Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuestra píldora laboral de hoy en Aquí hay Trabajo, es de las amargas. Nos ponemos en una mala situación: te despiden del trabajo y es procedente. Te hemos contado muchas veces tus derechos y lo que debes hacer, pero hoy nos queremos centrar en una cosa que no se cuenta tanto: tienes derecho a buscar trabajo en tu actual trabajo, mientras te quede contrato, claro.

Se trata de un permiso pagado de 6 horas a la semana que puedes utilizar durante los 15 días de preaviso que te deben dar. Eso sí, tienes que cumplir una serie de requisitos.

  • Lo tienes que solicitar a la empresa para disfrutarlo, es decir, la empresa no te lo concede si no lo pides. Pero no puede negarse a dártelo.
  • A la hora de solicitarlo debes indicar qué días lo vas a utilizar y las horas concretas en las que va a hacer uso de esas 6 horas semanales. Además debes pedirlo con la máxima antelación posible.
  • Este permiso solo se puede pedir para buscar trabajo. No puedes dedicarte a mirar las redes o a otra cosa. De hecho, tu empresa te puede pedir un justificante de lo que haces.

Dentro de esa búsqueda de empleo puede ser también que busques un empleo para toda la vida, y que te interese hacer una oposición, esa puede ser una buena oportunidad.

  • El Ministerio de Trabajo espera aprobar el llamado "Estatuto del Becario" en este mes de septiembre, dos años después del acuerdo con los sindicatos mayoritarios.
  • La Ley del estatuto de las personas en formación práctica no laboral en el ámbito de la empresa pretende regular las prácticas laborales no profesionales en las empresas y mejorar los derechos de los becarios.
  • A la espera de que se apruebe, repasamos los derechos que ya tienen los estudiantes en prácticas.

Agosto destruye 199.300 empleos respecto a julio y eleva el paro hasta los 2,43 millones. Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, ha defendido en el informativo 24 horas de RNE que "agosto siempre es un mal mes para el empleo", pero ha hecho una lectura positiva sobre la cifra porque, asegura, "el paro registrado ha subido mucho menos de lo que habitualmente suele subir en este mes."

El Congreso debatirá el miércoles 10 de septiembre la reducción de la jornada laboral y Pérez Rey ha pedido al PP que "esté con la mayoría social de este país y no haga partidismo o política en contra de las mayorías" porque, ha añadido, "en plena época de la inteligencia artificial y de la alta tecnología, no podemos seguir trabajando como trabajaba un jornalero." Sentencia que "la reducción de la jornada laboral es necesaria" y que tienen un compromiso con la ciudadanía de que "entre en vigor antes de que concluya el 2025."

En los próximos 10 años, 5,3 millones de trabajadores alcanzarán la edad de jubilarse y solo 1,8 millones se incorporarán al mercado labor. Según la OCDE, España será el segundo país más envejecido del mundo en 2050. Según algunos expertos, para afrontar este desajuste que provoca el envejecimiento de la población, serán clave los trabajadores migrantes. El Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula que en la próxima década llegarán 2,5 millones buscando empleo.

Según el economista José Ignacio Conde-Ruiz "sin la inmigración no habría forma de manejar esta situación". Además, en España hay 100.000 títulos pendientes de homologar, debido a lo cual muchos no pueden ejercer su profesión. Este es el caso de Yaidira, que es médico con más de 18 años de experiencia en Cuba y Angola. Empezó a tramitar su homologación hace dos años y medio. Se la han denegado. Mientras tanto, trabaja de lo que puede para salir adelante con sus tres hijos.

Algunos expertos piden que se agilicen estos procesos para que no se pierda talento. Por otro lado, también reclaman ajustes en el sistema de pensiones, acordes a la esperanza de vida. Conde-Ruiz comenta que habría que "flexibilizar un poco más para los trabajadores que deseen seguir trabajando más allá de la edad legal" pero "no para todos, no a tiempo completo teniendo en cuenta la salud".

Según datos de Eurostat, cada vez trabajamos más. En España, de media, las personas trabajan 36,5 años, casi seis más que en los 2000.

Imagen: EFE / JAVIER ETXEZARRETA

El mes de agosto no ha sido bueno para el mercado laboral porque se destruyó empleo: casi 200.000 afiliados menos en el peor mes de agosto desde 2019. A pesar de todo, el total de cotizantes, más de 21,6 millones, es la cifra más alta de la historia para un mes de agosto.

