Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz adjunta de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que su formación tiene la "mano tendida" a Pedro Sánchez para negociar un gobierno de coalición y le ha emplazado a no esperar a septiembre para buscar los apoyos para la investidura. También le ha acusado de que "no quería una investidura ayer, sino amenazar con elecciones y torcernos el brazo a alguna fuerza política".

La historia política de Pedro Sánchez está trufada de primeras veces. Por primera vez, un líder se somete sin éxito a tres votaciones de investidura; por primera vez, propone y coordina el derribo de un Gobierno mediante una moción de censura. Sánchez es también el primer secretario general del PSOE que abandona su cargo y vuelve a él para convertirse en presidente del Gobierno. Repasamos la crónica política de Pedro Sánchez con José Luis García del Pozo.

En el Manual de Resistencia de Pedro Sánchez falta un capítulo, el que dé con la clave para que el secretario general del PSOE, conocido por renacer de todas las batallas en las que había sido dado por políticamente muerto, salga vencedor de un debate de investidura. Dos veces lo ha intentado y las dos veces ha sido tumbado, en ambas con el voto contrario de Unidas Podemos, el partido a la izquierda del PSOE, que de ser "socio preferente" se ha convertido en escollo principal [Especial del Debate de Investidura de Pedro Sánchez en RTVE.es].

  • Tras informar al rey del resultado, se abre un plazo de dos meses para un nuevo debate de investidura
  • De no haber candidato o no prosperar nuevos intentos antes del 23 de septiembre, habrá elecciones el 10 de noviembre

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, se ha mostrado decepcionado con el desencuentro entre PSOE y Unidas Podemos y ha lamentado que no vaya a haber investidura este miércoles. En su turno de intervención antes de la segunda votación para la investidura de Pedro Sánchez, Esteban ha culpado tanto al candidato socialista, como al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de "no haber sabido medir su fuerza" y no haber llegado a un acuerdo para la investidura.

En este sentido, ha instado a las dos fuerzas a seguir negociando y tratar de llegar a un pacto antes de septiembre porque espera que "no se produzca una nueva convocatoria electoral". Esteban ha anunciado que si hay acuerdo, ellos votarán sí porque su intención "es facilitar la investidura", pero que de momento, este miércoles su grupo se abstendrá.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afeado a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias que no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo a la hora de negociar un gobierno de coalición.

Durante su intervención en el Pleno, antes de la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez, Rufián ha asegurado que "debería darles vergüenza" por no haber llegado a un acuerdo y ha señalado que "se arrepentirán" por ello.

"Septiembre nos complica la vida a todos", ha añadido antes de terminar su intervención con una última llamada al diálogo: "La palabra puede vencer al odio, la izquierda puede ganar de una vez por todas", ha concluido.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho durante el debate de investidura de Pedro Sánchez que su partido no apoyará "nunca" a "la marioneta que quieren colocar al frente del gobierno de España y contra España". Y ha lanzado un mensaje a PNV, JxCat, ERC y a Bildu, asegurando que nunca apoyarán "un gobierno deseado por el terrorismo y el separatismo". El líder de Vox se ha postulado así después de que hablara Sánchez, el líder del PP, Pablo Casado, el de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, durante el debate de investidura.

El presidente de Ciudadanos, AlbertRivera, ha criticado este miércoles tanto al candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, por no haber llegado a un acuerdo de Gobierno y "repartirse el botín", como lo ha denominado, y mantener "España paralizada por un ministerio".

"No se han peleado por las políticas, se han peleado por los sillones. [...] Solo les separa un ministerio, sino un ego que no les cabe en la silla", ha asegurado en su turno de intervención en el debate previo a la segunda votación.

Aún así, Rivera se ha mostrado convencido de que "la banda" de Sánchez se pondrá de acuerdo antes de que acabe el plazo para convocar elecciones el próximo 23 de septiembre y ha reiterado que su grupo se va a oponer al "plan Sánchez" porque, a su juicio, "España se merece más".