- Considera que no hay indicios de delito de descubrimiento o revelación de secreto
- Amama denunció la "desaparición" de mamografías y ecografías de plataformas como Clic Salud o Diraya
La Policía Nacional ha detenido en Málaga a tres jóvenes de entre 18 y 19 años por su presunta implicación en una agresión sexual grupal cometida el pasado 3 de octubre contra una chica de 18 años. Los arrestos se realizaron este pasado jueves 27 de noviembre en los domicilios de los investigados.
- Los jóvenes de entre 18 y 19 años pasaron a disposición judicial el 28 de noviembre
- Los hechos, según la denuncia, ocurrieron de madrugada en un aparcamiento próximo a una sala de baile el 3 de octubre
Andábamos maravillados, con Violeta Gil
Hoy nos visita Violeta Gil, para presentarnos su nuevo poemario, Andábamos maravillados. También Vicente Monroy nos habla del SIDA en el cine, y Marta García Miranda explora el teatro con Roger Bernat. Adéntrate en un mundo de cultura con nosotros hoy.
La protagonista de nuestra Entrevista Top es hoy Leonor Watling. Viene a hablarnos de su último trabajo, un álbum de colaboración y amistad con leo Sidran y la Groovy French Band.
Nuestra enfermera favorita nos trae algunas claves sobre las terribles migrañas que sufren muchas personas cada día.
Además, visitamos la calle más larga del mundo, que está en Toronto, Canadá.
La jugadora madrileña de la Universidad de Stanford fue la mejor española clasificada en el Open de España de golf disputado en el Real Club de golf de Guadalhorce. Puesto 16 con (-8) y mejor jugadora amateur. Ella recibió el trofeo de manos de los padres de Celia Barquín, la jugadora española asesinada en la Universidad de Iowa mientras entrenaba en 2018.
INFORMA: ELENA JIMÉNEZ
FOTO: FELIPE GARRÉ
- La Galería de las Colecciones Reales le dedica una muestra del 3 de diciembre al 5 de abril
- 'Victoria Eugenia' permite conocer mejor a la bisabuela de Felipe VI
Repasamos como vivimos desde dentro el Female Founders Day Madrid 2025 impulsado por Female Startup Leaders (FSL). El evento, celebrado en el Ateneo de Madrid el pasado miércoles 26 de noviembre, es la gran cita del emprendimiento tecnológico femenino en España reuniendo a más de 300 fundadoras, científicas e inversoras de nuestro país.
Durante la jornada se celebraron mesas redondas sobre computación cuántica, emprendimiento deportivo, biotecnología y los restos del ecosistema innovador hacia 2030. También tuvieron lugar dos charlas magistrales sobre el uso de la tecnología para detectar arritmias cardíacas y la IA en la salud mental. Además, conocimos a la ganadora del Premio Female Startup Leaders 2025.
Hablamos con cuatro de las protagonistas: Carmen Hidalgo, cofundadora de FSL; Juani Bermejo, cofundadora de Q-Turn; Ana Freire, creadora del proyecto STOP, y Beatriz Martín, cofundadora de Komobi MOTO.
En Flores para Antonio, Alba Flores explora la vida y obra de su padre a través de materiales inéditos. También nos acompañan los directores del documental, Isaki Lacuesta y Elena Molina. Alejandra Martínez de Miguel acaba de publicar el poemario Revelaciones, donde hay mucho sexo y algo de rutina. Conectamos con nuestro corresponsal "para todo" Antonio Delgado. Hablamos sobre la mili en Francia y aprovechamos para hablar de Josephine Baker, motivo de un Documentos RNE. Lara Gil nos habla del concepto "volcel".
En "Flores para Antonio", Alba Flores explora la vida y obra de su padre a través de materiales inéditos. También nos acompañan los directores del documental, Isaki Lacuesta y Elena Molina. Alejandra Martínez de Miguel acaba de publicar el poemario "Revelaciones", donde hay mucho sexo y algo de rutina. Conectamos con nuestro corresponsal "para todo" Antonio Delgado. Hablamos sobre la mili en Francia y aprovechamos para hablar de Josephine Baker, motivo de un "Documentos RNE". Lara Gil nos habla del concepto "volcel".
- Un hombre falleció al precipitarse desde la misma vivienda donde fue hallada muerta la mujer
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas, gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es
- La muerte perinatal es el fallecimiento de un bebé entre la semana 22 de embarazo y los primeros 7 días de vida
- El pódcast Latido, de RNE Audio, aborda esta realidad
Cesária Évora, la diva descalza de Cabo Verde
Cesária Évora nació en 1941 en Mindelo, en la isla de São Vicente, un territorio pobre de Cabo Verde donde la música era refugio y memoria. Creció marcada por la muerte temprana de su padre y por los años que pasó en un orfanato, donde aprendió que la vida podía ser dura, pero nunca silenciosa. De adolescente comenzó a cantar en bares portuarios, entre marineros, guitarras y humo, y allí desarrolló la voz grave y ondulante que un día emocionaría al mundo.
Durante los años sesenta viajó a Angola para actuar y vivió de la música como pudo, entre amores breves y dificultades económicas. Sin embargo, a finales de los setenta cayó en una depresión profunda y dejó de cantar durante casi diez años. La pobreza era extrema y muchas noches dependía de la generosidad de amigos para comer. Parecía que su destino sería quedar como un recuerdo local, una promesa rota en una isla olvidada.
