Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La número dos de la candidatura de Podemos a las elecciones del 4 de mayo y hasta ahora portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha llamado a la movilización de los barrios del sur de Madrid, los "más desfavorecidos", según ha asegurado, para que acudan a votar. "Lo importante es que salga ese sur a votar, echar a Ayuso" y evitar que gobierne "la extrema derecha", ha señalado en La Hora de La 1. Serra, preguntada por el sondeo preelectoral del CIS publicado este lunes, que sitúa a Podemos como cuarta fuerza política más votada y que según algunos politólogos contiene errores de estimación en el cálculo, ha dicho que es "evidente", que el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Luis Tezanos, "le ha echado mucho humor" porque en el caso de Podemos, cuya candidatura lidera el exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, hay "dos variables contradictorias y se muestran ambas, los votos no se corresponden con el numero de escaños". Lo "importante", ha agregado, es "lo que votan los ciudadanos el 4 de mayo", y hay "una oportunidad que se ha abierto con la candidatura de Pablo Iglesias". En relación a la carta que Más Madrid ha enviado al resto de grupos políticos para frenar el pin parental, Serra ha reafirmado que están en contra porque "vulnera el derecho a a la educación de niños" y los contenidos en "educación afectivo sexual tienen que ser garantizados independientemente de las opiniones que tengan sus familias".

Foto: EFE /J.J. Guillén.

En la precampaña madrileña, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a arropar al candidato socialista, Ángel Gabilondo. Pablo Casado dice que estas elecciones le saldrán caras a Pedro Sánchez. Vox y Ciudadanos desconfían de las encuestas y, en la izquierda, Más Madrid y Podemos animan a la participación.

FOTO: Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo, este domingo durante un acto de precampaña. Eva Ercolanese / PSOE.

El PP denuncia la lona de Gabilondo en la Gran Vía y anuncios de Podemos en redes sociales. Los socialistas vuelven a impugnar la candidatura de Díaz Ayuso, por incluir, dicen, a otro "no empadronado" en la Comunidad, el ex alcalde de Toledo Agustín Conde.

FOTO: Isabel Díaz Ayuso presenta a los integrantes de la candidatura del PP a las elecciones del 4M.

Este sábado continúa la precampaña en Madrid de cara al 4 de mayo. PSOE y Más Madrid critican a Isabel Díaz Ayuso por el proceso de vacunación. El PP responde que la comunidad bate records de vacunaciones este fin de semana. Y coincide con Ciudadanos en pedir la dimisión del ministro Grande Marlaska por la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos.

FOTO: Ángel Gabilondo y Salvador Illa, en un acto electoral celebrado este sábado en Madrid. J.L. Recio / PSOE. 

Presentación de la candidatura de Unidas Podemos para las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, con Pablo Iglesias como cabeza de lista. Y junto al líder de Podemos, le han arropado los nuevos cargos en el Gobierno: Yolanda Díaz e Ione Belarra, además de algunos miembros de la Ejecutiva de la coalición morada. El gran objetivo en estos comicios, según Unidas Podemos, es la movilización del voto de izquierdas para, dicen, sacar a la derecha de la Puerta del Sol.
 

El ya exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado sentir una "enorme ilusión" por el equipo que se queda en el Gobierno y ha afirmado que "Yolanda Díaz puede ser la próxima presidenta de este país y llevar a Unidas Podemos más lejos de lo que lo llevé yo". Iglesias ha añadido que "Yolanda genera esperanzas en la izquierda y será un honor trabajar para ella".

La candidata de VOX a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, niega que las mujeres tengan problemas por el hecho de serlo y señala que el inconveniente radica en la maternidad. “No es ser mujer lo que te impide hacer cosas, es la maternidad. Hay que hablar de la brecha maternal. La mujeres necesitan ayuda cuando son madres y para eso estamos nosotros”, ha defendido en RNE al ser preguntada por la remodelación del Gobierno, donde hay cuatro mujeres vicepresidentas. Monasterio asegura que hay mujeres mucho más válidas que las que están en el Gobierno que, asegura, no tienen nivel. La candidata de VOX también ha arremetido contra Pablo Iglesias porque considera que “huye de la gran traición a sus votantes. Huye de un gobierno que no da respuestas y huye de su partido”. Monasterio dice que afronta la campaña con espíritu de victoria y está convencida de que VOX será la gran sorpresa de los comicios. Mirando al día después de las elecciones, avanza que “VOX estará donde haga mejor papel” y emplaza al PP a aclarar si permitirá a Díaz Ayuso que entre en su gobierno, si es VOX quien gana. Dibuja el futuro como “una nueva etapa, con menos impuestos y ayudas sociales para los españoles". Según Monasterio, Madrid tiene un problema con los MENAS, los menores no acompañados, “porque cada uno de ellos le cuesta a las arcas públicos 4.700 euros al mes. Tenemos que conseguir tener recursos para atender a los ciudadanos”, ha concluido.

El candidato de Ciudadanos a las próximas elecciones en Madrid, Edmundo Bal, ha querido reivindicar en La Noche en 24 Horas que aunque "todo el mundo nos quiere matar, nosotros nos negamos a morir", en referencia a los medios que dicen que la formación naranja se presenta a conseguir más del 5 % de los votos. Para Bal, "Ciudadanos es el antídoto de los extremos", que según él son Unidas Podemos, VOX y "Más Podemos" que es como ha llamado a Más Madrid. Por eso, él dice presentarse para "ser decisivo en el gobierno de la Comunidad de Madrid".

