Enlaces accesibilidad
Conflicto palestino-israelí

Al menos tres palestinos muertos en enfrentamientos con las fuerzas de Israel en Yenín

  • También, ocho personas han resultado heridas en esta ciudad situada en el norte de Cisjordania
  • Una fuerza especial se infiltró en uno de los barrios para disparar contra un vehículo en el que viajaban tres jóvenes

Por
Una imagen del lugar donde tuvieron lugar los enfrentamientos.
Una imagen del lugar donde tuvieron lugar los enfrentamientos.

Al menos tres palestinos han muerto y ocho han resultado heridos este viernes en enfrentamientos con las fuerzas de Israel durante otra redada en el campo de refugiados de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, según ha confirmado el Ministerio de Salud palestino.

El Ejército israelí habría ejecutado a tres jóvenes en la madrugada de este viernes después de que una fuerza especial se infiltrara en un barrio oriental de la ciudad para disparar contra un vehículo en el que viajaban tres jóvenes, matándolos instantáneamente, según ha informado la agencia palestina WAFA.

Según han contado fuentes locales a la citada agencia, en la zona habrían estallado "violentos enfrentamientos" durante los cuales los soldados de Israel habrían disparado hacia unos jóvenes, hiriendo a ocho de ellos.

Los heridos han sido trasladados a un hospital para recibir tratamiento médico.

Otra redada del Ejército israelí en la Cisjordania ocupada

"Durante la noche, soldados operaron en dos lugares diferentes en el campamento de Yenín para localizar y confiscar armas ilegales", indica un portavoz militar israelí en un comunicado. Según el Ejército, "asaltantes palestinos dispararon fuertemente contra los soldados y les arrojaron artefactos explosivos", por lo que "respondieron con fuego real" y los "neutralizaron".

Tras un primer intercambio de fuego, las tropas avanzaron hacia una segunda ubicación en la que identificaron un "vehículo sospechoso" donde "asaltantes armados" también dispararon a los soldados, que de nuevo "respondieron con fuego real para neutralizarlos", según el parte militar.

En el interior del vehículo, los soldados localizaron dos fusiles M-16, una metralleta Carlo, cargadores de munición cargados y un chaleco militar.

Israel intensifica las redadas

A raíz de un aumento de los ataques en Israel a finales de marzo (seis que dejaron 18 muertos), el Ejército israelí intensificó las redadas en diversos puntos de Cisjordania ocupada, en las que ya han muerto más de 50 palestinos y más de 550 han sido arrestados como "sospechosos de terrorismo", según el recuento militar.

Gran parte de estas redadas, a menudo violentas, y los detenidos han sido en el campo de refugiados de Yenín, uno de los lugares con mayores tasas de desempleo y pobreza de Cisjordania y centro del movimiento miliciano palestino.

Según el Ejército de Israel, el entorno de Yenín es el "mayor foco de terrorismo" en la zona y ahí se han detectado "más del 50% de las amenazas terroristas para Israel. Los responsables de la mayoría de los ataques cometidos en Israel desde marzo provenían de Yenín.