Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El  Parlament ha celebrat la primera sessió de control al govern sense Quim Torra com a president. En lloc seu, ha respost el vicepresident amb funcions de president, Pere Aragonés.

L'oposició ha ironitzat amb la situació, pèro Aragonés s'ha defensat.

Macrooperativo contra los narcopisos en Cataluña, en el barrio de Ciutat Vella de Barcelona. Ha sido una operación conjunta entre Mossos de Escuadra, Policía Nacional y Guardia Urbana, donde han intervenido un millar de agentes, que han detenido a unas cincuenta personas en una trentena de registros.

1.527 nuevos contagios este domingo en Cataluña, según ha comunicado el Departamento de Salud de la Generalitat, 20 menos que ayer. La mayoría de esos casos han sido confirmados mediante pruebas PCR. Nueve personas han fallecido por la covid-19. 21 pacientes más han ingresado en los hospitales, con lo que ascienden a 665 personas las que están recibiendo tratamiento y de ellas 136 están en la UCI, donde siete personas más que ayer han ingresado. El riesgo de rebrote sigue subiendo supera los 200. La Generalitat insiste en la responsabilidad ciudadana y Quin Torra ha pedido a los Mossos  que actúen con mayor severidad cuando se incumplan las normas sanitarias. Informa Inma Morant

La Generalitat de Cataluña ha activado la inspección de Servicios Sociales para investigar un presunto maltrato por parte de dos trabajadoras a una usuaria de una residencia de Terrassa, en Barcelona. El Govern ha denunciado los hechos recogidos en un vídeo que circula por las redes sociales ante los Mossos d'Esquadra, mientras que la residencia ha abierto un expediente disciplinario a las trabajadoras y las ha apartado de su lugar de trabajo.

Los Mossos d’Esquadra han detenido a los principales objetivos de una operación antiterrorista que se ha desarrolado en Barcelona.

La operación contra el terrorismo yihadista comenzó a las seis de la mañana en el barrio de la Barceloneta con entradas en diferentes domicilios.

La operación está tutelada por el juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Los más de 200.000 vecinos de la comarca leridana del Segrià han pasado sus primeras 24 horas bajo el confinamiento perimetral ordenado por la Generalitat ante el incremento de casos de coronavirus en la zona, donde hay nueve brotes activos de la enfermedad. El confinamiento no implica el cierre de la actividad comercial ni de los establecimientos de hostelería, sin embargo, ha provocado la cancelación de vacaciones y la suspensión de los eventos que estaban previstos en la zona, que había pasado a la nueva normalidad el pasado 19 de junio, dos días antes de que finalizara el estado de alarma en España. [Coronavirus: úlima hora en directo]

Unos500 agentes de los Mossos d'Esquadra participan desde esta madrugada en una operación para desarticular un violento clan familiar especializado en cometer robos y extorsiones y que tenía su base en el barrio de La Mina de Sant Adrià del Besòs (Barcelona). La operación está dirigida por el Área Central de Delitos contra el Patrimonio, de la División de Investigación Criminal y se ha puesto en marcha a partir de las 5:30 horas, para lo que los Mossos utilizan numerosos vehículos y furgonetas policiales. El dispositivo se realiza bajo el secreto de las actuaciones, aunque ha trascendido que la organización sería responsable de la comisión de numerosos delitos, en muchos de los cuales empleaban la violencia.

El president de la Generalitat, Quim Torra, xifra en 30.000 milions d'euros el cost de la pandèmia a Catalunya i demana al govern central celeritat en aconseguir fons d'Europa i a l'oposició ajuda per aconseguir aquests recursos. Mentre l'oposició li ha retret incapacitat per front a la crisi. Tot plegat en un debat monogràfic sobre la gestió de la crisi sanitària que continua demà divendres. Mentre es continuen vigilant els diferents focus de COVID -19 detectats. En una residència de serveis socials de Lleida cinc persones han donat positiu i s'espera el resultat d'una setentena de proves més. A l'Escorxador d'Avinyó, al Bages, ja són 10 els treballadors contagiats.

La Generalitat calcula que el tancament de les plantes de NISSAN a Barcelona podria provocar la pèrdua de fins a 16mil llocs de feina a tot l'Estat entre directes i indirectes. El govern té intenció de reunir la setmana vinent a empresa i sindicats per mediar en la negociació.

Els Mossos d'Esquadra duen a terme un macrooperatiu per desarticular una organització pressumptament dedicada a cometre delictes violents. Participen 500 agents. S'estan fent una vintena d'entrades i registres a diferents punts del territori.

L'Espanyol intenta avui contra la Reial Societat avançar cap a la permanència a primera divisió i en basket el Barça busca nou entrenador, un cop s'ha rescindit el contracte a PESIC després de la derrota a la final de la Lliga ACB.

La Generalitat contractarà 5.000 professors per poder iniciar el curs de forma presencial. El govern planteja les classes en grups estables per evitar contagis de coronavirus. Cada centre tindrà autonomia per fixar de quants alumnes han de ser. S'invertiran a més 100 milions d'euros en un pla de digilització per si fos necessari un nou confinament. USTEC, el principal sindicat docent a Catalunya, considera que el pla és insuficient.

Mig centenar d'agents dels Mossos d'Esquadra estan sent investigats per la seva actuació en els aldarulls posteriors a què es conegués la sentència del procés segons una auditoria del Departament d'Interior.

Mor un nen dels dos nens que van resultar ferits crítics en ofegar-se a una platja de Roses. L'altre continua ingressat a l'Hospital Josep Trueta.

Alimentària s'ajorna fins l'any vinent. El saló de l'alimentació i les begudes més important de l'Estat s'endarrereix per segona vegada. Els organitzadors ho han decidit després d'escoltar el sector i per les incerteses que encara genera la pandèmia.

Arrenca el Festival Grec amb 108 espectacles, només 48 presencials. L'obre la companyia Baró d'Evel amb el muntatge A Tocar!! en una primera sessió dedicada a sanitaris i altres professionals en primera línea contra la COVID19.

En las últimas semanas la indignación vecinal se ha repetido en varias localidades catalanas donde los mossos han tenido que intervenir para proteger a los okupas, en muchas ocasiones jóvenes ex menas. Entidades sociales denuncian que el sistema les deja desamparados cuando cumplen 18 años. Los mossos d'esquadra controlan día y noche cinco casas ocupadas tras el confinamiento, en Llançà, uno de los pueblos de la costa catalana que ha vivido una ola de robos y delincuencia en apenas 5 días.

En la Audiencia Nacional sigue el juicio al mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero y a sus superiores políticos durante el referéndum ilegal de 2017. Hoy es el turno de las defensas. La letrada de Trapero considera que el "referéndum ilegal" del 1 de octubre de 2017 fue un "fracaso" policial, pero también político, porque ni la policía autonómica, ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil, los tres cuerpos "llamados a impedirlo", pudieron cumplir el mandato judicial que ordenaba que no se celebrara, y ha considerado que se quiere culpar de ello solo a los Mossos. También ha cuestionado que la Fiscalía diga que el 'procés' buscaba la independencia de Cataluña cuando el Supremo hablaba en su sentencia de una ensoñación.