Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy, en Por tres razones, viene a visitarnos Pepa Muñoz. La chef, propietaria del restaurante El Qüenco de Pepa, nos cuenta cómo ha sido recibir a la primera dama estadounidense durante la Cumbre de la OTAN: "Lo primero que le puse fue, cómo no, un tomate". También nos habla de su trabajo en World Central Kitchen y de cómo continúan sirviendo 1.200 comidas diarias a las personas refugiadas ucranianas en Madrid.

Los 30 Estados miembros han firmado el protocolo de adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia. La Alianza Atlántica ha incorporado a estos dos países, históricamente neutrales, como invitados a sus debates y reuniones, aunque todavía no podrán votar porque no son miembros de pleno derecho. Falta un proceso largo, el de ratificación por parte de cada país. Durará meses, probablemente, pero la OTAN cada vez está más cerca de tener 32 aliados. ¿Qué supone la entrada de estos dos países que se han mantenido durante décadas en terreno neutro? ¿Quién sale beneficiado y en qué consiste el siguiente paso? Y, la duda que habita en todos: ¿puede provocar una ruptura de sus relaciones con Rusia?

¿Ceuta y Melilla están bajo el paraguas de la OTAN? Lo consultamos a dos expertos del Observatorio de Ceuta y Melilla y del Real Instituto Elcano.

Parlamentarios de 42 países miembros y asociados de la OTAN se reúnen en la Asamblea Parlamentaria para debatir sobre los asuntos destacados y las decisiones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Tienen dos plenarios al año, y en noviembre Madrid será la sede de la reunión anual.

Anuncios importantes en la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid, que deberán pasar por el parlamento; por ejemplo, el aumento del gasto en Defensa hasta el 2%. Los grupos parlamentarios hacen balance de la cumbre y sus consecuencias en Parlamento: Isaura Leal (PSOE), José Antonio Bermúdez de Castro (PP), Iván Espinosa de los Monteros (VOX), Pedro Honrubia (Unidas Podemos) y Miguel Gutiérrez (Ciudadanos).

La Cumbre de Madrid marca el inicio de una nueva etapa en la Alianza Atlántica, que se amplia y redefine su estrategia para adaptarse a una época de confrontación entre potencias iniciada con la invasión rusa de Ucrania. Con la apertura de la puerta de entrada de la OTAN a Suecia y Finlandia, la Alianza crecerá por el Báltico y se reforzará sobre todo en el flanco este.
Un equipo de Informe Semanal ha estado en la base de la OTAN en Lituania, en la que España tiene 130 militares y 8 aviones de combate en estado de alerta de reacción rápida para cumplir una misión de policía aérea en el Báltico. La misión existe desde que Lituania entró en la OTAN, en 2004. Con la guerra de Ucrania “la misión no ha cambiado”, nos dice el teniente coronel Soto, jefe del destacamento Vilkas, pero sí las precauciones, que se extreman “para evitar que cualquier malentendido se pudiera malinterpretar y generar una escalada que no queremos”, afirma
La invasión rusa de Ucrania ha creado un nuevo marco en el que la OTAN intenta prepararse para hacer frente a una multiplicidad de amenazas, a la de Rusia, la más directa y significativa, pero también al desafío de China. La guerra en Ucrania ha hecho cambiar la percepción que los ciudadanos tienen sobre esas amenazas. En España, un 52 por ciento de los encuestados por el Real Instituto Elcano “perciben que Rusia representa una amenaza directa a la seguridad nacional española”, nos dice su director, el historiador Charles Powell. Los españoles empiezan también a ver “de forma más sistémica” a Marruecos como una amenaza a su seguridad, añade, aunque no tanto por el temor a un ataque militar a Ceuta y Melilla, sino más bien por “la utilización aviesa que las autoridades marroquíes puedan hacer de ciertos instrumentos de presión, el más obvio, la inmigración”.
En su nuevo concepto estratégico, la OTAN busca prepararse frente a retos como los ataques híbridos y afina el lenguaje sobre la cláusula de defensa mutua al precisar que el compromiso es defender la soberanía e integridad territorial de todos sus miembros en cada centímetro de su territorio. Para cumplir sus nuevos objetivos, la OTAN pretende que sus miembros destinen a Defensa como mínimo el 2 por ciento de su PIB, lo que supone un presupuesto de casi un billón y cuarto de euros.

