Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El resultat a Madrid és extrapolable? Ho parlem amb Paris Grau, politòleg de la UPF; Ernesto Pascual, professor del departament de ciència política i de dret públic; i Xavier Ginesta, Periodista i professor de Comunicació a la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. També parlem del llenguatge no verbal dels polítics amb Jose Luis Martín Ovejero, expert en llenguatge no verbal, autor de ‘Tu habla que yo te leo’.

Las reacciones políticas a la marcha de Pablo Iglesias van este jueves desde la satisfacción en el PP y Vox a la indiferencia de una parte socialista del gobierno. La vicepresidenta Carmen Calvo ha resaltado que más que las personas importa el acuerdo de coalición, mientras que el portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, ha deseado lo mejor a Iglesias en lo personal, pero ha celebrado su retirada de la política. El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha lamentado el "acoso personal intolerable" que ha sufrido el exvicepresidente.

Foto: EFE/Kiko Huesca

El expresidente del Congreso, José Bono, ha hecho autocrítica tras los resultados del PSOE en las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid y ha asegurado que su partido ha "cometido errores de bulto" y que el hecho de que Más Madrid les haya superado, "aunque haya sido por poco", es "humillante políticamente hablando".

En una entrevista en 'Las Cosas Claras' en la que ha analizado los resultados electorales en Madrid, Bono ha invitado iniciar una reflexión para ver qué ha ocurrido para que el PSOE tenga el peor resultado de su historia en la ciudad y en la Comunidad de Madrid.

En cuanto a la salidad de la política de Pablo Iglesias, Bono ha manifestado que el exvicepresidente segundo del Gobierno ha hecho "un gran daño" a los socialistas: "Mucha gente no ha votado al PSOE porque imaginaba que votarnos era asumir que Iglesias iba a entrar en el Gobierno de Madrid". En este sentido, ha asegurado que hay un sector importante de votantes socialistas en el pasado que son moderados y que pertenecen a un sector de la política "alejado del radicalismo estético y de las posiciones que Iglesias representa".

También se ha referido a las palabras de Abascal tras conocer los resultados, que ha tachado de "lenguaje claramente provocador y guerracivilista", por lo que ha lanzado un mensaje tanto al líder de Vox como a Ayuso y a Iglesias: "Se puede ser antimonárquico y no ser republicano, como se puede ser antifascista o anticomunista y no ser demócrata". Bono ha puesto como ejemplos a Hitler y Stalin, al señalar que Hitler era anticomunista y no era demócrata al igual que Stalin era antifascista y no era demócrata. "Los ciudadanos no son idiotas y saben que de los extremos nos pueden venir más males que beneficios. No me extrañaría que volvamos a un modo de Gobierno menos estridente que Abascal e Iglesias", ha concluido

Pablo Gómez Perpinyà, jefe de campaña de Más Madrid y portavoz en la Asamblea dice que el resultado de Mónica García es el único que permite mirar al futuro con algo de esperanza, pero reconoce que su alegría es contenida porque el bloque de la izquierda ha obtenido un mal resultado. “Hemos hecho una buena campaña, pero no se ha conseguido el objetivo de echar a Ayuso. Hemos ensanchado el bloque, pero la izquierda debe reflexionar”. Más Madrid cree que el éxito de su trabajo ha sido hacer una campaña centrada en Madrid. “Hemos hablado de los problemas reales, lo que le duele en el estomago a las familias. Mónica es la candidata que mejor ha conectado con el sentir de los madrileños”, ha dicho en RNE. Cree que ahora hay que mirar a 2023 con cierta esperanza y seguir aplicando la receta que se ha demostrado exitosa.

El secretario de organización del PSOEJosé Luis Ábalos, atribuye los peores resultados del partido en unas elecciones de Madrid a "la fatiga pandémica", que ha provocado un traspaso de votos socialistas al PP, y urge a una renovación del PSM. Además, la dirección socialista intenta aislar a Pedro Sánchez de la debacle madrileña argumentando que Madrid es un caso particular y que los resultados de los comicios no son extrapolables al ámbito nacional. "Madrid es una comunidad muy importante, pero no representa al conjunto de España", subraya Ábalos.