La resurrección llegó en los años ochenta, cuando un grupo de músicos caboverdianos la convenció de viajar a Portugal. Allí grabó sus primeras cintas y, gracias al productor José da Silva, viajó a París para grabar su álbum internacional “La diva aux pieds nus”. Tenía cuarenta y siete años cuando comenzó realmente su carrera profesional. En 1992 llegó su consagración mundial con el disco “Miss Perfumado” y la canción Sodade, que la convirtió en un icono global. La crítica la celebró por su autenticidad y el público la adoró por su voz que parecía traer el Atlántico en cada nota.
Ganó un Grammy, llenó teatros en Europa y América y llevó el nombre de Cabo Verde a los escenarios más prestigiosos. A pesar de la fama, siguió cantando descalza, fiel a sus raíces. Vivió con sencillez, mantuvo siempre su sentido del humor y nunca se preocupó por la imagen. Para ella, la música era la verdad, no espectáculo.
A partir de 2010 su salud empeoró, pero continuó cantando hasta que el cuerpo ya no se lo permitió. Murió en 2011 en Mindelo, la ciudad que la vio nacer. Hoy es una leyenda africana y universal. Su legado vive en la morna, en la saudade, en esa voz que sigue viajando por el mundo sin perder autenticidad.
- Nacida en Estados Unidos, revolucionó Europa con su arte y se convirtió en heroína nacional de Francia
- Escucha y descarga esta edición de Documentos RNE en RNE Audio
Vamos a conocer y a descubrir qué son las economías feministas y cómo las acciones que surgen en el campo y en los pueblos se unen con las de las urbes, desde el norte hasta el sur, hay una manera feminista de hacer que prioriza los cuidados.
Hay mujeres muy potentes, con las ideas muy claras y muy capaces de poner en valor economías feministas a pie de tajo dónde la dignidad, el respeto y los derechos sean una prioridad. Y eso con alma de mujer.
Ya suman 4 ediciones de "Rural Athletics Girls" (Atletismo Femenino en el ámbito rural) con el programa que propone la Real Federación Española de Atletismo en las aulas rurales de toda España. Desde 2022, esta iniciativa recorre pequeños municipios del país para acercar el atletismo y sus valores a las niñas y niños del entorno rural, de la mano de grandes referentes femeninos del atletismo nacional. También se trabaja la cohesión, contra la despoblación, la creación de cultura de igualdad o la lucha contra la violencia machista, como dice el lema de la Campaña Institucional de RTVE, "contra la violencia machista, romper el silencio". La atleta internacional Isabel Macías coordina este proyecto "Rural Athletics Girls" que combina charlas inspiradoras con sesiones prácticas en centros educativos rurales, con el objetivo de fomentar la igualdad, la vida activa y el arraigo al territorio a través del deporte. En esta edición han estado en colegios de Cubillos del Sil (León); María Teresa León (Ibeas de Juarros, Burgos); Colegio Sagrados Corazones (Santo Domingo de la Calzada, La Rioja); Los Arenales (Cantalejo, Segovia); Petra Lafont (Tardajos, Burgos); Ponte Carreira (Frades, A Coruña); San Francisco de Asís (Villardompardo, Jaén); El Pascón (Tineo, Asturias); el colegio Arcu (Umbrete, Sevilla) y el Colegio Sagrado de Jesús (Constantina, también en Sevilla); o, entre otros, el Colegio Rural Agrupado "Alifara" (La Fresneda, Teruel). De este colegio hablamos con María Félix Barrios docente del CRA Alifara y especialista de Educación Física. Y por último, los colegios están acompañados por una atleta profesional. Por ejemplo, María Forero, campeona de Europa de 5000 m. Sub23; Inés Astrain, especialista en trail y fondo; Elba Parmo, internacional en vallas; la fondista Idaira Prieto; Antía Chamosa, atleta olímpica en marcha; Carmen Avilés, especialista en relevos y campeona de España; Isabel Barreiro, fondista internacional; Maribel Pérez, plusmarquista nacional; o Lucía Carrillo, velocista internacional que ha estado en el Colegio Petra Lafont de Tardajos en Burgos y que ha charlado con nosotros en esta "Esencia del Deporte".
Exposición "Historias tejidas" en el Instituto Cervantes
La exposición "Historias tejidas" es una de las cuatro muestras del proyecto expositivo "La Mitad del Mundo" que acoge el Instituto Cervantes. Hasta el 8 de marzo de 2026 puede verse la expresión de las indígenas mexicanas a través de su creación textil. Según la mitología mexica, los dioses encomendaron a las mujeres hilar y tejer.
La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra las mujeres y niñas Reem Alsalem es consultora en temas de género y refugiados y máster en Derechos Humanos. Ha contado en Objetivo igualdad que, a diario, escribe cartas a gobiernos y grupos militares sobre las violaciones a mujeres y niñas. Cuenta que en conflictos en marcha como el de Sudán o el genocidio de Gaza se están traspasando muchas líneas rojas en las violencias que se cometen contra mujeres y niñas.
Buenas prácticas: Editorial Cuatro Tuercas
La Editorial Cuatro Tuercas se ha propuesto que en cada casa pueda haber un taller de igualdad que eduque a niños y niñas desde las primeras edades. Sus cuentos desafían los estereotipos de género o vuelven a contar las historias de siempre con nuevas perspectivas. Su objetivo es que niñas y niños crezcan libres e iguales. Por eso es un ejemplo de buenas prácticas del programa Objetivo Igualdad.
Cada vez hay más mujeres que dirigen cortometrajes o largos documentales. Ellas a menudo tratan temáticas que hasta ahora se consideraban secundarias. Hablamos con la codirectora del festival Mujer Doc de Soria y con cineastas que apuestan por contenidos que ponen a las mujeres en primer plano y temas feministas. ¿Se están contando las historias de forma diferente?
Documentos RNE