Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Aumenta la demanda de búnkeres en España tras la invasión rusa en Ucrania

Por
La demanda de búnkeres, en auge a raíz de la guerra en Ucrania

El interés por construir un búnker en casa se ha disparado en España desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania. Así lo constatan las empresas que se dedican a la construcción de estas instalaciones, que cifran el aumento del interés en hasta un 300% más.

Los expertos avisan, sin embargo, de que hay que saber qué comprar y no llevarse por el miedo, ya que estas infraestructuras pueden oscilar entre los 40.000 y el millón de euros en función de su tamaño y características.

"Intentamos hacer mucha pedagogía para que la gente no se deje llevar por el miedo. Construir un búnker, una habitación del pánico, una sala segura, primero es caro, y segundo tiene que ser un acto de reflexión: ¿qué necesitas?", ha apuntado a TVE, Daniel Pío, fundador de la empresa de seguridad, Grifobox Ibérica.

El sector advierte: “No es un juguete”

El ‘boom’ de los búnkeres también ha animado a emprender en este negocio. Este es el caso de Rubén Loro, director de Bunkervip. Asegura que ha pasado meses asesorándose y se desmarca del intrusismo de otras empresas de reformas.

"Se han dedicado a realizar piscinas, a hacer otro tipo de construcciones que no eran las más apropiadas. Hay que hacer unos cálculos, hay que saber dónde te metes, esto no es un juguete", ha dicho.

La guerra de Ucrania cumple este viernes 58 días desde que comenzó la invasión. Los bombardeos y la escalada de tensión con Rusia en la región ha aumentado el temor a un ataque nuclear o a la extensión del conflicto a otros países.

Una oportunidad de negocio para las inmobiliarias

Los búnkeres no son un fenómeno nuevo. En el subsuelo de las ciudades se esconden cientos de ellos. Antes solo se apreciaba su valor histórico, pero en el sector inmobiliario comienzan a verle las ventajas como un extra cada vez más cotizado.

“A raíz de la guerra de Rusia sí que estamos notando muchísimas más llamadas. Mucha gente por temor o miedo ven un atractivo el tener un búnker en su casa", ha asegurado desde la Inmobiliaria Code, Sonsoles Paz-Albo, que han puesto en venta una casa de campo con un búnker de la guerra civil en el jardín.

“Hubo un cliente que nos preguntó si esto se podía acondicionar como refugio nuclear”, ha explicado sobre el terreno valorado en 350.000, un precio mucho menor que el de un refugio de nueva construcción.