Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El asesor especial y jefe de gabinete adjunto de Zelenski, Igor Zhovkva, ha asegurado que "Mariúpol no se va a rendir en ningún caso". "Pedimos a Rusia que permita estos corredores humanitarios [...] pero no tenemos respuesta. En cualquier caso, Mariúpol no se va a rendir, ha dicho en una entrevista al Canal 24 horas. En cuanto a la duración de la guerra, ha dicho que "es difícil predecirlo", ya que "los rusos se están reagrupando en el este de Ucrania". Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo. Foto: REUTERS/Alexander Ermochenko.

El declive histórico de los partidos tradicionales en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia dibuja un mapa político nuevo en el país. Muchos se preguntan si lo ocurrido allí puede pasar en otras regiones de Europa. Y señalan un cambio de época en la historia política internacional. ¿Estamos ante el fin de los partidos tradicionales? Este fenómeno, ¿podría repetirse en España? Preguntamos a nuestros Expertxs.

Ser mujer en Arabia Saudi es ver el mundo con limitaciones. Desde que nacen y hasta que mueren están bajo la tutela de un varón. Normalmente es el padre o el marido. El guardián tiene la última palabra en temas relacionados con el matrimonio, el divorcio, los hijos o las herencias. Y si hablamos de violencia de género se da la paradoja de que las víctimas pueden refugiarse en un centro de acogida pero necesitan el consentimiento de su tutor para salir de él. Expresarse libremente o luchar por sus derechos les sale caro. Desde hace pocos años las mujeres pueden asistir a eventos deportivos, conciertos o restaurantes sin mantener la segregación por sexos. Sin embargo, la tradición pesa y estos cambios no calan en la sociedad tan rápidamente. Pueden conducir desde 2018, pero algunas autoescuelas fijan precios más elevados para ellas. Ahora pueden votar, viajar, emprender negocios y estudiar o trabajar sin el permiso de su tutor, pero la realidad es que son muchas las empresas que no las contratan. Se abren poco a poco las puertas para ellas pero son pequeños avances para quienes son consideradas ciudadanas de segunda. Y no solo las mujeres lo tienen difícil en este país: Arabia Saudi es uno de los cinco países del mundo que más ejecuciones lleva a cabo cada año, la libertad de expresión es poco más de un espejismo, y la homosexualidad se castiga con penas de cárcel de entre 5 y 10 años.

La presencia de la ultraderecha en Europa es creciente, no solo en Polonia y Hungría, donde han llegado al gobierno. En otros países como Noruega, Suecia, Bélgica o Austria en los últimos años se han producido manifestaciones e incluso varias jornadas de disturbios, la última de ellas fue la última semana en Suecia, donde el partido Stram Kurs (Línea Dura) convocó una concentración que se saldó con 40 heridos, decenas de detenidos y más de 20 vehículos calcinados. El control de la inmigración, es uno de los caballos de batalla para la ultraderecha a ello se ha sumado también la oposición a las restricciones impuestas por la pandemia. Foto: EFE

El caso Madeleine McCain podría dar un nuevo giro. La fiscalía portuguesa ha imputado formalmente a un ciudadano alemán, Christrian Brückner, hasta ahora el principal sospechoso que está en la cárcel. Todo a pocos días de que prescriba el delito, porque el próximo 3 de mayo se cumplirán 15 años de la desaparición de Madeleine. Brükner se convirtió en el principal sospechoso hace dos años, cuando el equipo alemán que lo investigaba encontró un sótano secreto en una parcela que había sido utilizada por él, la policía también consiguió rastrear su móvil en la zona el día del crimen. Las autoridades portuguesas han pedido colaboración a las alemanas.

China ha conseguido amortiguar el impacto económico de la pandemia de coronavirus. Pero la variante ómicron y el rebrote que se ha producido en Shanghái han puesto en tela de juicio su estrategia de COVID cero. Cada vez más voces cuestionan este estrategia al ver la parálisis económica y vital que supone el estricto confinamiento del principal centro financiero y comercial del país.

Foto: Un sanitario toma muestras a un residente en Shanghái (cnsphoto via REUTERS)

En cinco años, Marine Le Pen ha pasado de de decir claramente que Francia debía salir de la Unión Europea. "Quiero permanecer en ella, y cambiarla profundamente para que pueda surgir una alianza europea de naciones". Restablecer fronteras interiores para poner fin a lo que ella llama migración masiva, o revisar acuerdos comerciales son algunas de las medidas que propone. Para este experto, Le Pen ha pasado de una guerra total a Europa, a querer hacer una guerrilla interna, alimentando la ficción de que así protege los intereses de los franceses.

Casi 49 millones de franceses tienen la respuesta sobre el futuro politico en Francia. En unas elecciones que van a a tener repercusión en toda Europa. Pocas veces una jornada de reflexión, la de este sábado, ha tenido tanta importancia fuera de las fronteras de la República. Este domingo 24 de abril se decidirá quién será el presidente o presidenta de Francia.

Emmanuel Macron se ha presentado esta campaña como el baluarte de los valores de la República, europeísta y moderado. La candidata, Marine Le Pen, se ha perfilado como "mujer de estado" y ha suavizado su programa electoral.

Informan Antonio Delgado, corresponsal en París; Guillaume Bontoux, enviado especial a Hénin-Beaumont, y Santiago Barnuevo, enviado especial a Amiens.