El embajador de España en Mali ha sido convocado por el gobierno maliense. Una reacción a las palabras del ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, en una entrevista en RNE en la que dijo que no se puede descartar una misión de la OTAN en Mali: "Si se concretara una amenaza para nuestra seguridad, por supuesto se haría". Mali ha calificado estas declaraciones de inaceptables y cree que animan a una agresión contra el país. La embajada española ha aclarado que no ha pedido ninguna intervención de la OTAN en Mali y reafirma los lazos de amistad con el país de África Occidental.

Foto: El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares (EFE/ Kiko Huesca)

La guerra de Ucrania ha roto el diálogo y la colaboración científica entre los ocho paises que forman el Consejo Ártico, que Rusia preside, en estos momentos y hasta el próximo año, porque le corresponde por turno rotatorio. Otra de las consecuencias preocupante es que en los últimos meses se ha reactivado la actividad militar en las bases que tanto Rusia como la OTAN tienen en la zona. Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo. Foto: 

En Parlamento RNE hablamos con Héctor Gómez, portavoz del PSOE en el Congreso, que asegura que el Gobierno afronta el debate del estado de la Nación con ganas"La legislatura ha sido de un nivel de exigencia máximo, vamos a seguir gestionando con mucha entrega y coraje". Gómez destaca que las medidas aprobadas muestran la fortaleza del Gobierno para abrir espacio de diálogo con todos lo grupos parlamentarios: "Les invitamos a seguir trabajando desde la unidad porque si algo esperan de nosotros, la gente en la calle, es que nos pongamos de acuerdo para salir adelante". Sobre el incremento del 2% en gasto militar, Gómez afirma: "En un momento como el actual, pocas dudas pueden plantearse.Todos los ciudadanos quieren la paz pero debemos velar por la seguridad, integridad de nuestor país. Debemos estar preparados precisamente para garantizar la paz".

Varios socios de la OTAN han anunciado en la cumbre de Madrid nuevas ayudas millonarias para entregar armas a Ucrania lo antes posible. Estados Unidos ha asegurado que enviará un sistema avanzado de defensa aérea, mientras Reino Unido aportará más inteligencia, entrenamiento y armamento avanzado.

Ucrania ha combatido con su arsenal de la época de la Unión Soviética y Occidente le ha suministrado munición para esas armas porque son las que sabe usar el Ejército ucraniano.

Ahora, si la OTAN quiere seguir apoyando a Ucrania tiene que asumir el riesgo de que armamento más desarrollado caiga en manos rusas.

FOTO: GABRIEL BOUYS / AFP)

Más allá de las fotos de familia y las ruedas de prensa multitudinarias, la faceta más discreta de la cumbre de la OTAN transcurre entre mesas y foros colaterales en las que los líderes de la Alianza comparten sus puntos de vista. Entre el público, ha estado Javier Gil, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia de Comillas y experto en seguridad: "Han sido unos días apasionantes. Nunca había visto tanta concentración de poder en unos metros cuadrados".

Aunque afirma que no le gusta el nuevo concepto estratégico, reconoce que el documento refleja una realidad que no se puede obviar: "El antiguo concepto estratégico hablaba de Rusia como un estado con el que había que cooperar. Ahora lo lees y parece un chiste". Sobre las intenciones de España sobre el flanco sur, cree que no se ha avanzado lo suficiente.

Gil recuerda que España ha sido el único estado que ha entrado a la OTAN mediante un referéndum, algo que ha tenido repercusiones: "Las dudas hacia la OTAN nos han lastrado internacionalmente". Con todo, afirma que la cumbre ha servido revertido esta situación: "España ha conseguido elevar su rol dentro de OTAN y sobre todo consolidar su compromiso".