Además, tampoco son buenos los datos en el paro, que subió 21.900 personas, algo más que el año pasado, terminando con seis meses de bajadas. Estos datos se deben a que se acerca el final de la temporada turística. El total de parados asciende a 2.4260.000, el nivel más bajo de un mes de agosto en 18 años.

Cuatro de cada diez empleos destruidos proceden de la educación, en el peor agosto que vive este sector desde que hay datos, con 76.000 salidas. Por otro lado, los datos son lastrados por la industria y las actividades administrativas, pero también la hostelería que, a diferencia de otros meses de agosto, no compensan con refuerzos.

Por su parte, el Gobierno destaca la calidad en el empleo. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, Elma Saiz, ha destacado que "la temporalidad la hemos reducido a la mitad de la que conocíamos en 2018, en el paro también a seis meses a la baja incertidumbre". Además, la falta de seguridad jurídica está frenando las decisiones inversoras y eso afecta al empleo. El desempleo aumentó más entre los más jóvenes.

Imagen: EFE / JAVIER BELVER

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, cree que los datos de paro de agosto, con una caída de 200.000 afiliados a la Seguridad Social, no son preocupantes. "Estamos en un mes de agosto que no es de los mejores, pero no hay señales de alarma. Volvemos a estar ante un intento de ver si aparecen malas noticias económicas, pero llevamos cuatro años que no pasa", ha afirmado Álvarez en el programa 'Mediodía en RNE'. Además, Álvarez ha defendido la decisión del Gobierno de aprobar una quita a la deuda de las Comunidades Autónomas y ha enmarcado dentro de la normalidad la reunión entre Salvador Illa y Carles Puigdemont en Bruselas. "Si genera una situación que permita que acabemos la legislatura, me parece que es extraordinariamente positivo", ha dicho Álvarez.

  • En agosto sube el paro en 21.905 personas y el total se sitúa en 2.426.511 personas. Hay 21.666.203 afiliados a la Seguridad Social, el mes pasado se registraron 199.300 afiliados menos.
  • Septiembre es un buen momento para encontrar un trabajo. Aquí os damos unos consejos para el mundo laboral y crear ciertos hábitos y rutinas.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha estado en el 24 Horas de RNE con Lalo Tovar hablando sobre los datos del paro de julio que se han conocido hoy: 1.357 parados menos y unos 4.400 afiliados más. El entrevistado apunta a que los datos son lo suficientemente relevantes como para que el Gobierno haga una valoración positiva, pero hay que verlos desde una nueva dinámica: "El turismo cada día es menos estacional, se alarga más durante más meses y seguramente en el mes de julio no se contrate tanto como otros años porque las contrataciones se han hecho previamente", afirma.

Además, Álvarez añade que hay problemas que solventar: "No tiene ningún sentido que haya personas con contrato fijo o discontinuo que trabajen 11 meses y el 12, que es el de vacaciones, se les envíe al paro para que lo pague el desempleo". Aunque los datos de desempleo son positivos, el sueldo más frecuente en España no llega a los 2.000 euros brutos al mes: "La cuestión de los salarios es evidente que no cubre ni de lejos las necesidades de la inmensa mayoría de los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país", sostiene el secretario general de UGT.

El mercado laboral frenó en julio: apenas se crearon 4.400 empleos. Aun así, la Seguridad Social volvió a batir récord superando los 21,86 millones de cotizantes.

El paro se redujo en 1.300 personas, pero es el peor mes de julio de los últimos diez años. En total hay 2.400.000 desempleados. El sector sanitario es el que más ha tirado del empleo y en educación, como es habitual, donde más se ha destruido.

Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

Por primera vez en España hay más de 22 millones de personas ocupadas en el mercado laboral. Este récord se ha alcanzado entre abril y junio según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Son medio millón de empleos más que en el primer trimestre del año gracias, sobre todo, al tirón de la Semana Santa y el verano.

La tasa de paro ha bajado al 10,3%, un nivel que no se veía desde comienzos del año 2008.

El segundo trimestre del año suele ser bueno para el empleo y la explicación son los contratos que se hacen para reforzar las plantillas del sector hostelero y hotelero de cara a Semana Santa. Además, desde esta festividad los sectores se preparan de cara al verano.

La preeminencia de estos sectores hace que siete de cada diez contratos se firman en el sector servicios.

Estos datos confirman que ya son tres trimestres consecutivos en los que crece la ocupación laboral. Desde el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) han valorado los datos, pero han pedido mejores salarios y menos horas de trabajo.

Esta EPA también ha destacado un nuevo máximo histórico de mujeres empleadas, que ya suponen más de 10 millones de trabajadoras.

Imagen: EUROPA PRESS.