Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Israel están ya en la cuenta atrás para unas nuevas elecciones en noviembre tras colapsar el gobierno de coalición; solo ha durado un año. Ese ejecutivo se propuso rebajar la tensión con los palestinos, pero ha sido imposible. El conflicto llega incluso a las banderas.

FOTO: Un hombre alza una bandera palestina durante una protesta en Cisjordania. REUTERS/Raneen Sawafta

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha anunciado este martes que la autoridad palestina recibirá 214 millones de euros de la Unión Europea, destinados a mejorar a la educación y la sanidad en los territorios ocupados. Lo ha hecho durante una visita oficial en Cisjordania, donde se ha reunido con el primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh.

Foto: AP / ATEF SAFADI

La Liga Árabe no confía en la investigación iniciada por Israel para aclarar la muerte de la periodista de la Cadena Al Jazeera, Shirin Abu Akla, y reclama una investigación internacional. Lo ha comentado el secretario general de la organización, Ahmed Aboul Gheit, durante una entrevista con RTVE en Madrid. Con él hemos repasado también otros temas de actualidad, como el estado del proceso de paz, las consecuencias en Oriente Próximo de la guerra de Ucrania, y el estado de las relaciones con Siria.

El funeral de la periodista palestina Shireen Abu Akleh ha comenzado con enfrentamientos entre palestinos y la policía israelí. La veterana corresponsal de la televisión 'Al Jazeera' falleció de un tiro en la cabeza mientras cubría una reyerta entre ambos en Cisjordania. Su cuerpo salió en un ataúd del Hospital Saint Joseph, en Jerusalén este ocupado, hacia la iglesia para celebrar el funeral.

La policía israelí cargó contra los asistentes que querían llevar a hombros el ataúd, envuelto en la bandera palestina, enseña que no se puede mostrar en Israel, que controla la parte este de Jerusalén desde que se la anexionara en 1980.

La periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh ha muerto de un tiro en la cabeza en Cisjordania. Israelís y palestinos se culpan mutuamente, mientras que algunos periodistas que han sido testigos señalan a soldados israelís. Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos piden una investigación independiente y transparente. La llegada al poder de un gobierno de coalición, por primera vez con un partido árabe, trajo hace unos meses la esperanza de un posible fin de los conflictos palestino-israelís. Sin embargo, la sensación es que poco ha cambiado e, incluso, que la violencia se ha incrementado en las pasadas semanas. Tras los últimos atentados, que han dejado 18 israelís muertos, el ejército ha hecho varias incursiones en Cisjordania. Durante el Ramadán, los enfrentamientos también han sido constantes. Lo cuenta María Gámez, corresponsal de Radio Nacional de España en Israel.

Itxaso Domínguez,coordinadora del Panel de Oriente Próximo y Norte de África de la Fundación Alternativas, explica en el informativo 24 horas que, pese a la incorporación de un partido palestino al gobierno, no tenía "ningún tipo de esperanza" de que la violencia cesara. Considera que "la comunidad internacional" es la única capacitada para poner fin al conflicto, provocado por la "impunidad" de que goza "la ocupación israelí", contraria al derecho internacional, según Domínguez. "Se sigue tratando de forma distinta lo que ocurre en Ucrania y lo que ocurre en Palestina", añade.

Con un disparo en la cabeza. Así ha fallecido el rostro de Al Jazeera, durante una redada del Ejército israelí en la ciudad de Yenín, al norte de Cisjordania ocupada, según ha confirmado el Ministerio de Salud palestino. Otro compañero periodista, Ali al Samudi, fue herido con una bala en la espalda aunque permanece estable.

Ambos periodistas llevaban chalecos que les identificaban como prensa y ella llevaba trabajando para Al Jazeera desde el inicio de la Segunda Intifada, ha confirmado el medio.

El Ejército israelí ha dicho que durante una redada en el campo de refugiados de Yenín, "sospechosos armados" abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad y arrojaron explosivos, por lo que los agentes tuvieron que disparar en respuesta. "El Ejército está investigando lo ocurrido, en particular la posibilidad de que un periodista fuera alcanzado por fuego real de un palestino", señalaron sobre la muerte de Abu Akleh.