Personas, lugares y cosas, la adaptación de Pablo Messiez de la obra de Duncan Macmillan, ha vuelto al Teatro Español de Madrid, después de agotar localidades la temporada pasada. Irene Escolar vuelve a fusionarse con Emma, una actriz con problemas de adicción que ingresa en un centro de desintoxicación. "Esta función habla de un vacío que todos sentimos, aunque no tengamos un consumo problemático", nos dice Irene, que asegura que este papel es "de las cosas más exigentes que he hecho nunca", y con el que ha sentido "la conexión más grande con el público" de su carrera. Irene Escolar reconoce que, en una sociedad que "nos está arrasando", "ir al teatro es una forma de escuchar: es un acto revolucionario y muy sanador". La obra se puede ver en el Teatro Español hasta el 18 de octubre, y después saldrá de gira por ciudades como Sevilla, Girona, Murcia o Bilbao.
Las ‘Lágrimas de miel’ de Clara y Beatriz han ganado el premio TalentA 2026. En su séptima edición, este programa sigue impulsando y apoyando a las mujeres rurales y sus iniciativas. Entre cien proyectos de toda España, el premio ha viajado hasta Valladolid, en concreto a Arrabal de Portillo, donde tienen su obrador.
Primera jornada de la Champions con empate del Real Madrid ante el PSG, esta noche turno para el Barça ante el Paris CF. Además, pendientes del tenis: España juega los cuartos de la Billie Jean King Cup. Escuchamos a Lorena Bermúdez, jugadora de balonmano en silla de ruedas, tras ganar el Mundial con la selección española mixta. Y entrevistamos a Daniela Guillén, primera española campeona del mundo de motocross.
- Prerrafaelismo. Itinerarios femeninos (1850-1914) puede verse hasta el 10 de enero en Madrid
- Elisabeth Siddal, Joanna Boyce, Evelyn de Morgan o May Morris reclaman su lugar en el arte victoriano
- Las redes de trata usan ofertas engañosas y manipulaciones psicológicas para atrapar a personas vulnerables
- España castiga la captación en redes sociales, pero la Policía pide más recursos para rastrear la cibertrata
Las campeonas del mundo de gimnasia rítmica han pasado por los micros de Radiogactea de los Deportes y han sido entrevistadas por Rubén Ortega. Las componentes del equipo español han analizado su triunfo en el Mundial y el salto cualitativo que han dado en poco tiempo.
- La selección, invicta y con 19 goles en cuatro partidos se medirá a Italia este miércoles por un puesto en la final
- Italia - España, este miércoles a las 15:00h en Teledeporte y RTVE Play
Julieta Venegas se estrena en la escritura con Norteña. Memorias del comienzo, un recorrido por su vida desde la infancia hasta la grabación de su primer disco a finales de los años 90. Fotografías familiares,Tijuana, sus primeros pasos en la música y su etapa en Tijuana No! atraviesan unas memorias en las que la artista mexicana vuelve sobre sus raíces y sobre las personas y experiencias que marcaron sus primeros años.
Además, conectamos con Irene Rivas desde el Festival de San Sebastián para hacer balance de la primera mitad de su 74ª edición y repasar algunas de las películas que más han destacado hasta el momento.
Y Jaime Riba recupera en Sin matar al gato la figura de Vicente Blasco Ibáñez: escritor, periodista y político, sus exilios y el regreso de sus restos a Valencia tras su muerte en Francia.
- Qué circula: un vídeo de mujeres haciendo cola con mensajes que dicen que son musulmanas que quieren inscribir a sus hijos en una guardería pública gratuita en Países Bajos
- Conclusión: es un bulo, son mujeres haciendo cola para entrar en una muestra de ropa en Ámsterdam
La periodista Guadalupe Sánchez presenta en Nueva York su debut literario, "10000 millas en mis zapatos"
Guadalupe Sánchez lleva su primera novela, "10000 millas en mis zapatos", hasta La Nacional de Nueva York, dentro del programa de la exposición colectiva ‘Intersecciones e Identidad’ el 23 de septiembre del 2026, que mezcla pintura, grabado, escultura, fotografía y literatura con motivo de la Semana del Arte de La Gran Manzana.
