Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social ha valorado muy positivamente en Las mañanas de RNE con Josep Cuní los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de mayo, recién publicados y que marcan un nuevo récord con 21.784.375 empleos y un paro registrado por debajo de los 2,5 millones por primera vez en 17 años, afirmando que se debe a la aplicación de una reforma laboral y de políticas públicas "diferentes", aunque, al mismo tiempo, ha asegurado que desde el Gobierno "no vamos a parar" porque "el reto es mejorar la tasa de ocupación" y, por tanto, "seguir protegiendo a los trabajadores y trabajadoras".

Díaz ha defendido la necesidad de mejorar los salario, porque "estamos un 25% por debajo de la media europea", así que ha sido tajando haciendo "un llamamiento a empresas y sindicatos a que negocien salarios al alza", todo con el objetivo de evitar la fractura social y proteger el "ascensor social". La ministra también ha querido desvincular el empleo del problema de acceso a la vivienda, asegurando que es "estructural" y afirmando que la culpa es, en buena parte, de "la rebeldía de las 11 CCAA del PP que se niegan sistemáticamente a aplicar la ley de vivienda". Sobre la temporalidad del empleo en nuestro país, Yolanda Díaz ha negado que sea algo inherente a nuestro mercado laboral, y, que aunque aún hay "elementos y reductos que cambiaremos" ha recalcado que se demuestra que "protegiendo a la clase trabajadora la economía va mejor". Sobre la reducción de la jornada laboral, se ha mostrado confiada en que saldrá adelante "tardemos lo que tardemos".

La vicepresidenta del Gobierno también ha tenido palabras para el líder del Partido Popular, asegurando que su único objetivo es "generar un ruido insoportable" con el objetivo "de intentar llegar a la Moncloa", pero que no lo conseguirán "siguiendo las tesis de Vox".

Nos hemos enterado de que en la agenda del Ministerio de Trabajo detrás de la reducción de la jornada laboral está aprobar el Estatuto del Becario. Van a cumplirse dos años desde que el Ministerio llegó a un acuerdo con CC.OO y UGT sobre cómo debe ser ese estatuto. Una ley que sirva para que los estudiantes en prácticas tengan una formación de calidad y pegada a la realidad del trabajo. Evitando que se utilice a los becarios como mano de obra barata.

Mientras llega el Estatuto del Becario, vamos a repasar a día de hoy, cuál es la situación de los estudiantes en prácticas y qué derechos tienen ya.

Lo primero que hay que dejar muy claro es que hablamos de becarios, no de trabajadores en prácticas. Los becarios estudian, NO trabajan, NO sustituyen a nadie, NO hacen cosas por las que los trabajadores cobran, NO.

NO trabajan, pero sí cotizan. Desde enero de 2024, aunque no cobren un céntimo, tienen una mayor protección, porque cotizan a la seguridad Social. Y esto vale para alumnos universitarios, de Formación Profesional o de enseñanzas artísticas o deportivas. Los días que estén de prácticas, computarán como cotizados y cuentan para la futura pensión.

También se benefician de la protección que ofrece la Seguridad Social por ejemplo en caso de accidente o maternidad, eso sí, lo que NO tienen es derecho a paro.

Hay dos tipos de becarios. Por un lado, los que hacen una beca curricular, que son obligatorias, forman parte de un plan de estudios y tienen evaluación.

Y luego están las extracurriculares: que son voluntarias, pero ojo, también están vinculadas a una formación oficial.

Las dos deben estar reguladas por un convenio de colaboración entre la empresa y la universidad, la FP o el centro de estudios que sea. Es como si fuera un contrato. Pero, aunque no es un contrato laboral, sí tienes derechos.

¿Cómo es una beca legal? El horario tiene que ser compatible con los estudios. No hay una jornada máxima, pero se recomiendan 5 horas diarias y 25 semanales. Los descansos y festivos se respetan y la empresa no puede imponer ni turnos ni cambios, no es un trabajo.

Además, se garantiza la protección frente al acoso, en el convenio tiene que mencionarse este punto. Y, por supuesto, tienen derecho a que las prácticas se interrumpan por una baja médica, por un embarazo o un accidente.

Y si eres becario no te vayas de la compañía sin un informe final, tienes derecho a una evaluación de tu empresa o del tutor de tus prácticas.

Y ahora vamos a dejar claro un tema que lleva polémica, ¿a los becarios hay que pagarles algo, aunque sea una pequeña ayuda? No, no es obligatoria por ley, pero muchos convenios exigen una compensación económica. La cantidad depende del sector, de la empresa y de lo que dure la beca.

Lo importante, lo fundamental, es que los becarios no trabajan.

La edad, una discapacidad o llevar muchos años en paro hace que encontrar trabajo sea todavía más difícil. Durante dos días, personas de colectivos vulnerables están pasando por un proceso de selección para conseguir un empleo que dure, al menos, hasta después del verano.

La campaña de Semana Santa ha vuelto a impulsar el empleo este año hasta datos históricos. Con el arranque de la temporada turística de 2025, España ha alcanzado por primera vez los 21,59 millones de afiliados a la Seguridad Social, tras crear en abril 230.993 nuevos puestos de trabajo, casi la mitad en hostelería. Además, el paro ha bajado un 2,61% respecto al mes anterior, es decir, en 67.420 personas, hasta situarse en 2,51 millones de desempleados, la cifra más baja desde julio de 2008.

