Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes la comparecencia del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias para dar explicaciones sobre la supuesta financiación ilegal de su partido, Podemos.

PP y Ciudadanos solicitaron la comparecencia urgente de Iglesias después de que el juez imputase al partido y a varios de sus miembros en la investigación. Sin embargo, la propuesta solo ha tenido el apoyo de Vox y ha contado con el voto en contra del PSOE y los socios de la moción de censura.

El gobierno ha escenificado un nuevo desencuentro entre Iglesias y Celáa, cuando el primero ha acusado a la ministra de falta de liderazgo en la vuelta al cole. Los ministros de Unidas Podemos lamentan, según fuentes de la formación, la inacción del Ministerio de Educación con respecto a las Comunidades Autónomas a la hora de volver a las aulas, y defienden que la bajada de la ratio en los centros educativos es «imprescindible» para garantizar una vuelta segura. El posicionamiento de Pablo Iglesias en el seno del Consejo de Ministros se produce a dos días de la reunión prevista para el jueves entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales, y en un momento en que las familias se quejan de la incertidumbre ante la vuelta a las aulas.

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, han presentado dos denuncias en la comisaría del Congreso. En una de ellas denuncian los insultos y gritos que un grupo de personas profirieron contra ellos en las inmediaciones de su domicilio y en la otra las amenazas contra sus hijos publicadas en una cuenta de Twitter que, según ellos, puede ser constitutivas de un delito de odio.

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se ha pronunciado en su perfil de Facebook tras conocerse la suspensión de sus vacaciones junta a la también ministra de Igualdad, Irene Montero. La familia, desplazada en Asturias, ha tenido que abandonar la zona tras aparecer pintadas y recibir insultados en redes sociales por parte de la extrema derecha, tal y como asegura Iglesias. Al parecer iban a hospedarse durante una semana en Felgueres, un pueblo en el que el diputado de Izquierda Unida, Enrique Santiago, tiene una casa, pero decidieron dejarla tres días después.

El vicepresidente Pablo Iglesias y la ministra de Igualdad, Irene Montero, han interrumpido sus vacaciones en Asturias. En las cercanías de Felgueras, en el concejo de Lena, donde pasaban unos días de descanso han aparecido pintadas contra ellos. Según fuentes de su entorno, han decidido marcharse por la seguridad de sus hijos y después de que su ubicación se hiciera pública en la prensa y redes sociales.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha roto este viernes su silencio tres días después de conocer la imputación de su partido. Iglesias ha recordado en Twitter que las cuentas de su partido ya han sido investigadas en varias ocasiones y lamenta el daño que provoca "el juicio mediático". Mientras, el PSOE defiende que el Gobierno de coalición es "fuerte y cohesionado", toda vez que el PP pide a Pedro Sánchez que actúe.

PP y Ciudadanos han sumado fuerzas y piden la comparecencia en el Congreso de Pablo Iglesias para explicar las acusaciones sobre la financiación de Podemos. El vicepresidente del Gobierno ha roto su silencio en Twitter y señala que están a disposición de la justicia pero que este debate sirve para desviar la atención de otros temas como el de la monarquía. Pablo Casado le dice a Pedro Sánchez que no puede mirar hacia otro lado mientras que desde el PSOE evitan pronunciarse sobre la causa. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido la cohesión de la coalición. Informa Leticia Arenas.

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por la imputación de Podemos por una presunta financiación irregular. Para Casado "no es aceptable" que Sánchez tenga una "doble vara de medir" en este caso de corrupción que afecta al secretario general de Podemos.

El Partido Popular ha pedido la dimisión de Pablo Iglesias por la imputación de Podemos en la causa que investiga su financiación. El vicesecretario de Política Territorial de los populares, Antonio González Terol, ha asegurado que, si Iglesias no dimite, Pedro Sánchez debería destituirle. Mientras tanto, Ciudadanos ha registrado una petición en el Congreso para que el vicepresidente del Gobierno comparezca de forma urgente para dar explicaciones sobre ese asunto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado comentar este miércoles la imputación de Podemos como persona jurídica en la causa que investiga la financiación del partido y se ha limitado a expresar su "máximo respeto" hacia la labor de los jueces y su "independencia".

"La actitud que siempre he mantenido desde que soy presidente del Gobierno no se ve afectada. Creo que hay que respetar que estamos en un Estado social y democrático de Derecho y que hay una independencia del poder judicial, y está investigación está en manos del poder judicial. Por tanto, máximo respeto a la independencia de los jueces en este aspecto, como en muchos otros que nada tienen que ver con la política", ha declarado.

Así se ha pronunciado Sánchez en rueda de prensa en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca tras mantener un encuentro con el Rey Felipe VI, ante varias preguntas de los periodistas, que querían saber si al presidente le preocupa que su socio de gobierno esté imputado.