Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos 18 personas han muerto en la jornada más sangrienta de las protestas en Perú a favor del depuesto presidente Pedro Castillo.

17 de las muertes se han producido en enfrentamientos entre manifestantes y policías en la ciudad andina de Juliaca, en el sur de Perú. También se ha producido una muerte en Chucuito, con lo que los muertos desde el 11 de diciembre ascienden a 46 en todo el país.

Las protestas en Perú comenzaron después de que Boluarte asumiera por sucesión constitucional la Presidencia del país, tras el fallido autogolpe de su predecesor, Pedro Castillo (2021-2022), quien cumple 18 meses de prisión preventiva por la presunta comisión del delito de rebelión.

Foto: Un herido en los enfrentamientos en Juliaca, Perú. REUTERS/Hugo Courotto

Rusia bombardea incesantemente la ciudad de Jersón, obligando a cientos de sus ciudadanos a tener que marcharse de nuevo. Huelgas en Francia y el Reino Unido ante el aumento del coste de la vida. El Tribunal Supremo de los EEUU mantendrá de momento el Título 42 que permite expulsar a migrantes que piden asilo en la frontera por motivos sanitarios. Entrevistamos a Andrew Selee, del Instituto de Política Migratoria radicado en Washington, para hablar de ello. Estaremos en Perú y en Brasil a pocos días de la toma de posesión de Lula. 

Repasamos con sonidos los 365 días de este 2022. Un año que prometía la llegada de la normalidad tras dos años de pandemia, hasta que la guerra de Ucrania irrumpió en nuestras vidas. El 24 de febrero Rusia lanza una operación de amplio alcance por todo el país y 2022 se convierte en el año de la invasión, del éxodo de miles de ucranianos, de la inflación y la crisis energética.

El 8 de septiembre llega el fin definitivo del siglo XXmuere la reina Isabel II. La ultraderecha gana en Italia, con Giorgia Meloni como presidenta, y en las elecciones de Brasil, Lula da Silva vuelve al poderPerú sufre un intento de golpe de Estado por parte del presidente Pedro Castillo y Dina Boluarte asume el cargo. En España, la crisis entre Casado y Ayuso acaba con la renuncia del entonces presidente y Alberto Núñez Feijóo se estrena como líder del partido. El bloqueo del Poder Judicial continúa y Carlos Lesmes deja la presidencia. Pedro Sánchez anuncia una iniciativa legislativa para reformar el delito de sedición y malversación y el Tribunal Constitucional paraliza la reforma del Gobierno para renovar el sistema de elección de propio tribunal e impide que vote el Senado. También saltan las alarmas con la llamada ley del 'solo sí es sí' y con la tragedia de Melilla, donde mueren 24 personas, según cifras oficiales.

2022 también es un año de voces por los derechos y conquistas sociales que vuelven a las calles, contra los recortes a la sanidad pública, por unas pensiones dignas y por el derecho al aborto en Estados Unidos. También en Irán, cuando la muerte de Mahsa Amini revoluciona el país. La preocupación por el cambio climático, las olas de calor y los incendios crecen en los meses de verano y la cultura regresa con más fuerza tras la pandemia. Lo mismo ocurre con el deporte, marcado por el triunfo de Argentina en el Mundial de Catar. 

Un trabajo de Ana Marta Ersoch, Raúl Heitzmann y Alejandro Martínez del Hoyo

Hablamos hoy sobre Haití, un país dominado por la violencia de las bandas y para el que Naciones Unidas reclama ayuda urgente. Entrevista con Ridha Tlili, historiador tunecino y profesor de Pensamiento Político en la Universidad de Túnez, con el que abordamos lo ocurrido en las elecciones del pasado sábado, en las que sólo votó un 12 por ciento de la población. Perú y Venezuela también serán parte del programa de hoy, así como Brasil, Israel, Turquía o Afganistán.

Tras el fracaso de las elecciones legislativas de este sábado, con algo menos del 12% de participación, la oposición en Túnez pide la renuncia del presidente Saied. Estamos en Perú, que busca una reforma constitucional que permita adelantar elecciones generales a diciembre de 2023. También en Estados Unidos, donde el expresidente Donald Trump podría, si así lo decidiera el Departamento de Justicia, ser acusado de varios delitos vinculados con su papel en el asalto al Capitolio de enero de 2021. Entrevista con UNICEF en Irak y sobre informe del CIDOB sobre lo que nos espera en 2023. 

Las protestas en Perú que exigen la convocatoria de unas elecciones adelantadas y la excarcelación del expresidente Pedro Castillo no cejan, y Castillo sigue sumando apoyos. 