El número de personas en paro ha caído un 5,77% en términos interanuales, esto es, son 153.782 personas menos en los registros del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), mientras el número de ocupados ha sumado 487.134 respecto al mismo mes del año pasado, un 2,33%.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha estado en Las mañanas de RNE con Josep Cuní valorando los datos de paro y Seguridad Social del mes de abril recién publicados, calificándolos de "históricos" y asegurando que son la muestra de que "vamos en la buena dirección". Saiz ha destacado que "lo que antes era esporádico ahora es consolidado" en referencia a que "el empleo que ahora se crea es indefinido". También ha remarcado como está creciendo el número de afiliados a la Seguridad Social, asegurando que se dirige a buen ritmo a los 22 millones de afiliados. De hecho, ha afirmado que el día del apagón, el pasado lunes 28 de abril, se alcanzó el récord con 21,7 millones de personas dadas de alta en la Seguridad Social. Además, ha destacado cómo ha mejorado el empleo femenino o juvenil. Asimismo, la ministra de Seguridad Social ha querido mostrar "empatía" con las personas que siguen sin empleo y el compromiso de todo el Ejecutivo en para seguir "en buena dirección".

A pocos minutos de que se apruebe en el Consejo de Ministros la reducción de la jornada Laboral, Saiz ha destacado que el Ejecutivo está "firmemente comprometido" con este asunto para así "avanzar en derechos" de los trabajadores, pero también "acompañando a las empresas" a las cuales ha garantizado el apoyo gubernamental. Respecto a las críticas a esta medida, ha calificado de "lamentable" a la oposición, que está, ha dicho, "en el boicot permanente". Incluso ha llamado "coalición negacionista" a PP y Vox, asegurando que lo que hacen "es llevarse por delante el interés general".

Monogràfic de 135 Escons dedicat a la pobresa a Catalunya. Declaracions de Joan Gomis, de Justícia i Pau; Antoni Castells, economista; Faustino Miguélez, sociòleg; Vicente Orozco, aturat; Maria Teresa González, indigent; Joan Ventosa, de Caritas Diocesana; Josep Laporte, conseller de Sanitat; Mercè Costa, catedràtica de Finances Públiques; i Francesc Borrell, d'UDC. Imatges de Barcelona, Bellvitge, Besòs, Santa Maria de Barberà, la Mariola, barri vell de Lleida. La mesa de partits reunida per tractar el problema. Reportatge d'Eva Blasco i Anna Borràs.

El mercado de trabajo comenzó el año con una subida de parados no vista en más de una década: entre enero y marzo, el número de desempleados aumentó en 193.700 personas, registrando el mayor alza para este periodo desde 2013. En un primer trimestre que suele ser malo para el empleo y que no ha coincidido con la Semana Santa, la ocupación también se ha resentido: se destruyeron 92.500 empleos, dejando el total de trabajadores en 21,76 millones.

Así se desprende de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que vuelve a evidenciar un deterioro del empleo en los tres primeros meses del año por el fin de muchos contratos de refuerzo tras la campaña de Navidad.

Reportatge de Magda Sampere 'La set de les Garrigues', sobre la sequera. Declaracions d'Antoni Pallarès, governador civil de Lleida; Ramon Llauradó, alcalde de l'Albi; pastor d'ovelles. Enquesta a les dones que pateixen les restriccions d'aigua; Ramon Gibert, de la Mancomunitat d'aigües de les Garrigues. Embassament de l'Albi. Reportatge de Josep Gonell des de Roquetes, al Baix Ebre: 'Sarau a Roquetes': assemblea general de la Federació Catalana de Societats Musicals. Reportatge de Xavier Martínez Chico 'L'obscura història del treball negre', sobre l'economia submergida a Sabadell, Vallès Occidental). Parlen Josep Maria Vidal Villa, economista; Manuel Manzano Alonso, de CCOO; Joan Alemany Bayó, president dels fabricants de Sabadell; i Pedro Acebillo Marín, president de l'Inem a Barcelona.

Marzo ha sido un mes bueno en términos laborales. En el tercer mes del año, la Seguridad Social ha sumado 161.491 afiliados de media, marcando un nuevo récord para este mes hasta los 21.357.646 trabajadores. Es el tercer mejor marzo desde que hay registros y la cifra de cotizantes más alta desde el pasado mes de julio, cuando se superaron los 21,38 millones de ocupados.

A su vez, el número de personas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha descendido en 13.311, hasta 2.580.138 parados, y se encuentra en su nivel más bajo en un mes de marzo desde el año 2008, es decir, hace 17 años.

Michael es uno de ellos. Explica a TVE que duró "poco tiempo" en el paro y ahora trabaja en una cafetería. De hecho, la hostelería ha vuelto a ser el gran motor de la creación de empleo y los servicios acaparan la totalidad del descenso de desempleados en el mes de marzo. Por el contrario, sube entre quienes buscan su primer empleo.

Además, el paro femenino bajó más que el masculino, pero subió entre los jóvenes menores de 25 años. Por su parte, los contratos indefinidos suben, pero todavía más los temporales. En marzo, de hecho, fueron más de la mitad de los firmados.

Que en los últimos años el mercado laboral ha entrado en una dinámica positiva que nunca antes habíamos visto, es innegable. El año pasado cerró con 21'8 millones de ocupados según la EPA, el máximo histórico. Lo que tampoco es innegable es que sigue habiendo más de 2'5 millones de personas en paro. Porque, aunque el desempleo ha disminuido en los últimos tiempos, lo hace a un ritmo mucho más lento que el de la creación de empleo. Estas dos velocidades nos hacen preguntarnos si existe un problema de paro estructural. Intentamos salir de dudas con el economista de Caixabank Research, Josep Mestres. También nos pasamos por uno de los locales de la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid), donde la orientadora laboral Marimar Amoedo nos explica de primera mano las barreras que se encuentran los parados de larga duración.