Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los equipos de rescate trabajan para encontrar supervivientes tras la súbita erupción del volcan Semeru, en la isla de Java. 13 personas han muerto y hay decenas de heridos y desaparecidos. La ceniza y el lodo han cubierto de gris el distrito de Lumajang. Nada ha escapado a la avalancha, que ha arrasado aldeas, enterrado vehículos, secado los ríos y destruido algunos puentes estratégicos de comunicación.

Foto: Casas enterradas en ceniza volcánica en Lumajang, Indonesia (EFE/EPA/AMMAR)

La emisión de dióxido de azufre (SO2) se ha vuelto a disparar en el volcán de Cumbre Vieja con una tasa de entre 30.000 y 49.999 toneladas diarias, lo que unido a la aparición de nuevas bocas y de otra colada, el repunte del tremor y de la sismicidad hace pensar a los científicos que no se vislumbra un final cercano. "La previsión es que la erupción no termine a corto plazo", ha dicho Francisco Prieto, portavoz del comité de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

Foto: EFE/Luismi Ortiz UME

Las autoridades han pedido a los habitantes de La Palma que no bajen la guardia por su propia seguridad. Han observado que la población ha empezado a acostumbrarse a los terremotos y las coladas y eso puede ser peligroso. En las últimas 24 horas, la lava ha llegado a terrenos que hasta ahora estaban intactos, algo que no ocurría desde hace días. Además, por segundo día consecutivo se han suspendido las conexiones aéreas con La Palma por la caída de cenizas sobre el aeropuerto.

Foto: Kike Rincón/Europa Press

Cancelados todos los vuelos del aeropuerto de La Palma, 20 en total. A los pasajeros afectados se les da la opción de ir al puerto para que en barco lleguen a Tenerife y puedan volar. Las tareas de limpieza se centran en el aeropuerto y también en tejados, calles y viviendas. El volcán ha superado la emisión de diez millones de metros cúbicos de piroclastos. Esto supone pasar de nivel 2 a nivel 3 de magnitud, sobre un total de 8.

Foto: Luismi Ortiz/AFP

Un viejo estuche roto, un busto, una señal. Son tres objetos que representan un pasado perdido. Los vecinos que abandonaron sus casas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma tuvieron que elegir qué salvar de sus hogares en cuestión de minutos. Objetos aparentemente sin valor rescatados entre otros más valiosos pero que les recuerdan los motivos para seguir adelante.

Foto: EFE/ Miguel Calero

La erupción más reciente de España cumple dos meses sin visos de final. Si quieres ver qué ha pasado durante los últimos treinta días, las mejores imágenes del volcán, los testimonios de los palmeros afectados y las consecuencias de lo ocurrido, no te pierdas este resumen del segundo mes de erupción en Cumbre Vieja.

Las coladas de lava ha afectado ya a más de 1.000 hectáreas en la isla, y ha destruido a su paso más de 2.600 construcciones, según los datos del programa europeo de satélites Copernicus. También ha formado una fajana de más de 41 hectáreas que sigue creciendo alimentada por tres coladas.

Más de 7.000 personas han tenido que ser desalojadas desde el inicio de la erupción. Además, una persona murió la pasada semana, mientras limpiaba ceniza volcánica del tejado de una vivienda en el barrio de El Corazoncillo, aunque la autopsia realizada no ha permitido emitir un diagnóstico certero sobre la causa de la muerte.

Los científicos han avisado que la erupción no acabará ni a corto ni a medio plazo, y la colada más activa sigue avanzando y destruyendo a su paso desde plantaciones y cultivos a carreteras e infraestructuras esenciales para esa zona de la isla.

Las cenizas en algunos puntos de la isla de La Palma hacen quela calidad del aire haya ido empeorando. Parece ciudades del desierto debido a la acumulación de este material.

"La ceniza depositada se levanta por el viento que por momentos cambia de dirección, sopla con fuerza aunque seguimos con esos regimenes de viento alisio en general que hace que la lluvia se quede en su mayoría en la parte oriental", ha explicado Martín Barreiro