En Londres se han puesto a la venta los cuadros que pintó un chimpancé... el célebre chimpancé Congo. Pertenecen a la colección de Desmond Morris, un zoólogo británico que lleva 60 años estudiando las capacidades artísticas de los animales, especialmente los primates
Julio Anaya Cabanding. Julio Anaya Cabanding saca el arte de los museos, descontextualiza cuadros conocidos y los lleva a los muros de lugares recónditos. Es su manera de reflexionar, entre otras cosas, sobre la pintura, el papel de las instituciones y la relación entre el artista, el mercado y el espectador.
Un grupo de hombres y mujeres bailan en el campo, en un claro delante de una zona arbolada cerca de una casa, una villa de apariencia italiana. La escena en conjunto se parece a las que pintaba Pieter Brueghel el viejo. Eran escenas cotidianas... Pero en esta hay algo más: los personajes de Rubens parecen alejados de la realidad.
Giovanni Boldini llegó a París en 1871 y se convirtió en uno de los primeros artistas que vivió en el famoso barrio de Montmartre. Muy pronto triunfó con sus retratos de aristócratas y burgueses en el París de la Belle Epoque. Ahora podemos disfrutar de su genio creativo y la pintura española de finales del silglo XIX
Los cuadros del Prado con más suerte
- El Prado efímero recoge décimos de lotería, entradas, folletos y hasta vitolas de puro con obras de la pinacoteca
- Busca tu décimo favorito de la Lotería de Navidad y sabrás dónde comprarlo
- El actor británico es narrador y guía del documental Pintores y reyes del Prado que se estrena el 9 de diciembre
Desde la web investigart.com, el historiador del arte Cipriano García Hidalgo Villena nos ayuda a descrifrar las claves del famoso doble retrato firmado por Jan van Eyck que hasta la Guerra de la Independencia permaneció en poder de la Corona española.
Un paseo por el Prado con los décimos de Lotería
- Motivos de Sorolla, Madrazo y Fortuny ilustraron décimos de Lotería que se muestran con los cuadros originales
- Busca tu décimo favorito de la Lotería de Navidad y sabrás dónde comprarlo
- La artista es referente en la denuncia de los crímenes contra la etnia romaní durante la IIGM
- El Reina Sofía expone por primera vez la obra de Stoja, recluida de niña en tres campos de concentración
El Museo Sorolla de madrid recupera la faceta de dibujante del pintor de la luz, con una selección de los más de 5.000 dibujos suyos que atesora.
El Museo Sorolla presenta la exposición Sorolla, dibujante sin descanso que muestra otra faceta del pintor valenciano, alejada de sus reconocibles cuadros luminosos con motivos alegres y festivos.
El museo posee 5000 de los 8000 dibujos que se conservan de Joaquín Sorolla y para esta exposición presenta 100 de ellos. Estos dibujos muestran varios de los usos de estas piezas: trabajo preparatorio, dibujos definitivos, entretenimiento o plasmar a su familia en momentos especiales.
Para ello utilizó varias técnicas (lápiz, carboncillo, acuarela, tinta...) y además de la familia plasmó motivos naturales, ciudades o personajes como el rey Alfonso XIII, del que realizó un gran dibujo previo al retrato en pintura.
Sorolla, dibujante sin descanso se podrá visitar en el Museo Sorolla, en Madrid, hasta el 20 de mayo del próximo año.
- El pintor realizó más de 8.000 dibujos a lo largo de su vida, una de sus facetas artísticas menos conocidas
Andres Rábago "El Roto" ha creado, a petición del Prado, 36 dibujos para rendir homenaje a los que pintó Goya hace dos siglos. Dos exposiciones, tan distantes en el tiempo, y sin embargo, tan cercanas en su contenido: coinciden en su profunda visión critica de la condición humana.
El Museo del Prado y el humorista gráfico Andrés Rábago, conocido por el seudónimo El Roto, inauguran No se puede mirar, una exposición inspirada en la obra de Goya.
La satírica mirada de El Roto se encuentra representada alrededor de 36 de sus dibujos, imágenes que utilizan el mismo lenguaje iconográfico de Goya, donde crítica y disparate se dan de la mano.
"El término No se puede mirar es un término que a mi me ha fascinado siempre, sobre si vemos o no vemos, sobre nuestra capacidad de ver. Yo creo que cada vez tenemos menos esa capacidad de ver lo que está ocurriendo realmente", afirma Andrés Rábago.
El pintor y el humorista gráfico coinciden en temas como la violencia de género o la intolerancia religiosa, aunque trasladados a nuestra época, pero también en que "el elemento satírico sí es un componente básico en ambos".
También coinciden en el espacio, pues la exposición con los dibujos de Goya se encuentra unos metros por debajo de No se puede mirar, situada en el Claustro de los Jerónimos hasta el 16 de febrero.
- El viñetista ha presentado una colección de dibujos con los que homenajea al pintor
- Puede verse en el Claustro de los Jerónimos, del Museo del Prado, hasta el 16 de febrero
- Coincide con la exposición Dibujos de Goya. Solo la voluntad me sobra
Hasta el 16 de febrero Casa de México expone la obra de Diego Rivera en la muestra "Diego Rivera, artista universal"
Pedro Almodóvar cambia la cámara por el pincel en “Flores”, una exposición que ha desarrollado a cuatro manos con el artista Jorge Galindo, y en el que ambos han trasladado la explosión de color y la emoción de su filmografía en una muestra de 50 obras de gran formato en Tabacalera (Madrid).
- Flores muestra las obras conjuntas del director manchego y el pintor Jorge Galindo
- El colorido diálogo entre ambos partió de un dibujo para Dolor y Gloria