor de Guernica: la obra maestra desconocida (2018). Con ellos nos acercamos a este encargo creado en 1937, a petición del gobierno español, para ocupar el pabellón nacional en la Exposición Universal de París. Analizamos las diferentes interpretaciones existentes, los elementos que conforman el mural, su conservación y restauración. Además, nos aproximamos a la vida y obra de Picasso, capaz de construir una prolífica carrera que se resume en 70.000 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados y cerámicas. En la segunda hora de programa, regresamos a 1981, un año en el que García Márquez arrasa con Crónica de una muerte anunciada, mientras medio país se engancha a Verano azul, la serie que vio nacer al Juanjo Artero actor. En el rincón más nostálgico del programa nos espera Alberto Maeso para reflexionar sobre el Festival de la OTI, y en el lado musical, Juan Otero repasa los éxitos del momento, encabezados por los Stones.

memoriadedelfin@rtve.es
 

Hace 10 años, un comerciante belga compró una obra de arte por 500 euros. Ahora, una década después, se ha percatado de que ese cuadro podría ser mucho más valioso de lo que pensaba. Según los primeros análisis, podría tratarse de un Rembrandt con un precio estimado de 30 millones de euros. Informa Ángela Núñez

Óscar San Miguel, Okuda, imparte un curso en la UIMP llamado 'Una visión multidisciplinar sobre la práctica artística contemporánea'. Él, pasó del graffiti al arte urbano y de ahí a la creación de un universo particular.

Elegir el cuadro que más nos gusta del Prado fue una de las recientes iniciativas con las que el museo consiguió una gran repercusión en las redes sociales. En el año de su bicentenario, éste es solo un ejemplo de cómo el público se vuelca con la pinacoteca.

Charlamos con el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, que ha preparado un programa de exposiciones temporales dedicadas a la repercusión de las colecciones del Prado con motivo del 200 cumpleaños del museo. La primera de ellas está dedicada a las copias.

El retrato de la abuela Olga presidía el salón del apartamento en París de Bernard Ruiz-Picasso. Una mujer misteriosa a la que nunca conoció? Nunca, hasta que no abrió el gran baúl marcado con las iniciales O.P.: estaba lleno de cartas y fotos de la que un día fuera bailarina de los Ballets Rusos y pareja de Pablo Picasso desde 1917. CaixaForum Madrid redescubre hasta el 22 de septiembre el ?período Olga? del pintor malagueño: 335 obras, entre pinturas, dibujos, obra gráfica, esculturas, fotografías, películas, documentación y objetos de la pareja.

Los lienzos de la artista Nisa Goiburu son "poesía visual" como a ella le gusta decir. Una mezcla de pintura y escultura que le sirven como permanente palanca para compartir sus inquietudes.

Este jueves estaba prevista una subasta de un cuadro atribuido a Caravaggio que apareció en el desván de una casa en Toulouse hace cinco años. Antes de salir a la venta el cuadro de 'Judit y Holofernes' un anónimo lo ha comprado por sorpresa y se cree que en breve podría aparecer en un gran museo. Hablamos de ello en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso con Juan Ramón Triador, catedrático de historia del arte de la Universidad de Barcelona.