"Los próximos años, sin duda, no serán tranquilos, pero serán históricos y juntos los escribiremos para nuestras generaciones", ha afirmado Emmanuel Macron tras derrotar a Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia. "Este proyecto quiero hacerlo con fuerza durante los años venideros, siendo depositario también de las divisiones que se han expresado y de las diferencias, y voy a velar cada día porque se respete a cada uno. Vamos a ir hacia una sociedad más justa y hacia la igualdad entre hombres y mujeres", ha dicho Macron en un discurso ante miles de simpatizantes a los pies de la Torre Eiffel en París.
El reelegido presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dado las gracias a todos los que le han votado solo para frenar a la ultraderechista Marine Le Pen, y les ha prometido un nuevo proyecto que no deje a nadie en el camino.
Emmanuel Macron gana las elecciones presidenciales de Francia y se convierte en uno de los pocos presidentes franceses que dobla mandato en la Quinta República. De momento, el líder centrista de La République En Marche! ha conseguido el 58%-59% de los votos, frente a su rival, la ultraderechista Le Pen, que ha logrado el 42 % de los votos. A pesar de que la ventaja es más holgada de lo que pronosticaban los sondeos, Le Pen consigue el mejor resultado histórico de la ultraderecha. Macron ha celebrado su victoria con un discurso en el que ha pedido unidad a los franceses para los próximos años.
Tenía menos de 40 años cuando salió elegido presidente de la V República y se convirtió en el líder más joven desde Napoléon. Cuando decidió presentarse no se conocía mucho su gestión política, a pesar de haber sido ministro con François Hollande.
Su imagen y el miedo a que saliera la extrema derecha de Marine Le Pen, movilizó el voto de izquierdas y de la derecha tradicional y ganó con un 66% de los apoyos. Definido como liberal en lo económico y más progresista en lo social, los expertos aseguran que su forma de gobernar ha sido sobre todo personalista e incluso un tanto autoritaria.
En su programa electoral uno de sus ejes ha sido continuar con la reforma laboral que incluye la cuestionada elevación de la edad de la jubilación a los 65 años.
Emmanuel Macron ha sido el ganador en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia y permanecerá como inquilino del Elíseo durante los próximos cinco años. "Tras cinco años de transformaciones dolorosas y difíciles, de crisis excepcionales, este día, el 24 de abril de 2022, una mayoría de vosotros ha decidido confiarme la Presidencia de nuestra República durante los próximos cinco años", ha celebrado Macron ante miles de simpatizantes congregados en el Campo de Marte de París.
Dos meses después del inicio de la guerra en Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, mantiene un elevado apoyo ciudadano. El instituto Levada, el único independiente del Gobierno que queda en Rusia, le otorga una aprobación de entre el 70% y el 80%, una cifra siempre con matices en un país que prohíbe las manifestaciones contra la invasión. El cierre impuesto a los medios críticos ha laminado el acceso en Rusia a cualquier narrativa distinta a la oficial en radio, televisión y en buena medida también en internet. A pesar de la propaganda, una parte de la ciudadanía percibe que las cosas no marchan como Putin les dijo cuando anunció la "operación especial en Ucrania".
Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, durante la celebración de la Pascua ortodoxa en Moscú (Alexander NEMENOV/AFP)
Los ucranianos han tratado de mantener las tradiciones de la Pascua ortodoxa a pesar de la guerra y de que numerosos templos han resultado dañados o destruidos en estos dos meses, sobre todo en el este y el norte del país. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha lanzado un mensaje de ánimo a sus compatriotas desde la catedral de Santa Sofía de Kiev. También el presidente ruso, Vladímir Putin, ha asistido en Moscú a la misa de la Pascua de resurrección. No ha habido tregua en Mariúpol, donde la artillería rusa ha seguido golpeando la acería de Azovstal, último foco de resistencia de la ciudad, que está prácticamente destruida.
Foto: Soldados ucranianos celebran la Pascua ortodoxa cerca de Járkov (EFE/EPA/STR)
Marine Le Pen, tras conocer los sondeos que dan una clara victoria a Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, ha agradecido el apoyo a sus votantes y ha lanzado "la gran batalla electoral de las elecciones legislativas". "Tras estas elecciones se recompone la política de este país. Se han borrado los partidos que dominaban la política nacional. El partido no ha terminado, en unas semanas tendrán lugar las elecciones legislativas, con lo que suponen para la representatividad parlamentaria", ha dicho Le Pen. "Nos han enterrado mil veces y la historia ha dicho que se equivocaban (...) Este resultado es el testimonio de la gran confianza del pueblo francés en un gran cambio. Ahora más que nunca seguiré con mi compromiso por el bien de Francia", ha asegurado la líder de Agrupación Nacional. "Tenemos que ser la oposición de Macron y no vamos a contribuir a que sea reelegido, por eso lanzamos esta noche la gran batalla electoral de las elecciones legislativas". "La Agrupación Nacional tratará de unir a todos aquellos que quieran unir sus fuerzas contra Macron para presentar candidatos en todas las circunscripciones", ha señalado Marine Le Pen.
