Enlaces accesibilidad
Waterpolo | Champions League

Las reinas de Europa quieren dominar el continente con sus clubes

Por
Bea Ortiz en un partido con su equipo
Bea Ortiz en un partido con su equipo

Cuatro españoles han sido campeones de Europa (Sabadell en categoría femenina y Barcelona, Catalunya y Barceloneta en masculina) pero nunca ha habido una final totalmente española. Pasará este sábado 1 de abril si vallesanas y mataronenses se imponen el viernes en sus semifinales.

La primera (Viernes 31, 16:45, en Teledeporte y RtvePlay) será el cara a cara estelar. Enfrentará a los dos equipos con más títulos europeos, el Orizzonte Catania italiano, que ha ganado 8 Champions, y el Sabadell, que suma 5.

Han pasado 15 años desde que en 2008 las sicilianas se impusieron por última vez en Europa y 12 desde que jugaron su última final. Fue en Sabadell y perdieron contra las españolas que, en ese año 2011, lograron su primer entorchado continental. De aquel equipo campeón permanecen cuatro jugadoras,  Laura Ester, Mati Ortiz, Maica García y Judith Forca.  La máxima goleadora olímpica de la historia, la estadounidense Maggie Steffens, y la neerlandesa Sabrina Van der Sloot redondean el equipo base de la selección española, con Bea Ortiz, Paula Leitón y Elena Ruiz.

El Sabadell nunca ha dejado escapar la fase final de una Champions jugada en casa. Y ha sido en Can Llong donde ha ganado cuatro de sus cinco títulos.

El equipo entrenado por David Palma sólo ha faltado dos veces en las últimas 11 semifinales. Y es el único de los 4 del año pasado presente en este. El Sabadell perdió la final de 2022 contra un Olympiakos que aprovechó jugar en casa para imponerse con claridad por 11 a 7.

Las griegas, campeonas en las dos últimas ediciones, han quedado apeadas este año en cuartos de final, y superadas en los dos partidos, por un Mataró que disputará la segunda “final a 4” de su historia. La primera vez fue en 2017 y acabó cuarto al perder el partido por el bronce, 7 a 5, contra Sabadell.

Las de Dani Ballart jugarán la segunda semifinal (20:00 horas) contra el Dunaujvaros húngaro. Dos equipos que aspiran a ganar su primera Champions y que comparten haber ganado una vez la segunda competición europea, la Copa LEN. Precisamente las húngaras perdieron la final del año pasado contra el Ethnikos griego.

Ballart confía en la intensidad defensiva y un perímetro ofensivo de lujo (con Anni Espar, la neerlandesa Simone Van de Kraats, la húngara Rita Keszthely y la italiana Silvia Avegno) para aspirar a todo, a reinar en Europa.

El pasado verano ocho jugadoras del Sabadell y dos del Mataró ganaban el tercer europeo de la historia de España. Ahora aspiran a ratificar el dominio femenino en Europa del waterpolo español clasificándose para una final fratricida este sábado a las 17:30. Sería el séptimo duelo de la temporada entre Sabadell y Mataró, en cinco competiciones diferentes. De momento, 3 triunfos para cada equipo.