Los siete años de trayectoria política de Pablo Iglesias ejemplifican el frenético ritmo de la vida política en España en el siglo XXI. Fraguado en el 15M, Iglesias fundó Podemos en 2014 y consiguió cinco escaños en las elecciones europeas. Meses después, en Vistalegre 1, pronunció una de sus frases más famosas: “El cielo no se toma por consenso, el cielo se toma por asalto”, dijo Iglesias citando a Marx. En 2016 se convirtió en la tercera fuerza a nivel nacional tras conseguir 71 escaños, pero las diferencias con Íñigo Errejón empezaron a agrietar el partido. En 2019, alcanzó la vicepresidencia del Gobierno tras aparcar sus diferencias con Pedro Sánchez. Su último acto político ha sido el de salir del Gobierno para garantizar que Unidas Podemos no desaparecía de la Asamblea de Madrid.

Una “decisión sin contemplaciones” tras los resultados obtenidos por la formación morada en la Comunidad de Madrid. “Los nuevos liderazgos deben cumplir la feminización de nuestra propuesta política”, ha sostenido. El ex vicepresidente del Gobierno ha lamentado la victoria de la “derecha ‘trumpista' que representa Ayuso” y la consolidación electoral de la ultraderecha, lo que ha calificado como “tragedia". “Me siento orgulloso de haber sido útil y cuando uno deja de serlo debe saber retirarse”, ha comentado.

El líder de Unidas Podemos y candidato en las elecciones de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, abandona la política. El resultado que ha obtenido su partido, diez escaños, no convence a Iglesias por lo que asumirá su derrota y dejará sus cargos dentro del partido. "No seré un tapón para la renovación de mi partido", ha asegurado Iglesias que entiende que Unidas Podemos cuenta con personalidades suficientes para que la formación morada siga activa. Asimismo, Pablo Iglesias, ha valorado que Yolanda Díaz puede liderar el partido a nivel nacional y que Isa Serra ejercerá la oposición en la Comunidad de Madrid con soltura.

[Especial: Elecciones Madrid 4M

En una nueva entrega del fotomatón de los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid han respondido a otras tres nuevas preguntas: ¿cuál fue el último WhatsApp, qué ciudad les gusta más aparte de Madrid, y cuál es su canción favorita? En las respuestas se han encontrado diversas contestaciones aunque todos coinciden en la primera respuesta: sus últimos WhatsApp son todos de familiares cercanos.

[Elecciones Madrid 2021: escrutinio y resultados en vivo online

[Especial: Elecciones Madrid 4M

Todos los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid han pasado un test más personal con Carlos del Amor. En el fotomatón, han respondido qué motes tienen los candidatos o con quién se irían de cañas preferiblemente. Desde el "Chincheta" de Ayuso a "La culetus" de Mónica García, entre otros.

A la pregunta de con quién se irían de cañas antes, los candidatos han coincidido en algunas respuestas, pero no en todas. Mónica García y Ángel Gabilondo se eligen mutuamente, este último también es el preferido de Pablo Iglesias. Precisamente, el candidato de la formación morada es al único al que veta Ayuso, quién es la elegida de Edmundo Bal.

[Elecciones Madrid 2021: escrutinio y resultados en vivo online

[Especial: Elecciones Madrid 4M

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha confiado en que “el Madrid de la clase trabajadora” va a votar “masivamente” en las elecciones autonómicas de este martes y va a dar la victoria a una izquierda que “va a gobernar junta”, frente a “los corruptos, mentiros y violentos” y “parando los pies a la ultraderecha”.

[Especial: Elecciones Madrid 4M

Edmundo Bal, Pablo Iglesias e Isabel Díaz Ayuso han sido los primeros que han votado esta mañana en sus colegios electorales. Rocío Monasterio ha tardado algo más tras encontrarse una protesta de activistas de FEMEN a las puertas de su centro de votación. Mónica García ha acompañado a su padre, porque ella votó hace días por correo, y Ángel Gabilondo ha sido el último. También ha tenido que esperar media hora de cola. Todos han hecho un llamamiento de la participación. De momento, las primeras horas están transcurriendo con normalidad. Hay afluencia en los colegios y se están formando largas colas por las medidas de seguridad que exige la pandemia. Los ciudadanos eligen hoy con sus votos entre dos modelos de Gobierno tras una campaña marcada por la polarización.

[Resultados elecciones en Madrid]

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias ha ejercido su derecho al voto en el colegio La Navata de Galapagar, donde ha llegado finalmente a las 9:35 horas, media hora más tarde de lo previsto, y ha aguardado cola junto al resto de electores, rodeado de periodistas y cámaras de televisión, hasta las 10:15 horas, cuando ha abandonado el centro. Iglesias abandonó el Gobierno de España para poder presentarse a estas elecciones del 4 de mayo.

[Especial: Elecciones Madrid 4M