Enlaces accesibilidad

La oposición siria ve "escollos políticos" en la resolución de la ONU

  • La resolución prevé que continúen los bombardeos rusos y sirios sobre el terreno
  • La Coalición Nacional Siria la considera un obstáculo para un Gobierno de transición
  • Dicen que la resolución no abarca las milicias terroristas que luchan con Al Asad ni las fuerzas extranjeras

Por
Reacciones a la resolución de la ONU sobre Siria

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal grupo político opositor, ha afirmado que la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, que dio el viernes su visto bueno a una hoja de ruta para solucionar el conflicto, contiene "numerosos escollos políticos".

En un comunicado, la vicepresidenta de la CNFROS, Nagam Gadri, ha señalado que esos obstáculos pueden socavar lo acordado en la conferencia celebrada por la oposición hace una semana en Riad, "incluida la formación de un Gobierno transitorio con sus poderes y las características de la delegación negociadora" de los opositores.

Los pasados 9 y 10 de diciembre más de cien miembros de la oposición siria se reunieron en Arabia Saudí, donde respaldaron el inicio de negociaciones con representantes del Gobierno de Damasco, con la mediación de la ONU.

Gadri recordó que en esa conferencia de los opositores se establecieron unos principios, como "la necesidad de que (Bachar) Al Asad se marche, la preservación de las instituciones del Estado y la reforma del Ejército y los cuerpos de seguridad".

En opinión de Gadri, la resolución de la ONU no aborda asuntos fundamentales como "las milicias terroristas que luchan junto al régimen de Al Asad ni las fuerzas extranjeras presentes en suelo sirio, incluidas las tropas rusas".

Además, ha destacado que el texto del Consejo de Seguridad abre la puerta a la continuación de los bombardeos de la fuerza aérea de Siria y de Rusia en distintas partes del territorio sirio.

Por su parte, el secretario general de la CNFROS, Anas al Abde, ha recordado que pese a que la resolución 2.254, aprobada el viernes, refleja el consenso internacional sobre un marco general para una solución política en Siria "todavía hay áreas de desacuerdo y disputa entre los países implicados". Ha puesto como ejemplo la falta de acuerdo sobre el futuro de Al Asad en la etapa transitoria. "No es raro que haya habido un consenso sobre la resolución porque este texto se basa en textos antiguos acordados por Rusia y EEUU", ha indicado.

El viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU apoyó la hoja de ruta pactada por las potencias mundiales para poner fin a la guerra en Siria, con la aprobación de la primera resolución de este tipo desde que comenzó el conflicto.

El texto, adoptado por unanimidad, prevé la convocatoria "urgente" de negociaciones entre el Gobierno sirio y la oposición, a poder ser a "comienzos de enero", y establece un plazo de seis meses para que las dos partes establezcan un Ejecutivo de transición y de 18 meses para la celebración de elecciones