Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ya están en tierra los tres únicos supervicientes y siete de los fallecidos del buque Villa de Pitanxo. Un barco los ha transportado este viernes hasta el puerto de San Juan de Terranova. Los cuerpos recuperados ya se han identificado. El Gobierno español fletará un avión para repatriar tanto a los tres supervivientes como a los fallecidos.

FOTO: El buque que transporta a los supervivientes llega a puerto. REUTERS/Greg Locke

Sebastián, un viejo lobo de mar jubilado, nos cuenta la dureza de faenar en uno de los caladeros más peligrosos del mundo; en las mismas aguas gélidas que engulleron al Villa de Pitanxo. Estuvo más de tres décadas jugándose la vida como jefe de máquinas en distintos arrastreros.

Foto: Puerto de Terranova, Canadá (REUTERS/Greg Locke)

A las siete de la mañana en Canada, 11:30 hora española, atracaba en el puerto de San Juan de Terranova, el barco vigues Playa de Menduíña 2. A bordo, los tres unicos supervivientes del naufragio del Villa de Pitanxo. Son el patrón del barco, Juan Padín, su sobrino, Eduardo Rial, y el ghanés Samuel Kwesi. Tambien, llegaban los cuerpos de siete de los fallecidos.

FOTO: El cuerpo de uno de los tripulantes fallecidos del Villa de Pitanxo es desembarcado en el puerto de San Juan de Terranova (Canadá). EFE/Juio César Rivas.

Los supervivientes y otros siete fallecidos el martes en el naufragio del barco gallego 'Villa de Pitanxo' han llegado este sábado al puerto de San Juan de Terranova (Canadá). Los otros dos cuerpos recuperados fueron trasladados el viernes a tierra. Exteriores ha activado una nueva fase del Plan de Asistencia Consular, que tiene como objetivo para agilizar la repatriación de los supervivientes y de los nueve cuerpos recuperados.

El faro romano de la Torre de Hércules, el más antiguo del mundo en funcionamiento, es una buena metáfora del carácter de esta ciudad. A Coruña se honra en afirmar que nadie en ella es forastero. Su luz lleva dos mil años guiando a atribulados marineros hasta la seguridad del puerto resguardado en su ría: los coruñeses saben recibir al viajero. En este caso es una navegante, la campeona olímpica de vela Sofía Toro, la encargada de mostrarnos el frente oceánico, completamente perfilado por el paseo marítimo más largo de Europa. Desde el mirador del Monte de San Pedro hacemos una foto de conjunto de la península rocosa donde se asienta la población antes de iniciar una gran caminata que nos permite descubrir tres playas urbanas (Riazor, Orzán y Matadero), además de los puertos deportivos y algunos museos científicos. En el Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) nos espera la directora de su sede coruñesa, Marina Martínez. También hacemos parada en la casa museo de Emilia Pardo Bazán, donde Marilar Aleixandre, académica de la Real Academia Galega, nos invita a viajar a Marineda, alter ego de A Coruña en la obra de esta escritora naturalista. Por supuesto, subimos a la Torre de Hércules con su actual directora, Ana Santorun. Y después de echar un vistazo a las blancas galerías que cubren las fachadas que dan al puerto –lo que justifica el sobrenombre de La Ciudad de Cristal– accedemos a la Plaza de María Pita, corazón de la ciudad vieja. Callejeamos por ella en compañía de dos guías locales: Chus Vidal y Marga Parada. Tras conocer el costado modernista del ensanche urbano y los Jardines de Méndez Núñez, terminamos nuestro recorrido en el mercado de la Plaza de Lugo, donde podemos comprar producto fresco de proximidad. Los pescados y mariscos vienen directos de la Lonja de A Coruña, una de las más importantes del continente; la visitamos con su presidente, Juan Carlos Corrás.

La comunidad peruana sigue muy de cerca las noticias en relación con el naufragio del 'Villa de Pitanxo' que llegan desde Canadá. La asociación de peruanos en Galicia está en contacto con los familiares de algunos de los 10 peruanos que partieron en el barco. De ellos, explica el presidente de la asociación, seis vivían en Lugo. "Es una de las tragedias más graves que haya pasado en estos tantos años", dice Dalia Rojas, cuñada de uno de los marineros del barco naufragado en Canadá. Buena parte de los 14.000 peruanos residentes en Galicia viven directa o indirectamente de la pesca. 

