Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Agata Serranò es politóloga e investigadora “Ramón y Cajal” en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid. Vivió varios años en Perú, donde desarrolló una maestría en Ciencia Política. Con ella analizamos cómo están las cosas a día de hoy en Perú y por qué hay tanta inestabilidad política en la nación andina.

Termina la reunión de la OTAN y la Unión Europea en Alemania sin acuerdo para enviar carros de combate pesados alemanes, los Leopard, a Ucrania. Estaremos en Francia, donde se ha presentado el presupuesto militar para 2024-2030, y sobre el terreno ucraniano con nuestros enviados especiales María Eulate y Luis Montero. Joe Biden cumple dos años en la Casa Blanca con luces y sombras en su mandato. Situación en Perú y análisis con la politóloga Ágata Serranò, de la Universidad Autónoma de Madrid. Cambio climático, desafío para Jamaica. Y muchas cosas más..

En las últimas horas, se han recrudecido las protestas en Perú con graves enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Los manifestantes exigen elecciones y la dimisión de la actual presidenta, Dina Boluarte, que tomó posesión tras la destitución de Castillo. El jueves, miles de partidarios del expresidente Castillo llegaron hasta Lima, aunque el caos se extendió a otras ciudades como Arequipa o Cuzco.

Foto: Diego Ramos / AFP

En Perú las marchas contra la presidenta, Dina Boluarte, han llegado a la capital, Lima, donde se ha visto un edificio histórico en llamas. Un grupo de manifestantes, además, ha intentado tomar el aeropuerto de Arequipa. Hay decenas de heridos y otro fallecido. 55 personas han muerto en 6 semanas de movilizaciones. La presidenta del país acusa a estos manifestantes de generar el caos para hacerse con el poder y advierte de que habrá respuesta con todo el peso de la ley.

FOTO: Edificio en llamas en Lima. REUTERS/Pilar Olivares

El escritor peruano Gustavo Rodríguez ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2023 por Cien cuyes. Hemos conversado con él en el informativo 24 horas de RNE. La novela, que saldrá a la venta el 23 de marzo, refleja la hostilidad de la sociedad actual con la tercera edad. Aunque reconoce que él aún no es tan mayor, sí que cree que el inevitable avance de la vida le ha trasladado sensaciones que le han servido para escribir esta historia. El título hace referencia a un tipo de roedor que en Los Andes tradicionalmente se ha usado para consumo alimentario: "Me parece bonito que, a través del título, esta cultura andina muchas veces postergada contraiga algún tipo de interés en otros lados". Califica de "escándalo" la situación de violencia que se están viviendo en Perú: "Mi país tiene problemas estructurales de siglos que no se terminan de resolver". Además, considera que evidencia una clara desigualdad entre la población que mira a Occidente y la andina que se siente rechazada.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha pedido perdón por las 42 muertes producidas durante las protestas que asolan el país desde diciembre, en las que se pide su renuncia y que se convoquen elecciones. Boluarte ha asegurando que se mantendrá en el cargo y seguirá "promoviendo el diálogo de la paz social" para superar la crisis social y política que vive Perú desde 2016, que acumula seis presidentes y tres parlamentos. El presidente anterior, Pedro Castillo, detenido por intentar un autogolpe de Estado, durante sus 16 meses en el poder nombró a 75 ministros. En un mes, Boluarte ya ha cambiado a tres. Foto: La presidenta peruana, Dina Boluarte. EFE/ PRESIDENCIA DEL PERÚ

Las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte en Perú han saltado a la capital, Lima. Los manifestantes han intentado alcanzar, sin éxito, el Palacio de la Presidencia pidiendo la dimisión de la mandataria. La respuesta del primer ministro ha llegado rápido, afirmando que Boluarte "no va a renunciar".

En un mes de continuas protestas, el país suma 49 muertos.

Foto: REUTERS/Alessandro Cinque

Estamos en Brasilia con nuestro enviado especial, Miguel Ángel Suárez. Sabemos más sobre el fallo informático que ha obligado a suspender vuelos en todo EEUU, y la reacción de Joe Biden al hallazgo en una de sus oficinas de documentos sensibles de su etapa como vicepresidente con Barack Obama. Entrevista con Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional Perú. La OMS asegura que China sigue sin ofrecer datos claros sobre los contagios y muertes por covid-19. Reino Unido afronta segunda huelga de personal de ambulancias. Uganda da por superado el brote de ébola. Y muchas cosas más.

En Perú continúa el clima de tensión tras otra jornada de protestas que ya es la más sangrienta desde que estallara la crisis en el país. De nuevo, un aeropuerto se ha convertido en campo de batalla, el de Juliaca, en el sudeste de Perú, donde miles de manifestantes se enfrentaron a la policía cuando algunos intentaron tomar sus instalaciones. Hay decenas de heridos y entre los fallecidos una menor y un policía.

La violencia se trasladó a otras ciudades del departamento de Puno consaqueos y quema de locales y aún continúa con cortes de decenas de carreteras en varias regiones del país.

Foto: REUTERS/Hugo Courotto

Al menos 18 personas han muerto en la jornada más sangrienta de las protestas en Perú, a favor del depuesto presidente Pedro Castillo.

Los enfrentamientos más graves han tenido lugar en la ciudad andina de Juliaca, en el departamento andino de Puno (sur del país y fronterizo con Bolivia), epicentro de las protestas. Allí han muerto 17 personas, según ha confirmado la Defensoría del Pueblo. Entre los fallecidos hay al menos un menor de edad.