Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una treintena de personas, la mayoría niños, han muerto en un ataque israelí sobre un colegio de ciudad de Gaza. El edificio daba refugio a cientos de familias que huían mientras el Ejército de Israel sigue expulsando a gazatíes de sus casas. Además de los fallecidos, hay un centenar de heridos que han colapsado el único hospital donde han podido ser atendidos. El ataque se suma a otros bombardeos de las últimas horas. En poco más de un día ha habido casi 100 muertos en Gaza.

Foto: AP Photo/Jehad Alshrafi

Ocurrió días atrás en Hebrón, al sur de Cisjordania. Una familia palestina descubrió que colonos judíos habían ocupado su casa mientras estaban cenando con parientes. Los israelíes vaciaron la vivienda en la que permanecen desde entonces. Lo hacen protegidos por sus propios soldados.

Las leyes israelíes dificultan que los palestinos prueben la propiedad de sus casas mientras el sistema beneficia a los colonos. Los litigios pueden alargarse durante años y los palestinos acababan abandonado sus casas y sus tierras. Mientras, la ocupación sigue avanzando.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos pide perdón al realizador palestino Hamdan Ballal, codirector del oscarizado documental 'No Other Land', por la tibieza con la que condenaron su linchamiento y detención en Cisjordania. Más de 600 de sus miembros firmaron una carta de protesta contra su actitud.

"La Academia tiene 10.000 miembros, pero solo el 6% se ha atrevido a estampar su autógrafo en la carta. Además de Cruz y Bardem, figuran, entre otros, Richard Gere, Joaquin Phoenix y Susan Sarandon. En la última gala de los Oscar, más allá del premio a "No Other Land", se ignoró el genocidio en Gaza y no hubo bromas con Donald Trump, lo que corroboró dos verdades, el poder del lobby judío en la industria del cine y el miedo, sí, el miedo que le tienen las estrellas al presidente. La directora de la Academia Janet Yan nació en Nueva York, pero es de origen chino y cualquiera le tose al inquilino de la Casa Blanca, que ha deportado venezolanos a las cárceles de Bukele con una ley del siglo XVIII." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

Por primera vez, la población gazatí está saliendo a protestar contra Hamás y contra la guerra. Centenares de palestinos se han manifestado por segundo día consecutivo en distintos puntos del norte del enclave, con gritos como "Hamás fuera" y "Parad la guerra". Se confiesan exhaustos de tanta muerte, tanta destrucción y del bloqueo israelí que impide la entrada de ayuda.

El ministro de defensa israelí ha animado a que haya más protestas "para acabar con Hamás", pero también ha adelantado que seguirán atacando "con fuerza" mientras no sean liberados los rehenes y también ha anunciado nuevas evacuaciones forzosas de la población. Desde que Israel rompió el alto el fuego, hace ocho días, han muerto más de 800 gazatíes.

Foto: AP Photo/Jehad Alshrafi

El Ejército israelí ha liberado este martes al cineasta palestino Hamdan Ballal, al que el lunes atacó un grupo de colonos. El realizador ha pasado la noche esposado, con los ojos vendados y ha sido golpeado por soldados, según su abogada. Hasta esta mañana no ha quedado en libertad. Otros de los codirectores del documental No Other Land dicen que, desde que llegaron de los Oscars estos ataques son diarios y que creen que es la venganza de los colonos por las denuncias que expone el documental.

Foto: EFE/ Caroline Brehman