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Cientos de ingenieros del ejército estadounidense y dos enormes grúas trabajan para quitar los primeros escombros del Puente de Baltimore, Estados Unidos, después de que se derrumbara el pasado miércoles tras el choque de un carguero. Mientras el acceso marítimo y el tráfico siguen bloqueados, así como la búsqueda de cuatro trabajadores desaparecidos que se encontraban sobre la infraestructura en el momento del choque y, cuyos cuerpos se estima que estén atrapados entre el acero. Foto: REUTERS/Julia Nikhinson
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- El nuevo Gobierno palestino tiene un plan para aumentar el acceso de ayuda humanitaria y la reconstrucción del enclave
El puente de Baltimore y el estado de las infraestructuras, la tarea pendiente de EE.UU.
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La ciudad de Baltimore guarda silencio por las víctimas del derrumbe del puente. Eran seis migrantes que estaban ayudando a construir Estados Unidos. Estaban tapando baches en el puente de madrugada cuando el buque chocó y cayeron al agua. Todos eran hispanos. Llegaron a la ciudad en busca de trabajo y enviaban dinero a sus familias en sus países de origen. Los hispanos son los que más mueren en accidentes laborales en Estados Unidos.
Foto: AP Photo/Mark Schiefelbein)
- La grúa más grande de la costa este, que puede levantar hasta 1.000 toneladas, ha sido transportada a Baltimore
- "Esto no se trata sólo de Maryland. Se trata de la economía de la nación", ha afirmado el gobernador Wes Moore
La grúa más grande de la costa este, que puede levantar hasta 1.000 toneladas, ha sido transportada a Baltimore y las cuadrillas han comenzado este viernes a retirar los restos del puente colapsado.
La búsqueda de cuatro trabajadores que aún están desaparecidos días después del desastre continúa detenida y el funcionamiento del vital puerto de la ciudad permanece bloqueado.
El impacto económico también se va a sentir lejos de la ciudad de Baltimore. La reconstrucción del puente puede ascender a los mil millones de dólares y sumado al bloqueo del puerto puede dejar pérdidas de 2.000 a 4.000 millones.
El roto que deja el colapso del puente amenaza con ser histórico para un incidente marítimo. Las reclamaciones a las aseguradoras pueden llegar a duplicar la factura que dejó hace doce años el Costa Concordia, aquel crucero italiano que encalló frente a las costas de la Toscana, en Italia, y donde murieron 32 personas.
Sobre todo, se verá afectada la industria del automóvil. Se salvan fabricantes europeos como Volkswagen y BMW que tenían sus plantas justo antes de llegar al puente colapsado. Muchos otros como Ford y General Motors, tendrán que descargar sus coches y camiones en otros puntos de la costa este de Estados Unidos, como Norfolk, Nueva York y Filadelfia.
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Israel, cada vez más aislada internacionalmente, trata de rebajar la tensión con su principal aliado, Estados Unidos. Finalmente, el país enviará una delegación a Washington D.C. para discutir los detalles de una posible invasión de Rafah, donde se refugian más de un millón y medio de palestinos. La resolución de la ONU no ha funcionado e Israel continúa atacando la Franja y asediando hospitales.
- La búsqueda bajo el agua se ha suspendido hasta nuevo aviso ante el mal tiempo y la gran cantidad de escombros
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En Estados Unidos siguen pendientes del derrumbe del puente de Baltimore después de que un carguero chocara contra él. Mientras prosigue la investigación, las tareas se centran en localizar los cuerpos de las seis personas a las que ya dan por muertos.
- La reunión tendría lugar, previsiblemente, la semana que viene
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La investigación del accidente del puente de Baltimore, en el que el carguero Dali impactó con uno de los muros de carga y provocó el colapso de la estructura, se centra ahora en esclarecer los motivos de la colisión.
La gran incógnita es saber por qué el carguero sufrió dos apagones poco antes de impactar en uno de los pilares de carga del puente. El responsable del centro marítimo de Massachusetts asegura que "es de las peores cosas que puede ocurrir porque afecta a la propulsión, no controlas el movimiento del aparato ni las comunicaciones, dependes del viento y las corrientes".
- Al menos ocho trabajadores de la empresa Brawner Builders cayeron al agua tras el choque de un carguero contra el puente
- Los buzos retomarán las inmersiones por la mañana para encontrar los restos de las víctimas
Las autoridades estadounidenses han suspendido este martes las labores de rescate de los seis desaparecidos en el derrumbe del puente de Baltimore, en Maryland, al considerar que ya han fallecido tras pasar 18 horas en el agua.
Foto: GUARDIA NACIONAL DE MARYLAND/REUTERS
Baltasar Garzón asegura que la extradición de Assange es "incompatible" con el derecho a la libertad de expresión
- El jurista y coordinador de la defensa del fundador de WikiLeaks ha hablado sobre el caso en RNE
- La Justicia británica exige a Estados Unidos ciertas garantías como acreditar que no se le aplicará la pena de muerte
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no será extraditado a Estados Unidos por el momento. La justicia británica exige a Estados Unidos ciertas garantías como acreditar que se juzgará a Assange como a un ciudadano estadounidense y que no le aplicará la pena de muerte. Baltasar Garzón, jurista y coordinador de la defensa de Julian Assange, ha expresado en 24 horas de RNE que es bastante "dudoso" que las garantías que exigen a Estados Unidos se lleven a cabo porque es competencia del Tribunal, no del Gobierno: "El Tribunal es independiente y puede decidir totalmente diferente". Por otro lado, el jurista ha declarado que no fía de que vayan a a tener un juicio justo: "Si atendemos a los elementos y datos del contexto, y a la historia de este procedimiento, donde a voz en grito senadores, congresistas y los propios responsables máximos pidieron la pena de muerte, pues no creo que tengamos garantía alguna de que va a haber un juicio justo".
El Tribunal Superior de Justicia de Reino Unido ha dado tres semanas a las autoridades estadounidenses para confirmar esas garantías. En caso de no hacerlo, Assange podría recurrir su caso de nuevo. "La situación de incertidumbre es muy grande y se denota una vez más que es una clara persecución política", ha asegurado Garzón. Además, el jurista ha señalado que la libertad de expresión está en juego: "La extradición es incompatible con el derecho a la libertad de expresión en virtud del artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos".