Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La senadora del PP Sofía Acedo se dirigió a la ministra de Igualdad, Irene Montero, para recriminarle en el Senado el "silencio atronador" y la "sumisión" de las feministas en el caso Dina, que afecta al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por el robo de la tarjeta del móvil de su exasesora Dina Bousselham. Acedo ha criticado al Gobierno que se declara "feminista por los cuatro costados" por sostener a un vicepresidente con actitudes “machistas por los cuatro costados”, y a los socialistas de ser "corresponsables mirando hacia otro lado".

Montero, por su parte, ha criticado la falta de propuestas y “muestras de arrepentimiento” del PP por no haber apoyado medidas específicas para las víctimas de violencia de género durante la pandemia y ha terminado recordando a la bancada 'popular' las conclusiones de la comisión de investigación del Congreso sobre las "cloacas del Estado". "Su forma de hacer oposición es tan sucia como las cloacas que se dedicaron a construir mientras gobernaban", ha sentenciado.

El senador del PP Javier Maroto y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, han protagonizado un rifirrafe en el pleno de control del Senado por la Agenda 2030 por las críticas del líder de Unidas Podemos a algunos periodistas sobre las informaciones del caso Dina, que le implican por el robo del móvil a la exasesora de Podemos Dina Bousselham.

"La cloaca es el hábitat en el que usted se mueve como pez en el agua", le ha reprochado Maroto a Iglesias, que le ha espetado que "naturalizar el insulto, atacar a periodistas que no le gustan y ocultar casos como el Dina-Iglesias no se ajusta a la democracia, por más que le gustaría cambiar las mascarillas de los periodistas por mordazas".

En su respuesta, Iglesias ha acusado al PP de "amedrentar a periodistas" en su etapa de gobierno. "A mí los insultos no me gustan, y pocas figuras políticas en este país reciben más insultos que yo", ha afirmado el líder de Podemos, que ha defendido que se pueda criticar independientemente de la condición política, citando a la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y ha demandado a los 'populares' "ser prudentes y tener una pizquita de decencia".

La senadora del PP María Salon ha acusado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de "violencia de género" y de ser un "machista" por haber guardado durante un tiempo la tarjeta que le hicieron llegar del móvil que le habían robado a su ex colaboradora Dina Bousselham, antes de devolvérsela. Por esta actitud, y por sus "mentiras", la senadora 'popular' ha pedido su dimisión.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Iglesias ha respondido afirmando que el caso Viallerejo, en el que se integra la pieza Dina, en realidad investiga "delitos graves que tienen que ver básicamente con la construcción de una trama parapolicial" con la que el Gobierno del PP trató de "espiar" a partidos de la oposición, incluido a Podemos, y "tapar" su corrupción.

"Ni a mí, ni a la señora Dina ni a Podemos se nos acusa de ningún delito. Me ha acusado usted aquí de varios delitos. Lo razonable es que vaya usted a un tribunal a ver si esta vez consiguen encontrar algo", ha retado Iglesias a la senadora del PP, antes de añadir que si se hubiese investigado igual al PP, "quizás" muchos de los senadores que presenciaban el Pleno "estarían en la cárcel".

Reacción de Pablo Iglesias en Twitter donde reconoce el fracaso sin paliativos para su espacio político y asegura que ahora toca hacer una dura autocrítica y aprender de los errores cometidos. El líder de Podemos felicita a Feijóo y Urkullu y agradece el trabajo de sus candidatos, dice que se han dejado la piel en unas campañas muy difíciles en las que los resultados, evidentemente dice, no han sido los esperados.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha elogiado "la valentía" y "el cambio de posición" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al calificar de "inquietantes y perturbadoras" las noticias sobre el rey Juan Carlos I que lo relacionan con supuestas comisiones recibidas por interceder en el contrato del AVE a La Meca. Posteriormente, Iglesias ha asegurado que a crecido "el debate" sobre "la utilidad de la monarquía" en España y ha instado a no olvidarlo desde el Gobierno. 

