Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, dice que Pedro Sánchez mantendrá contactos "discretos" con los líderes del resto de formaciones en los próximos días. Mientras, desde Unidas Podemos insisten en seguir negociando un gobierno de coalición con el PSOE.

El último barómetro del CIS otorga al PSOE una intención directa de voto del 41,3%, muy por encima de la segunda fuerza, el Partido Popular, que solo lograría un 13,7% de celebrarse ahora las elecciones generales. Estos datos del CIS recabados antes de la investidura fallida no tienen en cuenta variables como el recuerdo del voto o la simpatía por una u otra formación para 'corregir' los datos en bruto, diferentes a la estimación de voto.

La oferta de un gobierno de coalición por parte de los socialistas decayó el pasado jueves con el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez. la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Carmen Calvo, mantiene la idea de un Gobierno a la portuguesa, apoyado externamente por Podemos. Pero desde la formación morada insisten en la coalición. Y, mientras tanto, PP y Cs se mantienen firmes en su negativa a facilitar un gobierno del PSOE.

El PSOE revalidaría su liderazgo con un 41,3% de los votos, según el CIS, si hubiera ahora unas nuevas elecciones. El segundo partido en intención de voto directa sería el PP, con un 13,7%. Le sigue Unidas Podemos con un 13,1% y Ciudadanos, que con un 12,5% cae casi tres puntos y queda relegado a cuarta fuerza. En quinto lugar se situaría Vox, con un 2,3%.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reforzado su Ejecutiva nacional con la incorporación de 22 nuevos nombres afines a la línea del veto a Pedro Sánchez y prescindiendo de algunos de sus críticos. Lo ha hecho en un contexto en el que la presión sobre el partido para facilitar la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato a presidir el Ejecutivo ha aumentado tras el fracaso de Sánchez para ser elegido presidente y con el goteo de dimisiones de los críticos del partido, la última la del responsable de Hacienda, Francisco de la Torre.

Dos meses para conseguir investir un presidente de Gobierno y si no se consigue habrá nuevas elecciones. PSOE y Unidas Podemos no conseguieron cerrar el acuerdo para conseguir que Pedro Sánchez lograra en su primer intento la investidura. Después de airearse los pormenores de esa precipitada negociación, el analista y politólogo de la Universidad Carlos III, Pablo Simón, afirma en RNE, 14 horas fin de semana, que "hay menos incentivos apra que se vuelvan a sentar a negociar. Los contactos son más díficles y el PSOE tensará la cuerrca para que los demás queden como responsables de una repetición electoral". También afirma el analista que esa negociación fallida, constata "la desconfianza como elemento fundamental y la constatación de que desde el principio el PSOE cuando va a la investidura no contempla en su estrategia un gobierno de coalición, aunque después se fue moviendo progresivamente hacia esa postura". En resumen se repartieron carteras, no estaban claros los interlocutores, ni los equipos de negociación eran flexible, "empezaron por el tejado". 28/07/19

El País y eldiario.es publican hoy los detalles de la negociación frustrada que mantuvieron hasta el último momento Unidas Podemos y PSOE para sacar la investidura, fallida actualmente, del candidato a presidente Pedro Sánchez. Los equipos negociadores, el arranque de la negociación cuando se aceptó la vicepresidencia de Irene Montero, los ministerios que se pusieron en la mesa de juego, algunos con competencias otros no, y más detalles. 28/07/19

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha valorado positivamente la propuesta que realizó Izquierda Unida este viernes, que pide a la formación de Pablo Iglesias que estudie apoyar a Pedro Sánchez en su investidura solo con un pacto programático, aunque no haya un gobierno de coalición. Narbona ha dicho que "habrá que esperar a ver hasta dónde cambia la posición de Unidas Podemos" dicha propuesta.

  • PSOE y Podemos fracasan en su intento de gobernar juntos. España nunca ha tenido un Gobierno de más de un partido
  • Rajoy, Zapatero, Aznar y González hicieron ofertas que no cuajaron. Comunidades y ayuntamientos sí han superado la prueba

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha cerrado este viernes la puerta al gobierno de coalición con Podemos y ha incidido en que ahora toca explorar otras vías para impedir la repetición de elecciones, para lo que ha llamado a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas. "No hay vía en esa dirección", ha señalado.