Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante los primeros días de invasión, las tropas rusas tomaron la central nuclear de Chernóbil. Allí se encuentra Fran Sevilla, enviado especial de RNE en Ucrania. Puentes destruídos tanques calcinados y trincheras invaden el camino que une la capital con el norte del país que linda con Bielorrusia. Los rusos se retiraron de la zona hace dos semanas, pero sus habitantes temen que pueda haber una nueva invasión. Entretanto, técnicos del Organismo Internacional de Energía Atómica tratan de establecer si la ocupación ha afectado a los controles de la central nuclear.

Ucrania llega al día 58 de guerra con la ofensiva rusa centrada en el Donbás. Este jueves, Rusia aseguró que sus tropas controlan ya la ciudad clave de Mariúpol, aunque Kiev mantiene que todavía tiene fuerzas en la ciudad portuaria.

El alcalde de la ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, Vadym Boychenko, denuncia la supuesta existencia de una gran fosa común en la que han podido ser enterrados entre 3.000 y 9.000 cadáveres.

Cientos de palestinos se han enfrentado al ejército israelí en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén, para evitar su entrada en el Monte del Templo. Han sido seis horas de altercados que han convertido la plaza en un campo de batalla donde se han lanzado petardos, piedras, granadas y pelotas de goma, y que han dejado decenas de heridos. Los incidentes han coincidido con el viernes de Ramadán, la Pascua judía y la Semana Santa ortodoxa, y después de que el movimiento islamista Hamás instara a “movilizarse en este lugar sagrado". Según la policía israelí, alrededor de las 4:00 de la mañana (2.00 GMT), "alborotadores enmascarados que portaban banderas de Hamás" arrojaron piedras hacia el Muro de las Lamentaciones, el lugar de oración más sagrado del judaísmo, ubicado en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Durante la última semana, los enfrentamientos han sido casi a diario dejando más de 150 heridos y un centenar de detenidos.

Estados Unidos ha anunciado un nuevo paquete de 800 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania para hacer frente a la ofensiva rusa en el este. Son armas cada vez más sofisticadas y potentes. Para algunos expertos, esos envíos masivos tienen un riesgo: que esas armas caigan en manos no adecuadas cuando acabe la guerra. Un ejemplo: Afganistán. Durante años Estados Unidos envió armas allí. Al retirarse y caer Kabul, muchas acabaron en manos de los talibanes o en el mercado negro.

[Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo]

Agentes de Policía y de la Guardia Civil viajarán en los próximos días a Ucrania para ayudar a documentar si ha habido crímenes de guerra. Analizarán, por ejemplo, munición para determinar las causas de muerte de las víctimas ucranianas. Las fosas comunes serán uno de los lugares más importantes para la obtención de pruebas.

Las muestras que se tomen sobre el terreno se llevarán a un laboratorio y las conclusiones se enviarán a la justicia que, con todas esas pruebas, determinará si ha habido crímenes de guerra en Ucrania.

FOTO: FADEL SENNA / AFP

Mariúpol también libró sus batallas en los primeros días de la invasión, pero es ahora cuando vemos el rastro de los barcos hundidos. La ciudad sigue siendo el símbolo de la resistencia. Un comandante del batallón de Azov, el grupo neonazi integrado en el ejército ucraniano, mantiene que todavía aguanta y que eso impide que 10.000 soldados rusos vayan a apoyar el frente del Donbás.

El interés por construir un búnker en casa se ha disparado en España desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania. Así lo constatan las empresas que se dedican a la construcción de estas instalaciones. El sector, sin embargo, avisa de que hay que saber qué comprar y no llevarse por el miedo, ya que estas infraestructuras pueden oscilar entre los 40.000 y el millón de euros en función de su tamaño y características. Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo. Foto: Imagen de archivo de un búnker. GETTYIMAGES.

Un grupo de investigadores españoles ha conseguido calcular cuánto tardo en dar la vuelta al mundo la onda expansiva originada por el volcán submarino de Tonga el pasado mes de enero. La explosión del volcán fue tan fuerte que provocó una onda de choque en la atmósfera que abarcó todo el planeta.

Las ondas recorrieron la Tierra en pocas horas y quedaron registradas por los servicios meteorológicos de todo el mundo. Con esos registros y con un modelo numérico, un grupo de científicos de Mallorca, ha logrado recrear el movimiento, en tiempo real, de la onda expansiva. Tardó 36 horas en dar la vuelta al mundo y lo hizo hasta en tres ocasiones.