Programa especial desde el Centro Internacional de Televisión de París por la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia conducido por Íñigo Alfonso con el análisis de Antonio Delgado, corresponsal en París y los expertos Javier Carbonell, investigador doctoral y profesor asociado en el Instituto de Estudios Políticos de París, Guillermo Arenas, docente e investigador en Derecho público y miembro del "Think Tank" Hemisphere Gauche y Cecile Thibaud, periodista francesa corresponsal de Les Echos en Madrid. Escuhamos la última hora en la calle con las conexiones en directo de Guillaume Bontoux y Santiago Barnuevo. Además, hablamos con Stephane Vojetta, miembro de La Republique en Marche! y Benoît Pellistrandi, historiador e hispanista francés, y conocemos las primeras impresiones de PP, PSOE y Vos.
Se cumplen dos meses del inicio de la guerra y el ejército ruso sigue atacando intensamente tanto el sur como el este de Ucrania. Los bombardeos se han repetido sobre la región de Lugansk, donde al menos ocho personas habrían muerto, según ha asegurado el gobernador de la región, Serhiy Gaidai. Rusia continua llevando a cabo ofensivas terrestres a pequeña escala en múltiples puntos a lo largo del frente, desde Izyum hasta el óblast de Zaporiyia, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). También habrían seguido presionando las instalaciones de Azovstal en Mariúpol, donde resisten cientos de fuerzas ucranianas. La situación sigue siendo crítica en la ciudad portuaria y los nuevos intentos por evacuar a los civiles habrían fracasado.
Un ataque bárbaro, un cataclismo, las horas más oscuras para Europa desde la II Guerra Mundial... Así despertaba la UE el 24 de febrero; frustrada por el fallo de la diplomacia, preocupada por tener una potencia nuclear a sus puertas. E inmediatamente estrechaba lazos con la OTAN, que sacaba la cabeza tras años en la sombra.
Más de 20.000 ucranianos se han empadronado en España desde que comenzó la invasión rusa. La mayoría son mujeres y niños y se dirigen a ciudades como Barcelona, Alicante o Madrid. Un ejemplo de ello son Oksana, Iryna y Natalia, que están intentando adaptarse con su familia, mientras aprender el idioma. Un equipo de TVE las ha visitado para conocer su experiencia. Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo. Foto: EFE/Ramón de la Rocha.
La ciudad de Mariúpol, al sur de Ucrania, ha quedado destruida tras dos meses de guerra y una dura defensa de los soldados ucranianos. La ciudad portuaria del Mar de Azov tenía 400.000 habitantes antes de la invasión rusa, que hablaban tanto ruso como ucraniano, pero la mayoría han huido o han muerto.
Rusia ha intensificado sus ataques en el este y en el sur del país en las últimas 24 horas, todo lo contrario a la propuesta de la ONU de realizar una tregua para la Pascua Ortodoxa. Cuando se cumplen dos meses del inicio de la guerra, Járkov ha sufrido uno de los peores bombardeos de la guerra. También se ha producido un ataque en Odesa, donde según el portavoz de Defensa ruso, misiles de precisión habrían destruido un depósito de armas. Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo.
Si entonces Macron dobló en votos a su rival (66,1% frente al 33,90%), las últimas encuestas publicadas el viernes lo daban ganador con una horquilla de entre el 53,5 y el 57,5% de los votos, aunque el número de indecisos es elevado. Además, se prevé una alta tasa de abstención, que podría ser incluso superior a la de la primera vuelta, cuando uno de cada cuatro inscritos en el censo no acudió a las urnas.
El primer dato de participación, a mediodía, ha sido del 26,41%, casi dos puntos menos que en 2017.
Argelia cumplirá con sus compromisos en el suministro de gas, a pesar del giro del Gobierno de España sobre el plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental. Lo ha asegurado el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, que ha afirmado quelas relaciones con el Estado español son "fuertes y firmes" y que cumplirá con sus compromisos "cualquiera que sean las circunstancias". Sin embargo, Tebune ha lanzado una dura crítica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de incumplir la legalidad internacional al aceptar el plan de autonomía.
Francia está decidiendo hoy quién su presidente o presidenta para los próximos cinco años. Los colegios electorales estarán abiertos hasta las ocho de la tarde para decidir si será Macron o Marine Le Pen, algo que hasta ahora parece improbable. La participación a mediodía era de 26,41%, dos puntos menos que en 2017 y casi cuatro menos que en 2012. Las encuestas y últimos sondeos le dan la victoria a Macron, aunque ninguno de los dos candidatos despierta un amplio entusiasmo entre la población. Muchos franceses dicen que le votarán para luchar contra la extrema derecha, mientras otros apuestan por ejercer una protesta contra el sistema y apoyar a Le Pen.
Informan Antonio Delgado, corresponsal en París, Guillaume Bontoux y Santiago Barnuevo, enviados especiales
La Cruz Roja Internacional y autoridades ucranianas llevan varios días sin poder organizar una evacuación de civiles en Mariúpol. Los intentos de realizar un corredor humanitario fracasan y decenas de civiles continúan sin poder salir de la ciudad. Los que se arriesgan a escapar con vehículos propios llegan a la ciudad de Zaporiyia, al sur de Ucrania, donde la ONG World Central Kitchen les reparte comida caliente. El chef español José Andrés ha supervisado personalmente el reparto de ayuda a los desplazados y expresa su preocupación por las condiciones de vida que deben tener los que se quedan en Mariúpol: "La gente que llega no solo necesita alimentos, parece que quieran un abrazo, sin darte cuenta se ponen a llorar", expresa.