Los manifestantes protestan en las calles, tienen 23 carreteras bloqueadas y cuatro aeropuertos siguen afectados. La mayoría son simpatizantes de Castillo pero también hay ciudadanos enfadados que dicen setirse ignorados por los líderes políticos tradicionales.
Para muchos, Castillo, hijo de campesinos y profesor rural, había demostrado que alguien como ellos podía llegar a la presidencia.
Castillo llegó inesperdamente al poder en julio del año padsado gracias al apoyo de los votantes rurales. Su victoria era vista como la primera oportunidad de vencer a la élite política de Lima. 
Prometió reformar la Constitución, redistribuir los ingresos procedentes del cobre y empoderar a los grupos indígenas marginados. Y aunque no ha llevado a cabo la mayoría de los compromisos, ahora su arresto parece haber borrado parte de esa decepción.
La indignación ha aumentado en los últimos días tras conocerse que entre las primeras víctimas estaba un estudiante de 15 años y un campesino de 18. Tras más de una semana de violencia y con un estado de emergencia decretado Peru vive un caos político y social donde no se vislumbra una solución a corto plazo.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha anunciado este domingo que destituye a su primer ministro, Pedro Angulo, en el marco de la crisis política del país, que se ha saldado por el momento con la muerte de 25 ciudadanos en las protestas que exigen la convocatoria de unas elecciones adelantadas y la excarcelación del exdirigente Pedro Castillo.

La mandataria peruana ha informado de que cambiará al 'premier' del país, que lleva en el poder diez días, como parte de una reestructuración del gabinete que tendrá lugar este martes y que afecta a tres ministerios.

No obstante, ha asegurado que descarta renunciar a su cargo porque no "cambiarían los problemas" que "están sin atender" ni terminarían las manifestaciones.

Foto: LUIS IPARRAGUIRRE/PERU PRESIDENCY/REUTERS

Mientras la situación política en Perú se agrava, con el expresidente Pedro Castillo en prisión y las calles en llamas, el Parlamento es también escenario de enfrentamientos y hasta agresiones físicas.

Suben a 23 los fallecidos tras la muerte en las últimas horas de un manifestante que resultó herido el jueves en Ayacucho, uno de los epicentros de las protestas. Según el Gobierno, las fuerzas de seguridad están retomando el control en el interior del país tras las manifestaciones que se iniciaron hace una semana, tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo, ahora detenido.

Foto: Familiares y amigos portan el féretro de uno de los fallecidos en las protestas en Ayacucho (REUTERS/Miguel Gutierrez Chero)

Las protestas surgieron tras el fallido autogolpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, que fue destituido por el Congreso, detenido y cumple 18 meses de prisión preventiva. En solo seis años, Perú ha tenido siete presidentes y ha convocado elecciones legislativas en tres ocasiones.

Foto: Simpatizantes del expresidente peruano Pedro Castillo se manifiestan en Puno (Juan Carlos CISNEROS/AFP)

La presidenta interina de Perú, Dina Boluarte, ha asegurado que no renunciará a su cargo porque no resolvería el problema y ha pedido al Congreso que actúe por el bien del país y adelante las elecciones, pero la Cámara ha rechazado el adelanto electoral que ella propone. Boluarte ha anunciado que habrá cambios en su Gobierno tras la dimisión de dos ministros por la respuesta de las Fuerzas Armadas en la calle. Por su parte, el Consejo de Estado, que reúne a los tres poderes, ha respaldado la actuación policial.

Foto: Dina Boluarte rodeada por miembros de su gabinete durante una rueda de prensa en Lima (EFE/Luis Iparraguirre/Presidencia de Perú)

En solo seis años Perú ha tenido siete presidentes y ha convocado elecciones legislativas en tres ocasiones. A pesar de la inestabilidad política y de unos dirigentes que parecen abonados al escándalo y la corrupción, la economía peruana resiste. Un tipo de cambio relativamente estable y una inflación que no es de las más altas del continente americano permiten el milagro económico, que es posible gracias a la independencia del Banco Central. Ahora el reto está en combatir la pobreza y el desempleo y trasladar esa inercia económica a los demás sectores del país.

Foto: La presidenta de Perú, Dina Boluarte, preside la reunión del Consejo de Estado (EFE/Presidencia del Perú/Luis Iparraguirre)

Los manifestantes intentan bloquear aeropuertos y han cortado una carretera fronteriza con Bolivia. Piden el cierre del Congreso, la renuncia de la presidenta interina y nuevas elecciones. El Congreso ha rechazado el adelanto electoral. La presidenta, Dina Boluarte, ha condenado los actos vandálicos y ha llamado al diálogo. Dos ministros de su nuevo Gobierno han dimitido por la respuesta de las Fuerzas Armadas en la calle. El Consejo de Estado, que reúne a los tres poderes, ha respaldado la actuación policial. El Ministerio de Exteriores de España calcula que hay unos 300 españoles atrapados en Perú. Las protestas surgieron tras el fallido Golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, que fue destituido por el Congreso, detenido y cumple ahora 18 meses de prisión preventiva.

Foto: Simpatizantes del expresidente de Perú Pedro Castillo bloquean una autopista en Arequipa (Diego Ramos/AFP)