Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Toni Castejón, portavoz de FEPOL, el sindicato mayoritario de los Mossos, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que hay un movimiento organizado detrás de los disturbios que se han producido en Cataluña en los últimos días a raíz de la detención del rapero Pablo Hasel. “Esto no se hace de un día para otro; que se organice gente de un mismo perfil en diferentes puntos de Cataluña, a la misma hora, a la manera de cómo atacan, eso no es de gente que dice 'hoy salgo de manifestación”, ha afirmado Castejón, que cree que los disturbios acabarán cuando “ellos decidan porque se está dejando hacer cada día”. Los Mossos se están sintiendo muy desamparados por la Generalitat. “No se ha condenado la violencia cuando estos son actos violentos; se ha cuestionado el modelo policial. Se deja hacer. No estamos sintiendo apoyo”. Sobre si la actuación de los Mossos ha sido proporcionada, Castejón argumenta que depende de lo que “se entienda por proporcionalidad”. “Se han destrozado comisarías, tiendas, el ataque a policías ha sido personal y directo y nos hemos defendido con lo poco que tenemos y se nos ha cuestionado

Els Mossos d'Esquadra detenen vuit persones en la sistena nit d'aldarulls a Barcelona per l'empresonament del raper Pablo Hasel. De nou anit actes vandàlics al centre de la ciutat tot i que de menys intensitat. Set agents van resultar ferits lleus. El conseller d'Interior s'ha reunit amb els sindicats de Mossos per rebaixar la tensió després que ell mateix qüestionés la seva actuació per contenir els incidents.

A partir d'avui i durant una setmana Catalunya relaxa minimament les restriccions anticovid; recupera les activitats extra-escolars, d'esport i lleure educatiu per als nens d'infantil i primària i els entrenaments i competicions dels esports federats.

El conseller de Interior se reunirá mañana con los sindicatos de los Mossos d'Esquadra, que aseguran que los ánimos están muy crispados por las críticas recibidas por sus intervenciones en los disturbios por el encarcelamiento de Pablo Hasel. Esquerra Republicana ha pedido que se investigue si ha habido casos de malas prácticas policiales y creen necesario una adaptación del modelo policial a uno democrático.

FOTO: Agentes de los Mossos d'Esquadra toman posiciones ante una manifestación en apoyo a Pablo Hasel en Barcelona. Josep LAGO / AFP.

Este viernes se ha producido la cuarta jornada de protestas en Barcelona contra la encarcelación de Pablo Hasél. Desde el sindicato mayoritario de los Mossos d'Esquadra, SAP-Fepol, su portavoz, Inma Viudes, ha lamentado que se hayan vuelto a producir nuevos enfrentamientos y un nuevo asalto a una comisaría, en este caso en la de la Guardia Urbana en La Rambla. Ha criticado que "nadie parece que tenga previsión de parar esto", sobre todo tras las declaraciones de algunos políticos que alientas más actuaciones. A pesar de los enfrentamientos, ayer se produjeron 6 heridos y ya son 63 detenidos en total. Después de cuatro días de "extrema violencia", ha añadido, la preocupación está en hacia dónde va todo esto y pide más recursos para los Mossos para poder hacer frente a estas actuaciones: "Como vimos en las manifestaciones postsentencia en 2019, no tenemos herramientas para hacer frente a la masa violenta", ha dicho. Además, ha criticado que se esté desviando el debate hacia la actuación policial, lo que genera una sensación de "desamparo" y pide que les dejen trabajar.

Albert Palacio, portavoz del sindicato de Mossos USPAC, ha declarado que “lo triste” del cuerpo es que “gente que no tiene ni idea de la faena policial” investigue acontecimientos como la pérdida de un ojo de una manifestante, presuntamente, por una pelota de foam lanzada por los Mossos. “Es fascinante”, ha sostenido en 24 horas de RNE. “Si pretenden que cuando veamos actos violentemos estemos cuerpo a cuerpo, no lo veo lo correcto”, ha puntualizado. 

El portavoz del sindicato USPAC ha destacado que para los incidentes producidos en las protestas contra la detención del rapero Pablo Hasel, que no estaban preparados, ni formados, ni capacitados para las circunstancias.

La detención e ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél ha derivado en el segundo día consecutivo de altercados y cargas policiales durante las concentraciones convocadas en diferentes puntos de la geografía española.

Los altercados se han vuelto a repetir en los actos de apoyo al rapero en Barcelona, Lleida y Girona, a los que se han sumado nuevos disturbios en Madrid y otras ciudades como Granada y Vigo. Al menos 42 personas han sido detenidas y varias decenas han resultado heridas.

Los Mossos han detenido al rapero Pablo Rivadulla Duró, conocido como Pablo Hasel, en la Universidad de Lleida, en una operación en la que han participado decenas de agentes, después de que la Audiencia Nacional ordenara su detención tras haber rechazado suspender la ejecución de la condena a nueve meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y a las fuerzas de seguridad a través de comentarios en redes sociales.

Su condena a nueve meses por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona ha encendido el debate sobre los límites de la libertad de expresión.

Un total de 14.200 agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Local velan este domingo por la seguridad de la jornada electoral en Cataluña, en su mayor dispositivo para unas elecciones marcadas por la pandemia del coronavirus. Es más, por primera vez, hay una patrulla por cada colegio electoral. Aunque el día está transcurriendo sin apenas incidentes, dos personas han sido detenidas en Castellvell del Camp, Tarragona, por ir sin mascarilla y agredir a los agentes. Elecciones catalanas 2021: última hora.

Foto: Dos agentes de seguridad durante la apertura de una mesa electoral en Cataluña. EFE/Alberto Estévez

En Barcelona, el frío se ha cobrado dos víctimas mortales. Este lunes los vecinos de la Barceloneta han encontrado sin vida a un hombre que dormía en la calle. Los Mossos no han abierto investigación porque no presentaba signos de violencia, pero sí lo han hecho con una segunda persona que también han encontrado fallecida. [Úlitma hora del temporal en directo]

Foto: EFE/Quique García