En su libro, la periodista almeriense explora la importancia del crecimiento personal a través de las relaciones interpersonales de la protagonista del mismo con los hombres, con sus amigas, pero también con los diversos tipos de calzado que marcan las distintas etapas de su vida.
Nacida en Almería en 1978, Guadalupe Sánchez estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga y completó su formación con el Máster de RNE y de la Universidad Complutense de Madrid, el Máster en Nuevas Tecnologías de la UNED y el curso de Adaptación Pedagógica de la Universidad de Almería. Comenzó su carrera laboral en Radio Nacional de España en Madrid, llegando a presentar el informativo territorial de Madrid, y continuó su labor en Almería, Melila o Murcia. También ha trabajado en la Agencia EFE, como directora de comunicación en la constructora Jarquil y en la actualidad es la cara de los informativos de TVE; labor que compagina con presentaciones de eventos y ahora también con las de su primer libro, ‘10000 millas en mis zapatos’, que ya va por su tercera edición.
Informa Raúl Carnicero
Carmen Linares: 30 años reivindicando a la mujer flamenca
Entrevistamos a Carmen Linares, Premio El Ojo Crítico Especial 2024, cuando se cumplen 30 años de Antología de la mujer en el cante, el doble disco con el que recuperó y reivindicó el legado de las mujeres en el flamenco. La cantaora celebra estas tres décadas con Perlas a Millares, un espectáculo con el que cerrará la Bienal de Flamenco de Sevilla acompañada por voces como Marina Heredia y María Terremoto y el baile de Rafaela Carrasco. Con ella recordamos cómo nació aquel trabajo, la importancia que tuvo la radio para descubrir muchos de esos cantes y cómo hizo suyas las voces que la precedieron.
El Teatro Principal de Valencia cierra sus puertas por seguridad tras detectarse daños estructurales en el edificio. Y conocemos Showee, la ducha inteligente diseñada en Cataluña para facilitar la autonomía de personas con movilidad reducida y reconocida en los DesignEuropa Awards.
Viajamos también a Los Ángeles para entrar en el nuevo Lucas Museum of Narrative Art, el ambicioso museo impulsado por George Lucas y Mellody Hobson. Más de 25.000 metros cuadrados dedicados al arte de contar historias donde conviven Frida Kahlo, Van Gogh o Botero con el cómic, la fotografía, el cine, Banksy, George Méliès y, por supuesto, el universo de Star Wars.
Regresamos al Festival de San Sebastián con nuestra enviada especial Conxita Casanovas. En esta quinta jornada seguimos la competición por la Concha de Oro, con El mal padre, de Roberto Bueso, y Tender Loving Care, de Mike Leigh; además de nombres como Ricardo Darín y Rami Malek. Fuera de competición, Fernando Trueba presenta Bajañí, su nuevo documental sobre el guitarrista Niño Josele, mientras Gerardo Herrero recibe el Premio Elías Querejeta.
Nuestra colaboradora Susana Blas, directora de Metrópolis, nos explica qué diferencia una feria de arte de una bienal y nos recomienda una de las citas culturales de este fin de semana: Estampa, la Feria de Arte Contemporáneo que se celebra del 24 al 27 de septiembre.
Y Martín Llade nos propone un recorrido por algunos de los compositores más longevos de la historia de la música, con nombres como Irving Berlin, autor de White Christmas (Blanca Navidad), o Leo Ornstein.