En el debate sobre los presuntos negocios de don Juan Carlos, Pablo Iglesias ha elogiado los esfuerzos de Felipe VI pero considera que no puede desvincularse de los negocios de su padre y señala que ha llegado la hora de debatir sobre la utilidad de la monarquía. El vicepresidente segundo del Gobierno contradice la estrategia de Moncloa y de Zarzuela de intentar aislar al monarca de los escándalos que se están conociendo. Aplaude la reacción de Pedro Sánchez al cuestionar el debate de la inviolabilidad del rey, aunque reconoce que los mecanismos que plantea la constitución hacen casi imposible un cambio del sistema político a corto plazo. Informa David Fernández.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado este viernes que el caso del rey Juan Carlos I ha puesto de relieve que en la ciudadanía "crece un debate sobre la utilidad de la monarquía" y que "ya no está dispuesto a tolerar ni ciertos privilegios, ni la corrupción, ni la impunidad". "Hay un debate en nuestro país sobre si la monarquía es util para la democracia española", ha asegurado Iglesias y ha instado al Gobienro a no "ignorarlo". 

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado este viernes que el caso del rey Juan Carlos I ha puesto de relieve que en la ciudadanía "crece un debate sobre la utilidad de la monarquía" y que "ya no está dispuesto a tolerar ni ciertos privilegios, ni la corrupción, ni la impunidad". En su cuenta de Facebook, Iglesias ha elogiado "la valentía y el sentido de Estado" del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al calificar de "inquietantes y perturbadoras" las noticias sobre el rey emérito, al tiempo que ha destacado la "sensatez" de Felipe VI por marcar distancias de su padre al renunciar a su herencia.

En Galicia, los partidos siguen de cerca la evolución de la situación en la comarca de A Mariña, cuyo rebrote de Covid-19 ha marcado esta campaña que está ya en su recta final. Esta tarde, el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que votar allí el domingo es tan seguro como hacer el examen de la EVAU, la antigua selectividad. Marea Galeguista acusa al presidente gallego de improvisar estos últimos días y cuestiona el confinamiento de cinco días en A Mariña. También el candidato socialista, Gonzalo Caballero, ha vuelto a cuestionar la gestión de Feijóo con el brote. Y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que el "plan" de Feijóo es usar los comicios gallegos como "trampolín definitivo para convertirse en el candidato de la derecha" en unas elecciones generales.

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes que el Gobierno va a tener que negociar los presupuestos con otras formaciones políticas porque no tienen mayoría parlamentaria y espera que también las “no progresistas” se unan a la iniciativa.

Iglesias se desliga así de las declaraciones realizadas la pasada semana en los micrófonos de RNE donde aseguró que el acuerdo programático firmado con el PSOE es “incompatible” con algunos de los planteamientos de Ciudadanos, por lo que “no es viable” llegar a un acuerdo con la formación ‘naranja’. “He dado mi opinión respecto a dónde veo más posibilidades de llegar a un acuerdo”, ha recalcado.

El vicepresidente segundo y secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este martes que “la crítica al poder mediático es tan legítima como la crítica al poder político” y cree que los “señalamientos” son “otra cosa diferente”. Ha respondido así a las duras críticas que está recibiendo por parte de la oposición a raíz de sus recientes declaraciones sobre el tratamiento de los medios de comunicación al 'caso Dina'.

“Yo creo que en una democracia todos los poderes lógicamente son objeto de crítica, el poder mediático también, y eso es lógico y es normal. Hay algunas críticas que yo leo y escucho que no me gustan y que no comparto pero creo que todos los poderes tienen que ser objeto de la crítica, el legislativo, el ejecutivo… porque forma parte de la normalidad”, ha precisado.

Hasta esta tarde se han mantenido se han mantenido reuniones para pulir los aspectos técnicos de esta prórroga. Entre las medidas que seguirán vigente están las ayudas para los alquileres, la moratoria hipotecaria, la prohibición de cortar suministros de luz y agua y, además, se amplía plazo para acceder al bono social. Estas iniciativas, impulsadas por la vicepresidencia de Pablo Iglesias, se pusieron en marcha para proteger colectivos vulnerables por las consecuencias económicas del coronavirus y habría finalizado el 21 de julio, un mes después del fin del estado de alarma. Informa David Fernández.