Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, deja la solución en manos del Congreso e insiste en que se adelanten las elecciones a octubre de este año. Advierte de que si la Cámara vuelve a bloquearlo, promoverá la reforma total de la Constitución. En casi dos meses de protestas ya han muerto más de 60 personas.

Tras rechazar el cambio de fecha el pasado viernes, el pleno se reúne de nuevo este lunes para reconsiderar la propuesta, pero si no lo hace, Dina Boluarte advierte de que el Ejecutivo tomará las riendas para presentar dos iniciativas parlamentarias.

Foto:

Un manifestante ha muerto en Lima (Perú), tras resultar herido en los enfrentamientos con la Policía, ha informado la Defensoría del Pueblo, lo que eleva a 65 el número de muertes desde el inicio de las protestas antigubernamentales en diciembre pasado. Cientos de manifestantes han vuelto a enfrentarse este sábado en las calles de la capital con agentes de la Policía Nacional, a los que han lanzado material pirotécnico y piedras, lo que ha sido respondido con disparos de gases lacrimógenos. Foto: LUCAS AGUAYO / AFP

El Congreso ha rechazado un nuevo adelanto electoral a octubre de este año. El objetivo era frenar la intensa ola de protestas. Con 45 votos a favor del cambio de fecha y 65 en contra, se mantiene la convocatoria electoral de abril de 2024, pero la propuesta se reconsiderará en el pleno el próximo lunes. En el hemiciclo también se ha visto la división entre defensores y opositores a una asamblea constituyente. Mientras, a las calles siguen saliendo los manifestantes que exigen la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte.

Foto: Pleno del Congreso de Perú (EFE/Congreso del Perú)

La crisis política y social en Perú y las movilizaciones que paralizan el país pidiendo la dimisión de Dina Boluarte afectan a los comerciantes peruanos. Consuelo lleva toda la vida al frente de un puesto ambulante en el centro de Lima, ahora se lamenta porque lleva días sin apenas vender nada.

En los últimos tres años los estallidos sociales comoconsecuencia de los vaivenes políticos han sido frecuentes. Los peruanos han salido a las calles en los gobiernos de Vizcarra, Merino, Castillo y ahora con Boluarte.

Foto: REUTERS/Angela Ponce

Mientras Berlín no se decide, Varsovia se muestra dispuesta a mandar sus Leopard a Ucrania. Estamos sobre el terreno con nuestros enviados especiales María Eulate y Luis Montero desde Zaporiya. Situación en Perú con Beatriz Viaño desde Lima. El gobierno argentino denuncia ante la ONU ser víctima de " lawfare". Entrevista sobre el auge de los discursos de ultraderecha y cómo seducen a los jóvenes en América Latina con Pablo Stefanoni, periodista, historiador e investigador de la Fundación Carolina.

El desalojo y la detención de más de 200 manifestantes que acampaban en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima ha vuelto a provocar protestas. Piden la libertad para los arrestados y denuncian irregularidades. A las puertas de las dependencias policiales, defensores de derechos humanos y familiares siguen a la espera de información sobre los manifestantes y estudiantes arrestados.

Foto: Familiares de detenidos en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (Carlos MANDUJANO/AFP)

Decenas de policías a pie y con una tanqueta han entrado en la Universidad de San Marcos de Lima, la principal de Perú. Cientos de personas venidas de todo el país para participar en las protestas llevaban días acampadas. Hay más de cien detenidos. Representantes de ONG y organizaciones estudiantiles piden transparencia.

Foto: La policía desaloja el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (Carlos MANDUJANO/AFP)

La Policía Nacional de Perú ha entrado este sábado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de Lima para desalojar el campus, donde desde hacía varios días acampaban cientos de manifestantes venidos de diversas partes de Perú para participar en las protestas antigubernamentales. Foto: CARLOS MANDUJANO / AFP. 

La crisis política y social que vive Perú desde diciembre es una más de una larga lista de gobiernos fallidos. Desde el año 2000, el país ha tenido 11 presidentes de los que algunos han terminado en la cárcel, en el exilio o procesados por casos de corrupción. La inestabilidad ha motivado las protestas ciudadanas en el país, que ya han dejado al menos 60 años. Foto: REUTERS/Angela Ponce.