- La Comisión Permanente recoge 39 víctimas en este periodo: un varón y 38 mujeres, 14 de ellas menores de edad
- En cuanto a los 37 presuntos agresores, todos varones, 18 no han sido identificados
- En una jornada en Tabakalera ha abordado los retos y barreras de las mujeres migrantes y racializadas del sector audiovisual
- Además, este año el Observatorio de Igualdad cambia la formulación de las bases del Premio RTVE-Otra Mirada para reconocer el papel de las mujeres productoras
- Enlace a la jornada completa, aquí
El 25 de marzo de 2006 nos dejaba una artista enorme, Rocío Dúrcal, a la que siempre ha admirado el autor, director, dramaturgo y productor Juan Carlos Rubio. Estrella del cine y la canción, con aplaudidas incursiones en el teatro, se fue demasiado pronto, pero su legado —sus películas, sus canciones— continúa acompañándonos veinte años después. Rubio y la mayor de sus hijas, la también actriz Carmen Morales, habiendo hecho juntos El novio de España y Querida Agatha Christie, dieron vueltas a la idea de rendir homenaje a María de las Heras de los Ángeles Ortiz, Marieta, Rocío Dúrcal, querida y recordada por generaciones muy distintas en España y América, y así nace Inolvidable, un viaje en el que Carmen tiene a Alejandro Vera como compañero en escena.
Miles de mujeres sufren dolor crónico por enfermedades como la endometriosis o la fibromialgia. Con el objetivo de abordar su situación, sobre todo desde el punto de vista de la salud mental, nace en Navarra el proyecto Amelia, que busca mejorar el bienestar emocional de esas mujeres, ayudarles en la adaptación a la enfermedad y prevenir que el malestar psicológico se cronifique.
La Asociación de Mujeres para el Diálogo y la Educación celebra en breve su XVI Gala de entrega de Premios Solidarios para la Igualdad, y por eso, estas semanas anteriores, vamos a ir repasando algunas de las protagonistas galardonadas, dentro de nuestra sección de Mujeres y Patrimonio. Como con la invitada de hoy, una mujer comprometida con su tierra castellano manchega, que cuenta con una amplia trayectoria profesional ligada a la formación, y a crear puentes entre instituciones y la sociedad, especialmente con la mujer del mundo rural, para empoderarla y generar oportunidades. Es Carla Avilés, directora de la Fundación de la Universidad de Castilla La Mancha. En unos momentos hablamos con ella de su trayectoria y de sus próximos retos, antes de que reciba el premio en la categoría 'Mujeres que cambian el mundo' y con nuestra colaboradora Giovanna de Calderón.
Georgina Rey visita Lunáticas para hablarnos de la obra El insomnio de Goethe con el subtítulo ¿Por qué las cabras están locas? Esta actriz y productora teatral con más de 25 años de trayectoria en Argentina y España no deja indiferente a nadie.
Esta semana nuestro tenis tiene un reto y lo podrás ver en directo en Teledeporte. Las jugadoras españolas quieren ser campeonas del mundo y el miércoles arranca en China la final de la Billie Jean King Cup. Al frente del equipo esta Carla Suárez, la capitana ha afirmado antes del debut que "están siendo unos días de adaptación difíciles, ellas vienen de un cambio horario muy grande".
Sobre el equipo formado por Jessica Bouzas, Sara Sorribes, Cristina Bucsa, Kaitlin Quevedo y Marina Bassols Carla Suárez ha manifestado que "se está creando un buen equipo, muy unido, y esa es una de las claves de esta España"
Este miércoles España se estrenará contra Kazajistán sin Rybakina, la número 1 del mundo.
Este lunes es el cuarto día del Festival de Cine de San Sebastián y ha tenido lugar el estreno de la película Sacamantecas, en la que participa RTVE.
También ha habido tiempo para otros metrajes, como Ruega por nosotras, de Daniel Monzón, ambientada en la España de los años 70. Narra la historia de un grupo de adolescentes, consideradas rebeldes por sus familias, que son ingresadas en un reformatorio regentado por monjas y sometida a un brutal régimen disciplinario.
Además, en este lunes también ha tenido cabida el deporte. Karateka, de Aritz Romero, nos habla de Sandra Sánchez, una mujer que desafió todas las convenciones hasta convertirse en la mejor karateka de todos los tiempos.
Fotografía: Europa Press.
La seleccionadora nacional femenina, Sonia Bermúdez, ha sido entrevistada en exclusiva en Radiogaceta de los Deportes, donde ha analizado la actualidad del combinado español y las próximas citas, los dos partidos amistosos que tienen que disputar ante Estados Unidos en Washington y Filadelfia. Bermúdez cree que el 'Balón de Oro' debe ser para una de las seis españolas que están nominadas.