Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha calificado de "insuficientes" las medidas contra la corrupción anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Si la corrupción es estructural, estructural debe ser la respuesta", ha advertido. "Hacen falta decisiones estructurales y valientes. Es el momento de convertir esta crisis en una oportunidad y abrir de par en par el debate integral sobre las fallas democráticas que levante las hipotecas que el Régimen del 78 impuso", ha señalado Aizpurua. La formación vasca considera que "ya no está en juego la supervivencia del Gobierno o de la legislatura, sino el hecho de que nos dirijamos "hacia un ciclo político en clave recentralizadora, reaccionaria y antisocial" o se abre "algo nuevo que ofrezca un horizonte democrático, plurinacional y social". Foto: EFE/ Mariscal.

La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "transparencia" y "ejemplaridad" ante la corrupción y ha lamentado que haya "perdido la oportunidad de cerrar la crisis" abierta por el caso de Santos Cerdán en su comparecencia este miércoles en el Congreso. “Nuestra confianza va camino de la UCI” le ha dicho Vaquero "no puede funcionar en una agonía diaria. Por esta razón el PNV insta a Sánchez a presentar una cuestión de confianza, dimitir sin disolver la cámara con un nuevo candidato, o que convoque elecciones.

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que está "en prórroga" y que "no dura toda la legislatura" y ha asegurado su compromiso no es con "la estabilidad" del Gobierno, que ha calificado de "farsa", sino con los catalanes. En respuesta a la intervención de Sánchez ante el Congreso en un pleno sobre medidas anticorrupción, Nogueras ha avisado de que asistimos a "un episodio del desmoronamiento, la caricatura y la decadencia de la que PP y PSOE se han puesto de acuerdo en consolidar durante décadas". Y ha reclamado "medidas estructurales y profundas" que a lo largo de las últimas legislaturas han sido bloqueadas. Ante el anuncio de Sánchez de un programa anticorrupción, ha dicho que la Comisión Europea ya se lo había reclamado en 2024.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo aprobará un Plan Estatal de lucha contra la corrupción que incluye 15 medidas se ha elaborado en el mes que ha pasado desde que se conoció el caso de Santos Cerdán, junto a Sumar, sus socios parlamentarios y la OCDE. Ha dicho que el plan se ha "diseñado conjuntamente con la división anticorrupción de la OCDE" y elaborado "este último mes" con reuniones con Sumar y otros socios, "a quien quiero agradecer su ayuda", más expertos de la sociedad civil y los técnicos de la OCDE.

A los aliados parlamentarios ya les había reconocido que no estaban siendo días fáciles para ellos, que le habían apoyado, pero les ha prometido: "Voy a estar a la altura, voy a satisfacer sus expectativas de regeneración y voy a cumplir el compromiso que tengo con ellos". Sin embargo, los socios no han aplaudido las medidas que Sánchez ha anunciado del plan. Junto a esto, Sánchez ha defendido que su partido es "limpio" y se ha mostrado arrepentido de contar con Cerdán y Ábalos en su entorno.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se emociona sentada en la bancada de Sumar en el Congreso ante las palabras de "recuerdo" y "reconocimiento" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dirigidas a su padre, el histórico sindicalista Suso Díaz, fallecido este martes. El Congreso acoge este miércoles la comparecencia de Sánchez para dar cuenta sobre los casos de corrupción que afectan al PSOE.

Yolanda Díaz acudirá al Congreso para dar réplica a Pedro Sánchez, a pesar del fallecimiento de su padre. En 'Las Mañanas de RNE', la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, ha confirmado que Díaz ha heredado el carácter luchador de su padre: "Es un momento muy difícil, pero ella tiene que estar aquí en un momento que es crucial para la ciudadanía".

Barbero insiste en que tenemos que prevenir los casos de corrupción y no solo actuar cuando ocurre: "Si existe la corrupción es que no está todo hecho y tenemos que encontrar los instrumentos". La portavoz de Sumar cree que Pedro Sánchez adoptará medidas que su grupo ha puesto sobre la mesa y que "nos va a acompañar en la necesidad de respuestas". "Hay que demostrar a la ciudadanía que este Gobierno de coalición progresista está aquí porque merece la pena que esté".

A falta de tres días para que se cumpla un mes del informe de la UCO en el que se señalaba al ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, por el presunto cobro de mordidas, el presidente del Gobierno acude a dar explicaciones al hemiciclo y anunciar medidas en materia anticorrupción. Una comparecencia en la que Sánchez tendrá ante sí el reto de recuperar la confianza perdida en las últimas semanas, pero que de entrada llega tarde y mal planteada para los socios.

A las críticas de PP y Vox, hay que sumar las exigencias y presiones de los socios de investidura. Como medida de presión, Sumar ha decidido que sea la propia vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, la que tome la palabra en su réplica a Pedro Sánchez.

Desde Moncloa han asegurado que las medidas que va a presentar mañana Sánchez recogen buena parte de las propuestas de sus socios y también de los grupos con los que se reunió. Es un paquete dirigido a empresas, políticos e instituciones que propone aumentar las penas por corrupción.

El abogado de Santos Cerdán, Benet Salellas, ha sido entrevistado en Mañaneros 360 en la 1. Ha afirmado que Cerdán "es una persona muy llana" y que "está pasando este tiempo" en la cárcel "lo mejor que puede".

Además, ha explicado que, como estrategia de defensa, han afirmado que las pruebas no son suficientes como afirma la Unidad Central Operativa (UCO). "Pues igual no era tan claro y tan contundente y concluyente como plantean los investigadores", ha afirmado Salellas. También ha asegurado, al ser preguntado, que "no hay adjudicaciones relacionadas con Navarra" y que su cliente no ha tenido relaciones con la comunidad Foral.

Por otro lado, ha asegurado que, "más allá de lo que digan unas grabaciones, siempre es imprescindible que todo esto se pueda identificar" y aportar detalles concretos para que se puedan deducir adjudicaciones y cantidades de dinero concretas "porque si no es un relato que va a naufragar".

A su vez, ha afirmado que su cliente no recuerda haber "tenido conversaciones de esa naturaleza" y que las grabaciones han sido realizadas por ese "tal Koldo", "persona que ha venido siendo desde hace muchísimos años colaborador de la Guardia Civil". Ha sentenciado que están intentando conocer "si realmente esas grabaciones son íntegras".

En cuanto al posible enriquecimiento personal de Santos Cerdán, Salellas ha asegurado que "a día de hoy no tenemos ni propiedades, ni cuentas bancarias, ni nada que aparezca como patrimonio oculto del señor Cerdán" y afirma que, si este patrimonio fantasma no aparece, todas las acusaciones tendrán que ser retiradas.

Asimismo, al ser preguntado si van a colaborar con la defensa de José Luis Ábalos y Koldo García, el abogado ha explicado que no se cierran a explorar diversas vías de colaboración pero, si alguno de los acusados busca un acuerdo "legítimamente" con la Fiscalía, sí estarán solos. "Yo insisto que nosotros nos vamos a defender siempre y hasta el final", ha sentenciado.

Por último, Salellas ha asegurado tajante que defienden la inocencia absoluta de Cerdán y que no aceptan ni un hecho delictivo. Un acuerdo con la Fiscalía, según el abogado, sería contrario a "sus propios actos, de sus propias ideas y de su propia inocencia".

Foto: EUROPA PRESS / JESÚS HELLÍN.