El buque canadiense Nexus ha llegado hoy antes del mediodía (hora española) al puerto de San Juan de Terranova. En él, viajaban tres de los cadáveres que se han podido rescatar tras el naufragio del pesquero Villa de Pitanxo. Aunque estaba previsto que esta tarde llegara un segundo buque con los tres supervivientes y otros siete cuerpos, finalmente no lo hará hasta mañana. Es un barco nuevo y, por tanto, para poder entrar a puerto necesita la guía de un práctico, que no ha podido llegar hasta la embarcación a causa de las malas condiciones del mar.

El Gobierno español ha anunciado que va a fletar un avión del Ejército del Aire para la repatriación de los supervivientes y las víctimas. Pedro Sánchez ha llamado esta tarde al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para agradecerle las labores de búsqueda, que se retomarán cuando la climatología lo permita, según ha dicho el presidente en su cuenta oficial de Twitter.

Informa Sandra Gallardo

En los naufragios de los años 90 se produjo un doble drama: el de las vidas perdidas en el mar y el de las familias en tierra, que se quedaban sin derecho a ayudas... Entonces había que esperar 5 años para el reconocimiento como fallecidos de los marineros desaparecidos... Lo cuenta Jaime, que vivió dos de esas tragedias...

Esa legislación cambió en el año 2000 y ahora solo hay que esperar 3 meses sin señales de vida desde el naufragio para declarar su muerte y acceder a ayudas...Un proceso por el que no tendrán que pasar las familias de los marineros cuyos cuerpos se han encontrado...

FOTOGRAFÍA: EFE / Salvador Sas.

El caladero de Terranova está en una de las zonas más peligrosas del mundo, con fuertes temporales, oleaje y bajas temperaturas. Y el de Villa de Pitanxo no es el primer naufragio en esas aguas. El mismo día que el Villa de Pitanxo naufragaba en Terranova, 40 años antes, se hundía la plataforma petrolífera 'Ocean Ranger'. La estructura, tan alta como un edificio de 35 pisos, una de las más avanzadas, sucumbió a olas de más de 15 metros y vientos de casi 130 km/h. Cien kilómetros al este, esa misma tormenta se llevó por delante un buque congelador ruso con 37 tripulantes a bordo. Solo pudieron rescatar vivos a cinco.

Mejor suerte corrieron en febrero de 2009 los 22 que iban en el pesquero vigués Monte Galiñeiro. La embarcación se hundió en apenas 18 minutos tras producirse dos explosiones en la sala de máquinas. Les rescató una patrulla de la guardia costera. Las aguas de Terranova también fueron escenario de uno de los hundimientos más trágicos de la historia con 1.500 fallecidos: el del Titanic.

En Canadá, los equipos de rescate ya no buscarán a los 12 marineros del 'Villa de Pitanxo' desaparecidos desde el martes en aguas de Terranova, y desde ahí aseguran que las labores de rescate se han prolongado 36 horas y que las posibilidades de hallar alguien con vida son nulas y menos aún con las gélidas temperaturas de las aguas.

Al menos cinco de ellos eran deCangas do Morrazo cuya alcaldesa, Victoria Portas, ha confesado, en Las Mañanas de RNE, que están siendo días muy difíciles para las familias y sobre todo por el hecho de no poder recuperar ni despedirse de sus seres queridos.  Además, ha asegurado que "el mar nos está dando muchas cosas bonitas, pero cada vez que hay una desgracia de este nivel se toma muchas familias. Este naufragio ha trascendido porque ha sido enorme y, además, se agrava por la distancia y las pocas noticias que llegan y esto hace que el dolor de alargue."

Sobre la relación de la comarca con el mar, la alcaldesa ha afirmado que no va a cambiar esta relación, que "el 80% de los puestos de esta comarca viven del mar. Nuestro ADN y poder económico es nuestra ría. " Además, ha llamado a la reflexión: "Muchas veces cuando vamos a comprar pescado fresco decimos: 'qué caro está', y está caro porque detrás hay personas que por desgracia pueden no vuelven a casa. El esfuerzo de los marinos es enorme porque en general las condiciones son malas."

El dispositivo de salvamento canadiense de Halifax ha anunciado que se suspenden definitivamente las tareas de búsqueda y rescate de los doce desaparecidos del barco pesquero gallego Villa de Pitanxo. El caso se pondrá ahora en conocimiento de las autoridades policiales y los pescadores pasarán a considerarse personas desaparecidas en el mar. De los 24 miembros de la tripulación, se han localizado nueve cadáveres y hay tres supervivientes. El Villa de Pitanxo se hundió a 460 kilómetros de San Juan de Terranova, seguramente a causa de un golpe de mar, según dicen los expertos. 

Informa Rodolfo Moreda.