Desde la cama del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, Rafael Rubio Rafaelillo se confiesa en plena recuperación de la cogida que le provocó la fractura de 8 costillas con hemo-neumotórax. Rafaelillo fue trasladado ayer desde el Hospital Universitario de Navarra hasta Murcia tras el percance que le ocasionó un toro de José Escolar el 12 de julio en San Fermín. Comienza la Feria de Santiago de Santander con novillada y orejas para Diego Bastos y Bruno Aloi. Lleno de no hay billetes en la Feria de la Madeleine de Mont de Marsan en una decepcionante corrida de El Parralejo. Semifinales de los Circuitos de Novilladas de Castilla y León y de Extremadura.
La Administración Trump baraja encerrar migrantes en estructuras similares a tiendas de campaña. Así lo recogen documentos internos filtrados a medios estadounidenses. Las políticas de mano dura han sembrado el miedo entre los migrantes sin papeles.
En Estados Unidos, un país con un racismo estructural desde su creación, el discurso contra el migrante se ha institucionalizado en los últimos años. Trump lleva una década en la escena pública, pero es ahora cuando ha desplegado con más poder sus políticas antiinmigración. Lo hace desde la Casa Blanca y apoyado por aliados poderosos, ultras y por bulos y desinformación que se propagan en redes sin apenas control o regulación.
Trump ha hecho de la criminalización de los migrantes una de sus banderas. Los deshumaniza y los culpa de la delincuencia. Pese a que los datos oficiales niegan que los migrantes, con o sin papeles, cometan más crímenes que los nacidos en el país. Pese a las decisiones judiciales, sigue con las macroredadas, las detenciones y deportaciones masivas.
Eso profundiza el racismo estructural en Estados Unidos, donde desde los nativos americanos, pasando por los latinos, los musulmanes, asiáticos, italianos e irlandeses han sufrido campañas de odio a lo largo de los últimos siglos, asociándoles al crimen, culpándolos de crisis económicas o incluso de la propagación de enfermedades.
Foto: Andrea Renault/ZUMA Press Wire — Protesta en Nueva York contra las detenciones de migrantes
En el sur de Gaza, un nuevo ataque deja al menos 36 muertos y más de 80 heridos en un punto de recogida de alimentos. Israel admite que investiga un incidente con víctimas, pero matiza: había sospechosos en la zona. En total, en las ultimas horas la ofensiva israelí deja 70 muertos en la Franja.
Canje histórico de prisioneros entre Venezuela y Estados Unidos. El Gobierno de Nicolás Maduro ha recibido a 252 ciudadanos a cambio de diez estadounidenses y presos políticos. En paralelo, el Gobierno de Donald Trump sigue su apoyo a Bolsonaro: toma medidas contra jueces que llevan su causa.
No ocupa titulares, ni portadas de los periódicos pero la peor tragedia humanitaria que hay ahora en el mundo está en Sudán. Más de 13 millones de personas han tenido que huir de sus casas; la mayoría son mujeres que tratan de escapar de una guerra civil sangrienta que incluye la violencia sexual como arma de guerra. Es uno de los temas de esta noche en Informe Semanal.
En la región siria de Sueida, los enfrentamientos entre tribus beduinas aliadas del Gobierno y la comunidad drusa se han intensificado, dejando cerca de 600 muertos en cinco días, según ACNUR. Los combates han provocado el desplazamiento de 60.000 personas, mientras las fuerzas gubernamentales se han retirado parcialmente de la zona.
Pese a un alto el fuego anunciado, ambas partes se acusan de violarlo. Beduinos armados patrullan localidades cercanas a Sueida y aseguran que no cesarán hasta "liberar toda la ciudad", mientras Damasco afirma haber intervenido para detener los choques.
La tensión aumentó el miércoles con el bombardeo israelí sobre Damasco como advertencia al régimen sirio. Israel considera a la comunidad drusa un aliado estratégico, tanto en Siria como en los Altos del Golán, donde es la única minoría árabe integrada en el Ejército israelí.
La Corte Suprema de Brasil ha dictado este viernes nuevas medidas cautelares contra el expresidente Jair Bolsonaro, procesado por golpismo, entre ellas el uso de tobillera electrónica y la prohibición de acceder a sus redes sociales, han informado medios locales.
Bolsonaro, al que ya se le ha colocado la tobillera electrónica, ha asegurado que las medidas son "una suprema humillación" y ha reiterado que "jamás" conspiró contra la democracia ni pensó huir del país. Sin embargo, en una entrevista concedida a Reuters, ha confirmado que si tuviera acceso a su pasaporte se reuniría con el presidente de Estados Unidos. Asimismo, ha sostenido que espera que su hijo y diputado Eduardo Bolsonaro solicite la ciudadanía estadounidense en lugar de regresar a Brasil.
El Alto Tribunal también le ha prohibido acercarse a embajadas, comunicarse con diplomáticos extranjeros, así como con otros investigados o procesados en el caso por golpismo, incluido su hijo.