Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El FMI advierte de que el suministro de gas desde Rusia "está en peligro" por la guerra en Ucrania. El hecho de que se interrumpa supondría, por ejemplo, que Alemania entrara en recesión, según el Fondo y el Bundesbank. Además de reducir consumo, habría que aumentar del suministro de gas natural de otros países y utilizar las reservas de gas de la UE, actualmente en el 30% y que se prevé que alcancen el 80% en seis meses.

Foto: EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

El corresponsal de RNE en Ucrania, Fran Sevilla, se encuentra en el norte del país, cerca de la central nuclear de Chernóbil y de la frontera con Bielorrusia. Todo este sector fue ocupado en las primeras horas de la invasión rusa en la madrugada del 24 de febrero y estuvo más de un mes bajo su ocupación.

Grenay es una localidad del norte de Francia en las antiguas cuencas mineras del país, ahora empobrecido. Actualmente es uno de los caladeros de votos de la extrema derecha, aunque se da la paradoja de que su alcalde es del partido Comunista. Allí, cuatro días antes de la segunda vuelta de las presidenciales que disputan Emmanuel Macron y Marine Le Pen, ha estado el corresponsal de Radio Nacional, Antonio Delgado.

El alcalde de la ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, Vadym Boychenko, denuncia la supuesta existencia de una gran fosa común en la que han podido ser enterrados entre 3.000 y 9.000 cadáveres. Se apoya en imágenes vía satélite tomadas por la empresa estadounidense Maxar, la misma que difundió las imágenes de la concentración de tropas rusas en la frontera antes de que comenzara la guerra, hace ya 58 días.

Rusia asegura haber conquistado Mariúpol, estratégica ciudad portuaria en el Mar de Azov, aunque un número indeterminado de defensores (2.000, según Moscú) resiste aún en el complejo industrial de Azovstal, al sureste de la ciudad. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado a sus tropas no asaltar la planta y en su lugar bloquearla.

El alcalde de la ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, Vadym Boychenko, denuncia la supuesta existencia de una gran fosa común en la que han podido ser enterrados entre 3.000 y 9.000 cadáveres.

Rusia asegura haber conquistado Mariúpol, estratégica ciudad portuaria en el Mar de Azov, aunque un número indeterminado de defensores (2.000, según Moscú) resiste aún en el complejo industrial de Azovstal, al sureste de la ciudad. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado a sus tropas no asaltar la planta y en su lugar bloquearla.

Foto: SATELLITE IMAGES 2022 MAXAR TECHNOLOGIES / AFP

Juan Rodríguez Garat,  almirante de Flota en la reserva, ha calificado de "operación militarmente sensata" la orden de Vladímir Putin a sus tropas de no el complejo de Azovstal en Mariúpol para limitar las bajas entre sus tropas.

En lo que ha definido como "una guerra de conquista", Rodríguez Garat cree que la toma de Mariúpol es muy importante para los rusos "una vez fracasado el objetivo de Kiev". "Es la segunda ciudad más importante de Donetsk", ha explicado, y "la única pieza que le falta a Putin para unir los territorios que ya tiene en el Donbass con Crimea".

Respecto a las perspectivas de futuro del conflicto, el almirante en la reserva asegura que "la guerra está estancada y no va a haber un acuerdo de paz en los próximos años" porque "para Rusia la conquista del Donbass es innegociable", mientras que para Ucrania y el resto de Europa, "eso algo que no se puede permitir".