Enlaces accesibilidad

En 2015 se alcanzará la temperatura media más alta registrada en el planeta

  • Son las estimaciones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)
  • Se llegará al umbral simbólico de 1ºC por encima de los niveles preindustriales
  • El fenómeno de El Niño y la acción del hombre son las principales causas

Por
Este año podría ser el más cálido jamás registrado

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha asegurado que los datos que ha recogido de enero a octubre indican que este año la temperatura media en la superficie del planeta será la más elevada de la que se tiene conocimiento. Las estimaciones indican que la temperatura media alcanzará el umbral simbólico de un grado centígrado por encima de los niveles preindustriales (1880 a 1899).

Con datos recogidos entre enero y octubre, la temperatura media de la superficie de la Tierra era hasta entonces 0,73ºC superior a la media del periodo 1961-1990 y rebasó en aproximadamente 1ºC el promedio preindustrial.

El fenómeno de El Niño, que se prevé que en los próximos meses adquiera una intensidad no vista desde 1950, combinado con el calentamiento de la Tierra provocado por la actividad humana explican la constante elevación de las temperaturas. "Estamos experimentando un intenso episodio de El Niño, cuya potencia va en aumento. Su influencia se deja ver en las condiciones meteorológicas de muchas zonas del mundo y ha provocado un mes de octubre excepcionalmente cálido", declara el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

Esta evaluación provisional del estado del clima en 2015 se publica días antes del inicio de la cumbre mundial sobre el cambio climático, que se inaugura el lunes en París.

La OMM señaló que espera que este análisis científico sirva de base para las negociaciones durante esa cumbre, de la que se esperan acuerdos que puedan limitar las emisiones de carbono y, por consiguiente, también el calentamiento global.

2011-2015, el quinquenio más cálido

La organización científica también publicó una evaluación que cubre los cinco últimos años, de 2011 a 2015, periodo que considera "el quinquenio más cálido del que se tienen datos", con frecuentes desastres vinculados al clima, especialmente olas de calor.

Según cifras preliminares a finales del pasado mes de septiembre, durante el quinquenio 2011-2015 se registró 0,57ºC por encima de la media del periodo de referencia comprendido entre 1961 y 1990. Se trata del lustro más caluroso jamás registrado en Asia, Europa, América del Sur, Oceanía y América del Norte.

De los 79 estudios publicados por el Boletín de la Sociedad Meteorológica Americana entre 2011 y 2014, más de la mitad observaron que el cambio climático antropógeno (es decir, derivado de la actividad humana) había contribuido a episodios extremos, sobre todo en los episodios de calor extremo, ya que algunas investigaciones llegaron a la conclusión de que la probabilidad del fenómeno observado se había multiplicado por 10 o más.

"Son malas noticias para el planeta", ha valorado Jarraud. A pesar de ello, recalca que "las emisiones de gases de efecto invernadero, que están provocando el cambio climático, pueden controlarse". "Tenemos los conocimientos y las herramientas para actuar. Nosotros podemos elegir. Las generaciones futuras no tendrán esa opción", agregó.