Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El reclutamiento de “niños soldado” se repite en 17 países o territorios
  • Más de 230 millones de menores viven en zonas de conflicto armado
  • Las milicias prometen protección, comida y una nueva “familia”
  • El grupo nigeriano Boko Haram es uno de los más despiadados con los niños

El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, ha calificado de "victoria histórica" la decisión de la ONU que condena su detención de más de cinco años en Londres, en un mensaje desde el balcón de la embajada de Ecuador, donde está refugiado desde 2012.
Assange, dirigiéndose a una multitud congregada ante el edificio en el barrio de Knightsbridge, ha instado a los Gobiernos sueco y británico a respetar el dictamen "vinculante".
"Es una decisión histórica para mí, mi familia y mis hijos", ha dicho el exhácker, que ha aplaudido también la independencia de la ONU. Un comisión de Naciones Unidas ha dictaminado que su detención es "arbitraria" y ha instado a Londres y Estocolmo a que pongan fin a su detención.

Los ataques rusos sobre los rebeldes socavan los esfuerzos para encontrar una solución política, acusa el secretario general de la OTAN. Los bombardeos dificultan, aún más, que la ayuda comprometida en la Conferencia de Donantes de Londres, 9.000 millones de euros, llegue a la población civil. El 25 de febrero, tercera cita en Ginebra en busca de la paz. Mientras, el éxodo continúa.

Londres alberga este jueves una conferencia de donantes destinada a reunir fondos para atender las necesidades humanitarias de miles de refugiados sirios y las de millones de desplazados en el interior del país a causa de la guerra civil.

La reunión, que se celebra en el centro de conferencias "Queen Elizabeth II", en el barrio de Westminster, lleva el nombre de "Apoyar a Siria y a la región" y ha sido organizada conjuntamente por la ONU, el Reino Unido, Alemania, Kuwait y Noruega.

Asistirán, además del primer ministro británico, David Cameron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Naciones Unidas ha dado por comenzadas las conversaciones de paz que buscan acabar con la guerra civil en Siria y abrir un proceso de transición política, después de la reunión mantenida este lunes entre el mediador de la ONU, Staffan de Mistura, y una delegación de la oposición siria, que ha trasladado varias reclamaciones, como medidas humanitarias y el fin de los bombardeos sobre áreas civiles, aunque ha avanzado que participarán en el diálogo.

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido que los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos relacionados con el virus del Zika aparecidos en Brasil constituyen una emergencia sanitaria de alcance internacional. El organismo sanitario, dependiente de la ONU, actúa así motivado por el rápido avance del virus en el continente americano.
El primer caso de zika se dio en mayo de 2015 en Brasil, donde las autoridades brasileñas han relacionado al virus con los miles de casos de microcefalia que se han producido recientemente. En la actualidad, son 26 los países americanos afectados por el virus.
La OMS sospecha que el zika puede ser el responsable del alarmante aumento de nacimientos de bebés con microcefalia. El organismo internacional se marca como objetivo desarrollar vacunas contra el virus -aún no existen- y fórmulas para controlar las poblaciones del mosquito que lo transmite. 01-02-2016