Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Museo Sorolla de madrid recupera la faceta de dibujante del pintor de la luz, con una selección de los más de 5.000 dibujos suyos que atesora.

El Museo Sorolla presenta la exposición Sorolla, dibujante sin descanso que muestra otra faceta del pintor valenciano, alejada de sus reconocibles cuadros luminosos con motivos alegres y festivos.

El museo posee 5000 de los 8000 dibujos que se conservan de Joaquín Sorolla y para esta exposición presenta 100 de ellos. Estos dibujos muestran varios de los usos de estas piezas: trabajo preparatorio, dibujos definitivos, entretenimiento o plasmar a su familia en momentos especiales.

Para ello utilizó varias técnicas (lápiz, carboncillo, acuarela, tinta...) y además de la familia plasmó motivos naturales, ciudades o personajes como el rey Alfonso XIII, del que realizó un gran dibujo previo al retrato en pintura.

Sorolla, dibujante sin descanso se podrá visitar en el Museo Sorolla, en Madrid, hasta el 20 de mayo del próximo año.

Andres Rábago "El Roto" ha creado, a petición del Prado, 36 dibujos para rendir homenaje a los que pintó Goya hace dos siglos. Dos exposiciones, tan distantes en el tiempo, y sin embargo, tan cercanas en su contenido: coinciden en su profunda visión critica de la condición humana.

El Museo del Prado y el humorista gráfico Andrés Rábago, conocido por el seudónimo El Roto, inauguran No se puede mirar, una exposición inspirada en la obra de Goya.

La satírica mirada de El Roto se encuentra representada alrededor de 36 de sus dibujos, imágenes que utilizan el mismo lenguaje iconográfico de Goya, donde crítica y disparate se dan de la mano.

"El término No se puede mirar es un término que a mi me ha fascinado siempre, sobre si vemos o no vemos, sobre nuestra capacidad de ver. Yo creo que cada vez tenemos menos esa capacidad de ver lo que está ocurriendo realmente", afirma Andrés Rábago.

El pintor y el humorista gráfico coinciden en temas como la violencia de género o la intolerancia religiosa, aunque trasladados a nuestra época, pero también en que "el elemento satírico sí es un componente básico en ambos".

También coinciden en el espacio, pues la exposición con los dibujos de Goya se encuentra unos metros por debajo de No se puede mirar, situada en el Claustro de los Jerónimos hasta el 16 de febrero.

Flores es una exposición que surge del trabajo conjunto del director Pedro Almodóvar y el artista Jorge Galindo, una muestra de fotografía y de pintura con la flor como protagonista.

Tras colaborar en Dolor y gloria, la última película del director manchego, comenzaron un diálogo artístico en el que han partido de fotografías de bodegones realizadas por el cineasta hasta llegar a crear grandes obras pictóricas.

La muestra, comisariada por Rafa Doctor, cuenta con cuarenta obras realizadas a cuatro manos. Organizada por el Ministerio de Cultura, se inaugura esta tarde en Tabacalera, en el centro de Madrid.

El próximo jueves, Centro Sefarad Israel inaugura la exposición El Gueto de Praga y otras obras de Friedrich Feigl, una muestra que recopila más de un centenar de piezas del pintor, dibujante e ilustrador checo que retrató a personalidades y artistas judíos de la época, paisajes y rincones de su ciudad natal.

El Greco llegó a Toledo con 36 años, después de formarse en Italia. Sobre él se habla de la importancia del paisaje, de los retratos civiles y, cómo no, de ese alargamiento de sus figuras que ha dado lugar a múltiples teorías hoy descartadas por los expertos. Las pintaba intencionadamente para realzar la espiritualidad de los personajes. En este vídeo, realizado con motivo de los 200 años del Museo del Prado, intervienen el catedrático de Historia del Arte Fernando Marías y el restaurador e historiador del Museo del PradoRafael Alonso.

El Museo del Prado cumple 200 años y, por este motivo, el área digital de RNE recupera los programas de Documentos RNEdedicados al museo y a grandes pintores. En este fragmento viajamos al pasado, presente y futuro del museo con el proyecto 'Foster', de la mano de Miguel Falomir Faus, actual director del Museo Nacional del Prado; Francisco Calvo, exdirector del museo y vicepresidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado hasta su fallecimiento en 2018, y José Pedro Pérez Llorca, uno de los padre de la Constitución española.

  • El Prado es uno de los mayores símbolos culturales de España y extraordinario reflejo de la historia de nuestro país
  • La realización del proyecto del Campus Museístico del Prado lo convertirá en uno de los principales ejes culturales del mundo