Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, se ha mostrado este sábado convencida de que hará un acuerdo con Unidas Podemos para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno la próxima semana, una vez que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha renunciado a entrar en el Ejecutivo. En declaraciones a los periodistas en Oviedo antes de asistir a la investidura del socialista Adrián Barbón como presidente del Principado de Asturias, Lastra ha destacado que, tras el paso dado por Iglesias, "se abre una oportunidad" para llegar a un acuerdo. Ha precisado, no obstante, que aún quedan 48 horas por delante para el debate de investidura y que todavía ambas partes tienen que hablar de "muchas cosas" sobre el gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

La renuncia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a ser ministro para facilitar la coalición con los socialistas llega justo cuando las negociaciones entre Podemos y el PSOE atravesaban uno de los momentos más críticos. Tras dos meses de desencuentros, este viernes se ha abierto una puerta a la investidura de Pedro Sánchez.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha renunciado este viernes a entrar en el Gobierno de Pedro Sánchez para facilitar una coalición con su partido, siempre y cuando no haya "más vetos" a la formación morada y que la presencia de sus ministros sea "proporcional".

Su anuncio, a través de las redes sociales, llega a menos de tres días para el comienzo del pleno la investidura, y cuando las negociaciones entre Unidas Podemos y el PSOE atravesaban uno de sus momentos más críticos.

Fuentes socialistas señalan que Pedro Sánchez "escuchará las propuestas y decidirá el equipo", después de que Pablo Iglesias haya decidido renunciar a entrar en el Gobierno "si no hay vetos". 

El secretario de Acción de Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha criticado el "veto" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a Pablo Iglesias, para conformar un gobierno de coalición y, aunque el PSOE se abre a que entren personas como Irene Montero o el propio Echenique, ha asegurado: "Nos están haciendo una propuesta para que digamos que no, porque vetar al líder del partido es tanto como vetar al propio partido".

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se mantiene conciliador a la vez que firme en su postura sobre la investidura de Pedro Sánchez. En una entrevista en 20 Minutos dice que cree que aún es posible el acuerdo, "si no es ahora en agosto y si no en sepiembre", y que con el PSOE hay que tener "paciencia". Aunque confía en que no se repitan las elecciones dice que si Sánchez "obliga" a volver a votar "no será presidente nunca"

El 70% de los inscritos de Podemos que han participado en la consulta abierta por el partido para fijar su posición en la investidura de Pedro Sánchez ha apoyado que para darle un 'sí' tendría que alcanzarse antes un "acuerdo integral de gobierno de coalición" con los socialistas, es decir, un acuerdo tanto sobre el programa como sobre las personas de Podemos que se sentarían en el Consejo de Ministros. Según los datos difundidos por el partido morado, que no desglosa los resultados, en la consulta se han emitido un total de 138.488 votos.

A puerta cerrada, en privado ante los suyos, Pedro Sánchez, según reconocen fuentes presentes en esa reunión a RNE, les ha transmitido que Pablo Iglesias exige para él una vicepresidencia social además de varios ministerios de peso para su formación.

En público no es tan explícitio, pero el presidente en funciones en una entrevista en la sexta por primera vez reconoce que le principal escollo es que Pablo Iglesias entre en el Gobierno. Informa Leticia Arenas

Fuentes presentes en la reunión de la ejecutiva del PSOE confirman a nuestra compañera Leticia Arenas que Pedro Sánchez les ha trasmitido que "Pablo Iglesias exigió para él una vicepresidencia social, además de varios ministerios para su formación. Empleó el 99% del tiempo en hablar de sillones y no de política". No habrá, pues, negociación esta semana con Podemos y sin el socio prefrente, el PSOE siguen presionando al PP para que se abstenga.

El grupo parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat) en el Congreso de los Diputados se inclina hacia el voto en contra en la investidura de Pedro Sánchez la próxima semana, porque asegura que "no se dan las condiciones" para dar el 'sí', ni tampoco para la abstención. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, va un paso más allá y exige hablar de autodeterminación. Mientras, el bloqueo entre Podemos y el PSOE se mantiene.