Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este lunes comienza en Madrid la gira de Antonio Orozco con dos conciertos en la misma tarde. Las restricciones obligan a pensar nuevos formatos para llegar a todo el público... así que Orozco repetirá formato en otras ciudades en los próximos meses. Presenta su último disco: 'Aviónica'.

El Teatro Real afronta este lunes (19 de abril) un nuevo desafío con el estreno de la ópera 'Peter Grimes' con la puesta en escena de Deborah Warner y una revisión contemporánea de la obra de Benjamin Britten, tras unas semanas complicadas en las que el coliseo madrileño ha afrontado el contagio de covid de una veintena de personas durante los ensayos.

El director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, ha estado en ‘Las mañanas de RNE’ para hablar de la nueva edición del ciclo de debates Cultura 21, que la emisora organiza en el Museo del Prado desde este lunes 19 de abril al viernes 23 a partir de las 20.00h. “Somos activistas de la cultura porque queremos dar apoyo al sector e impregnar capacidad reflexiva a nuestros oyentes”, ha asegurado Flores. El ciclo, que se celebra desde 2015, en el que expertos y creadores reflexionan sobre el momento que vive la literatura, la música, las artes plásticas, el cine, la poesía, el cómic, el arte digital, los videojuegos, las artes escénicas, la educación, la moda, el flamenco o las tecnologías de vanguardia.

‘La orilla‘ es el nuevo trabajo discográfico de Conchita, bajo la producción de Pablo Cebrián y en el que la artista navega entre recuerdos del pasado y vivencias de estos últimos años.

Conchita y Pitingo nos sorprenden con este dueto incluido en el disco e interpretado en el programa Abierto hasta las 2. Vivimos un momento único al escucharlos interpretar Y ahora tú, una canción que refleja esa relación que marca y se esfuma cuando todo parece que empieza a encajar.

Hoy tomamos café felizmente con Nacho Mastretta, líder de la banda que triunfó hace 20 años con discos como Luna de miel o Música de automóvil. Con él hablamos de su carrera, de su banda –ahora son nueve–, de lo complicado que es, a día de hoy, abrirse hueco en los medios de comunicación sin una gran discográfica detrás y de lo importante que es la música para saber escuchar a los demás.

Biofonías

Víctor Ullate

De Lola Flores Dead Can Dance y de la Jota aragonesa Massive Attack. Ese es el periplo que nos sugiere un hombre de gustos eclécticos que sacudió en su día la danza española y le dio un indudable carácter internacional. Víctor Ullate, bailarín y coreógrafo, atesora reconocimientos como el Premio Nacional de Danza o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, aunque a nosotros hoy nos interesa -sobre todo- la persona que hay detrás del artista, sus recuerdos y también sus sensaciones de ahora mismo, en su retiro de La Vera.

Estoy seguro de que muchos oyentes y lectores de estas líneas no sabrán situar acústicamente a Guzmán. Pues bien, no saben lo que se pierden: Solera, CARG, Cádillac y él mismo como solista, han llenado cientos de páginas de primera calidad de la música popular en español durante 4 décadas.

José María Guzmán es nuestro artesano de emociones que nos acompaña hoy a pasera por Parque Discográfico y a recordar melodías inmensas interpretadas de manera magistral.

En estas canchas del barrio de Carabanchel, en Madrid, es donde se conocieron... Son los raperos Natos y Waor y Recycled J... 10 años después sacan su tercer disco...Con 'Hijos de la Ruina 3' han vuelto a unir sus carreras... Es el tercer álbum más escuchado el día de su lanzamiento en lo que va de año...Pop, rock e incluso tecno conviven con el rap. "Más Alcohol" es su último vídeoclip... En él aparecen actores como Antonio Resines o Loles León...Se consideran la voz de una generación...Ellos lo explican así...Su mayor deseo, pueden imaginárselo... 

Hoy danzamos en Radio 5 uniendo canciones que nos llevan a saber que une a Queen con Bruce Springsteen o a Pino D´Angio con Crowded House, cosiendo historias que unen a Chic con Roy Orbison, Iggy Pop, Ryan Paris o Paul Young. También nos damos cita con John Lennon, Zucchero, OMC y Gazebo.

Se han hecho esperar 10 años pero sus nuevas canciones de 'Let the Bad Times Roll' recuperan esa energía de su particular punk rock, con el que convencieron a medio mundo en los 90...Sólo que ahora son unos Offspring más maduros y más reflexivos con la temática social actual... Con referencias a la frontera con México, al Black Lives Matter o los momentos oscuros que aún seguimos pasando...Activos desde los 80, los californianos marcaron a varias generaciones y alcanzaron un éxito mundial... Han vendido cerca de 70 millones de copias... Y ahora, desde 'Days go bye' afrontan su vuelta con emoción...Sus fans llevan tiempo esperando sus canciones y verlos tocar...No tendrán que esperar mucho, en unos meses The Offspring volverán a la carretera.

Lovis G. é a cantora alemã radicada em Sevilha com mais suingue brasileiro. Ela está há quase 20 anos na Espanha e nesse meio tempo também viveu alguns meses em Salvador da Bahia. Em seus espetáculos, mistura as referências que bebeu da música brasileira e também já gravou versões da MPB, como 'Voz e Violão', do intérprete paulista Edson Cordeiro. O flamenco é outro estilo no qual ela transita, sempre tendo o jazz como ponto de partida. No final do ano passado, Lovis G. finalizou a gravação de um disco que homenageia as grandes vozes femininas do jazz.

Julien Temple, retratista de la escena punk londinense de los 70 y 80 dirige este documental musical sobre Shane MacGowan, el irreverente líder de la banda irlandesa The Pogues, con Johnny Depp como aliado en la producción y entrevistando a MacGowan. La película obtuvo el premio especial del jurado en el pasado Festival de Cine de San Sebastián. MacGowan creó The Pogues a comienzos de los 80 combinando la música folclórica que escuchaba en las tabernas irlandesas en su infancia con el punk de la escena londinense. Se hicieron tan célebres por sus canciones como por las borracheras que se agarraban en los conciertos.