Sobre a qué partido apoyará tras las elecciones, no ha querido ser muy claro, aunque ha reiterado en la idea de que han tenido "un gobierno de éxito con el PP" y "todavía han quedado muchas cosas por hacer en la comunidad". Mientras que no ha mostrado mucha confianza hacia a Ángel Gabilondo, ante la posibilidad de que este pacte con Pablo Iglesias si Ferraz así se lo pide.

Pablo Iglesias ha dejado ya el Gobierno y su salida obliga a remodelarlo. Yolanda Díaz asciende a la vicepresidencia tercera y mantiene la cartera de Trabajo e Ione Belarra, hasta ahora secretaria de Estado de la Agenda 2030, dirigirá el ministerio de Derechos Sociales. A Díaz se la conoce como la ministra del diálogo social. Desde que está en el Gobierno, ha alcanzado siete acuerdos. Iglesias la ha propuesto como sucesora y candidata en las próximas elecciones generales. Por otro lado, traspasa su cartera de Derechos Sociales a la hasta ahora secretaria de estado Ione Belarra. Ha sido negociadora de Podemos con el PSOE en Presupuestos y Vivienda. 
 

A partir de demà, s'endureix l'ús de la mascareta. Serà obligatoria encara que es pugui mantenir una distància de més de metre i mig a l'aire lliure i no serà una excepció ni a les platges ni a les piscines. Mesures que se sumen a les noves restriccions a les fronteres europees i a l'avenç de la campanya de vacunació, enmig d'una situació epidemiològica a l'alça.

El secretari de salut pública, Josep Maria Argimon, ha constatat el repunt de TOTS els indicadors. Insisteix en demanar prudència davant els dies festius que venen.

En l'àmbit polític, Pere Aragonès encara no ha aconseguit la presidència en la sessió de segona volta celebrada avui. Investidura fallida per l'abstenció de JxCAT. Tot plegat, en una jornada de canvis al govern central després de la sortida del vicepresident Pablo Iglesias.

El hasta ahora vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha dado por concluida su etapa en el Gobierno de coalición tras participar en su último Consejo de Ministros antes de ser candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Y lo ha hecho reivindicando que Unidas Podemos ha demostrado que las cosas "se pueden hacer mejor" dentro del Ejecutivo, pese a las "limitaciones y contradicciones" que existen en la coalición con el PSOE.

Tras 14 meses ya no sentará junto a Sánchez, con el que mantendrá el contacto, pero ya como líder de Podemos. El relevo en el Ejecutivo queda en manos de Yolanda Díaz, quien mañana recibirá su nueva cartera como vicepresidenta. Foto: EFE/CHEMA MOYA

[Sigue la actualidad política de la jornada, minuto a minuto]

Pablo Iglesias deja el Gobierno reconociendo que ha sido un instrumento limitado porque, dice, hay oligarquías que intentan imponer su poder. Se marcha entre reproches a Pedro Sánchez y tras sonadas diferencias con leyes como la de vivienda, infancia o la ley trans. Durante este tiempo, su influencia ha sido sobre todo política y ahora, aunque fuera, seguirá siendo quien negocie directamente con el presidente. Informa David Fernández.

El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid,  Ángel Gabilondo, se presenta como una persona capaz de formar un gobierno serio. “Mi prioridad es que haya un gobierno serio y solvente y se aborden los problemas reales. Lo demás me parece secundario. Me encanta el entretenimiento, pero no voy por la vida de gracioso. He visto a algunos que van de graciosos y no lo son mucho” ha dicho en RNE. Sobre la actitud del Gobierno actual de la Comunidad es muy crítico y culpa directamente a Isabel Díaz Ayuso. “En este instante hay un efecto llamada. Hay 'desmadre', no digo que lo esté organizando ella, pero cuantas menos restricciones hay, hay más contagios, más UCIS, etc. La pandemia va sin control mientras el Gobierno está ausente y eso me preocupa”. Gabilondo no es partidario de cerrar la hostelería, pero sí de clausurar el interior de los locales cuando los contagios superen la barrera de los 300 cada 100 mil habitantes. Eso sí, defiende que es necesario que esos cierres vayan acompañados de ayudas. “El Gobierno lo puede hacer ya. Reunirse y destinar 80 millones de euros para eso. No podemos mandar a los hosteleros el mensaje de que cierren por el bien de la comunidad, pero sin darles nada a cambio. Madrid es la única comunidad de España que no ha dado un euro de ayuda a la hostelería”. Cree que se está planteando la campaña en términos extremos y aclara que este estilo no es el suyo. “Yo lucho contra las posturas extremas, porque no transforman la sociedad. En España el debate ahora no es fascismo o comunismo, el debate es cómo resolver los problemas de la pandemia”. En este contexto, explica sus motivos para rechazar un pacto con Pablo Iglesias. “Este Iglesias es el que plantea los asuntos en una confrontación que no comparto, porque yo quiero una propuesta sin extremos, que quiere a acoger a quienes huyen de posiciones extremistas. NO es que yo tenga nada contra ellos, pero es que esto es perjudicial para la sociedad”. Cree que si cambia se podrán llegar a acuerdos como se ha ocurrido en este tiempo con Podemos o Más Madrid. “Nosotros hemos trabajado con Mas Madrid en temas sociales, de políticas publicas. Hemos podido trabajar con ellos, pero el planteamiento así es inadecuado”. Gabilondo concluye hablando del papel de Ciudadanos y dice que sus votantes se sienten defraudados porque “se han convertido en una sucursal del PP”. Por eso, pide a Edmundo Bal que aclare cuanto antes cual será su postura en el futuro.