Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Seguridad de la ONU ha reforzado las medidas para cortar las vías de financiación de los yihadistas del Estado Islámico (EI) con la adopción de una amplia resolución respaldada por unanimidad.

El texto ha sido aprobado en una reunión sin precedentes, en la que por primera vez en la historia los miembros del Consejo han estado representados por sus ministros de Finanzas.

La resolución 2253 pretende multiplicar la presión sobre el EI con sanciones y políticas diseñadas específicamente para responder a la forma en la que este grupo obtiene sus fondos, que en buena parte proceden de la venta de petróleo extraído en territorios bajo su control.

Se supone que la ONU debe hacer lo posible para proteger a los civiles cuando estalla una guerra. Pero la ONU no solo no protegió a los niños de la República Centroafricana, sino que fue responsable de permitir los abusos que se cometieron contra ellos. Así de contundente es el informe que la propia ONU encargó para investigar las denuncias que llegaban del país africano y que se ha hecho público este jueves. El informe reconoce tanto abuso de poder por parte de los oficiales como deficiencias a nivel institucional. Se considera probado que los soldados ofrecían dinero y alimentos a los niños a cambio de de abusar sexualmente de ellos y que ninguno de los responsables de la misión detuvieron los abusos ni protegieron a los niños.

  • Obama: "Esto es enorme, casi todos los países acaban de suscribir el acuerdo"
  • Kerry: "Una victoria para el planeta y para las futuras generaciones"
  • Cameron: "Un gran paso para asegurar el futuro del planeta"
  • Hollande propone a quien quiera adelantar los compromisos
  • Arias Cañete: "hoy es tiempo para celebrar, mañana hay que actuar"
  • Lagarde pide "convertir las palabras en acciones"
  • Para China es un acuerdo "justo, ambicioso y equitativo"

La cumbre del clima de París (COP21) ha aprobado este sábado el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático, en el que cerca de 200 países, tanto desarrollados como en desarrollo, se comprometen de manera histórica a transitar de manera conjunta hacia una economía baja en carbono.

Los fenómenos climáticos extremos afectan, según la ONU, a más de 26 millones de personas que cada año se ven obligadas a abandonar sus casas. Por eso, en la cumbre de París, distintas organizaciones piden que se cree una figura legal la del "refugiado del clima". Los cambios de temperatura, las olas de calor, las inundaciones o las sequías van a hacer que los niños tengan más riesgo de desnutrición, de paludismo, de dengue. Más de 500 millones de niños viven en lugares donde las inundaciones son cada vez más habituales y otros 160 millones se exponen a sequías extremas.

El cambio climático es, para África, cuestión de vida o muerte, por eso sus 54 líderes acuden a Paris con una sola voz, pidiendo a los más ricos que reduzcan sus emisiones de CO2 y ayuden a cambiar el modelo de crecimiento en los países en desarrollo. En esa línea Francia e India han lanzado una alianza internacional para transferir tecnología y financiación en proyectos de energia solar. Ecuador y Bolivia proponen crear una corte de justicia ambiental y creen que la causa del calentamiento es el sistema capitalista.

La ONU urge no discriminar a los refugiados sirios, después de que dirigentes políticos de Estados Unidos y de Europa hayan pedido el fin de los programas de reasentamiento en sus territorios tras los atentados de París. Pero lo cierto es que los controles fronterizos han aumentado, y eso se va a notar en España. Un país de tránsito para quienes entran por Melilla con el propósito de viajar a Alemania o Suecia. La nueva situación está haciendo.