Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Literatura y naturaleza se combinan en el ensayo 'Un árbol de compañía', un trabajo científico y poético que nos invita a detenernos ante los árboles de nuestra vida. La escritora Clara Obligado y el biólogo Raúl de Tapia están detrás del trabajo que intenta explicar los árboles para aprender a leerlos.

FOTO: EFE/ Leonor Trinidad

El musgo y las carreteras, de la piedra al jardín. Bosques primarios o antropogénicos. Reforestación climáticamente inteligente.

El deshielo de los polos está ralentizando la rotación de la Tierra y, a finales de siglo, el cambio climático afectará más la duración del día que la luna. Una investigación revela que esto podría provocar que el Tiempo Universal Coordinado (UTC), basado en relojes atómicos, se desfase cada vez más. La comunidad científica está perpleja ante un descubrimiento que no tiene precedentes en 3,6 millones de años.

La rotación de la Tierra constituye la base de nuestra hora mundial y de nuestro día de 24 horas. Una rotación que alteran factores como la influencia de la Luna, las corrientes en el núcleo terrestre y los desplazamientos de masa en la superficie de la Tierra. Por ejemplo, el día era 30 minutos más corto en la época de los dinosaurios y se ha ido alargando gradualmente desde entonces. Esto se debe principalmente al efecto de frenado de la Luna, cuyas fuerzas de marea ralentizan la rotación de la Tierra en aproximadamente 2,4 milisegundos por siglo.

El alargamiento del día provocado por el cambio climático asciende actualmente a unos 1,33 milisegundos por siglo, amplificando así el efecto de frenado de la Luna. El cambio climático altera pues el tiempo mismo, alargando los días a una velocidad que la rotación de la Tierra no había conocido en millones de años.

Seguimos pendientes de la evolución del conflicto de Oriente Próximo y de su impacto en la economía azul en España. Empezamos con nuestra colaboración quincenal con PescaEspaña, que aglutina a múltiples organizaciones de productos pesqueros del país, y que en esta ocasión defiende el pescado y el marisco como alimentos que nos acercan a la felicidad por su importante aporte vitamínico. Hablamos con su gerente, Antonio Nieto.

Os traeremos también dos proyectos del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, que depende del CSIC, para monitorizar al alga asiática, una especie invasora en los litorales del sur peninsular. Además, estos proyectos cuentan con participación ciudadana y de asociaciones. Son RugOBSS y RoGEO.

Por otra parte, desde Vigo, Óscar González nos acerca a una exposición en la que materiales humildes se transforman en esculturas que evocan al Camino de Santiago. Se trata de la muestra O camiño das bateas en la sala Afundación de Vigo del artista Quique Ortega.

Colectivo n’UNDO. Los miembros de la organización n’UNDO, arquitectos y urbanistas, llevan años demostrando que no hacer, rehacer y deshacer es la vía más solvente para transformar las ciudades y afrontar la emergencia global. Aspiran a que la gran obra de la humanidad sea la convivencia equilibrada con el entorno natural.

Camino de invierno. El Camino de Invierno es un recorrido jacobeo utilizado por los peregrinos desde la Edad Media. Parte de Ponferrada y entra de forma natural en Galicia siguiendo la ribera del río Sil. Es un itinerario que se remonta a época romana, transitado desde hace siglos, que recorre parte de la provincia de León y atraviesa las cuatro provincias gallegas hasta llegar a Santiago. Se cumplen diez años de su oficialización, disfrutamos de una ruta única, de gran riqueza patrimonial, paisajística y enogastronómica, cuyo legado sigue vivo gracias al trabajo de la Asociación de Municipios del Camino de Invierno, clave en su divulgación, conservación y preservación de su esencia.

Teruel consigue las primeras Banderas Sendero Azul de Aragón por dos rutas en la comarca Gúdar-Javalambre que bordean los ríos Alcalá y Torrijas.

