Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El cántabro Nano Riego ha triunfado en la Vaca Gigante, la mítica competición de olas gigantes celebrada en Cantabria y que ha llegado a su VIII edición este 2023.

El español ha logrado surfear olas que han llegado hasta los siete metros y con una puntuación de 9.87 ha conseguido la mejor ola del campeonato para llevarse la victoria, lo que le acredita además como campeón de España de olas gigantes.

El evento se ha convocado con tan solo 24 horas de antelación atendiendo a las condiciones meteorológicas que han permitido que la prueba se celebrara este 24 de marzo.

Valentía y audacia es lo que hay que tener para descender por este tubo de hielo. Boca abajo, con un trineo y superando los 100 km/h. Así es el Skeleton, este deporte olímpico de invierno en el que Clara Aznar está haciendo historia. Acaba de llegar de Estados Unidos con las primeras medallas internacionales conseguidas por una mujer en nuestro país. "Es mi primera temporada y estaba compitiendo con chicas de toda Europa que llevan seis o siete temporadas al máximo nivel con 16 años", señalaba. Ante la ausencia de circuitos en España, la joven tiene que viajar por todo el mundo. En Letonia se convirtió en campeona de España y donde tuvo su primera toma de contacto con este deporte. Su referente, Ander Mirambell. "En el momento en el que entras al trineo tienes que tener máxima concentración", decía. Su próximo objetivo: clasificarse para los JJOO de la Juventud. Va cuarta a nivel mundial.

Nil Llop20 años, es el referente español del patinaje de velocidad sobre hielo. Termina la temporada después de haber competido en Mundial y Europeo con prometedores resultados, pues tiene mucho margen de mejora. Le mueve el sueño olímpico. Entrevistamos a Nil Llop y al pte. de la RFEDHFrank González, en el centenario de la institución.

Fotos:Internacional Skating Union

"Los Juegos son la razón por la que me levanto cada mañana", así de claro habla Carolina Villanueva. Solo tiene 21 años, dejó Estados Unidos para entrenar en España y ahora, es la más joven entre los quince mejores jinetes de la hípica española: "Con 12 y 13 años ya estaba compitiendo contra personas de 30 y 40. Era muy pequeñita y ya cuando ganaba me daban champán", cuenta entre risas. También ahora hay algo que le diferencia de compañeros y rivales: "El resto se dedica solo a este deporte y yo estudio mis dos carreras y ahora también estoy trabajando". Todo, por un sueño, participar en unos Juegos Olímpicos, y una pasión, los caballos: ''Yo hago este deporte por mi amor por los caballos. Todos mis éxitos son éxitos de los caballos.".

El estadounidense Scottie Scheffler es el nuevo número 1 del golf mundial. Un puesto que le arrebata al español Jon Rahm después de vencer en el torneo The Players. Scheffler ganó el The Players, considerado como el quinto 'grande' de la temporada, con un acumulado de -17 tras entregar este domingo una tarjeta de 69 golpes, tres bajo par, con cinco 'birdies' por dos 'bogeys'. Jon Rahm no pudo defender su corona y se tuvo que retirar el viernes por un problema de salud.

Tres generaciones diferentes de jugadoras de waterpolo explican a RTVE cómo ha evolucionado su deporte en categoría femenina con avances en igualdad. En la selección llevan seis grandes campeonatos seguidos logrando medallas. El camino hasta aquí no ha sido nada fácil, pero piden más visibilidad. Declaraciones de las exjugadoras Matilde de Miguel y Anna Pardo y de las actuales internacionales Pili Peña y Paula Camus.

Bouchra Baibanou tiene 53 años y es "la primera marroquí en tocar el cielo con sus manos". Es la única mujer del norte de África que ha hecho historia en la alta montaña al escalar varios ochomiles, pero más allá de la gesta deportiva también es un ejemplo por ser un modelo a seguir. Por su cultura, Baibanou no lo tuvo fácil para convertirse en alpinista, pero peleó para superar todos los obstáculos y demostrar a su entorno que la montaña era su pasión. Ahora, esta alpinista también organiza expedidiones para demostrar a otras jóvenes marroquíes que nada es imposible. Todo un ejemplo de empoderamiento.