Agenda natural. Repasamos las noticias más destacadas de marzo, relacionadas con la naturaleza y el medioambiente. Contamos, por ejemplo, que 2026 ha sido declarado Año Internacional de la Mujer Agricultora y conocemos a Adrián Lafuente, un salmantino que ha dado la vuelta al mundo sin aviones. Además, recomendamos la muestra ‘Artes de la Tierra’, que se puede contemplar en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Las flores tienen el poder de transformar cualquier estancia y está demostrado que pueden influir positivamente en nuestro ánimo, estimulando la producción de neurotransmisores asociados con el bienestar, como la serotonina, y la dopamina. Madrid BLOOMS es el congreso floral internacional más relevante de la industria que reúne a artistas y diseñadores florales de todo el mundo para mostrar su arte y su lenguaje botánico visual. De esta manera, profesionales y aficionados pueden poner en común aprendizajes e intereses a través de diferentes charlas y talleres. La Institución Libre de Enseñanza y el Palacio de Santa Barbara han sido los lugares escogidos para disfrutar de este encuentro lleno de color y de las flores más hermosas del mundo.

Este espacio protegido en Extremadura ha pasado por diferentes estatus de protección desde 1979, año en el que fue declarado como parque natural, hasta el 2007 cuando fue declarado como Parque Nacional. Estuvimos allí, en la provincia de Cáceres para conocer el parque y hablar con Diego Navarro, técnico de la Sociedad Española de la Ornitología, SEO-BirdLifeAlejandro Palomo, presidente de la Sociedad Extremeña de Zoología y el guía César Olmedo de la empresa Monfragüe Vivo Destino Activo. En este programa de La Iberia verde nos acompaña la música de la artista cacereña Chloé Bird. Síguenos en las redes sociales buscando el hashtag #LaIberiaVerde @angelvarelapena

Recibimos a Marta García Pallarés y a Cecilia del Castillo, representantes de Ecologistas en Acción, y a Carlos Bravo, de OceanCare. Dos organizaciones que reclaman una mayor protección para los cetáceos, especialmente las ballenas, en las aguas españolas. Desde Vigo, Óscar González nos acerca a un estudio sobre la caída de abundancia del stock de merluza en Europa. Junto a nuestros compañeros del COIN, el Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos, ponemos el foco en un proyecto candidato al Premio a la Construcción Naval más destacada. Para ello, nos fijamos en un proyecto de transformación que se realiza en el astillero de Santander.

Luisa de la Vega Wetter fue una artista ilustradora botánica, intelectual e investigadora española de origen francés que participó, entre otras iniciativas, en la fundación del proyecto pedagógico de la Institución Libre de Enseñanza. Vivió entre 1862 y 1944 y en su carrera, destacó por su labor como ilustradora de fauna marina. A ella está dedicada la XIII edición del Certamen Internacional Illustraciencia, una iniciativa que nació en 2009 con el objetivo de divulgar y premiar la ilustración científica, mostrar el trabajo de las personas que se dedican a ello y acercar la ciencia a la sociedad. Además del certamen, que ha recibido más de 500 propuestas en sus últimas ediciones, Illustraciencia organiza también diversas actividades como talleres, cursos presenciales y online, y exposiciones, y este año, la iniciativa celebra su Congreso de ilustración Científica online, un encuentro virtual en vivo que ofrecerá talleres, encuentros y conferencias sobre ilustración científica entre el 15 y el 17 de junio.

De todo lo relativo a este certamen Internacional hablamos con Miquel Baidal, CEO y fundador de la iniciativa Illustraciencia y con Irene Cuesta desde la Vicepresidencia Adjunta de Cultura de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC. Y como cada jueves tenemos 'Regreso al pasado' para hablaros de la figura de Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de medicina en 1906 y padre de la neurociencia moderna.

El castor europeo estuvo a punto de desaparecer en el siglo XIX a causa de la caza y en el siglo pasado, varios países europeos, como Suiza, impulsaron su reintroducción, lo que permitió que la especie se recuperara progresivamente. En el caso de España, la reintroducción llegó en 2003, cuando unos activistas belgas liberaron de manera ilegal una decena de ejemplares en Navarra. 

Su expansión ha generado controversia por las posibles afectaciones a los bosques de ribera. Aunque la comunidad científica sostiene que la vegetación que tenemos aquí está adaptada a su presencia. Además, un estudio liderado por la Universidad de Birmingham, con la participación del CREAF, muestra los beneficios que también aporta este mamífero para mitigar el cambio climático. Las presas que construye en los ríos hacen que esas zonas secuestren un 26% más de carbono a lo largo del año. 

Esta especie de roedor también tiene efectos positivos sobre el ciclo del agua, ya que aumenta la infiltración y se recargan los acuíferos. Puede que haya menos agua visible en superficie en algunos momentos porque se reduce el caudal, pero hay más reserva oculta bajo tierra, disponible a medio y largo plazo en caso de sequía.

Haz gestos...