Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A las 9 de la mañana comienza en Barcelona la vacunación de policías y guardias civiles que no fueron inmunizados al mismo tiempo que el cuerpo de Mossos d’Esquadra o los agentes de las policías locales. Tras el auto judicial que obliga a inocular los sueros esta semana, hoy mismo comienza esa campaña en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona. En tres días se habrá completado el proceso, según nos ha contado en RNE Milagros Cívico, secretaria provincial de Asociación Profesional para la Justicia Guardia Civil (JUCIL). Cívico asegura que se sienten “señalados y humillados” porque la Generalitat asegura que, como consecuencia de la orden judicial que obliga a vacunarles, se ha paralizado el proceso con la población más vulnerable. JUCIL defiende que ellos deberían haber sido inmunizados en febrero, cuando se hizo con Mossos, y que este tipo de manifestaciones solo hace que “nos rechace aún más la sociedad de Cataluña”. Cívico defiende que es justo que se les proteja porque son un colectivo muy expuesto por trabajar de cara al público. “Tenemos miedo porque interactuamos a diario con mucha gente”, ha defendido.

Los Mossos d'Esquadra están investigando el envío de una carta con dos balas a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, según ha informado el Ministerio del Interior. La misiva la ha intervenido el centro de distribución de Correos en Sant Cugat (Barcelona). Esta amenaza llega después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el candidato de Unidos Podemos a las elecciones madrileñas, Pablo Iglesias y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, recibieran también cartas con balas. El lunes, la ministra de Industria, Reyes Maroto, también recibió otra carta con una navaja aparentemente ensangrentada.

Las negociaciones para formar el nuevo Gobierno catalán han sacado a la palestra la reforma del modelo de orden público en Cataluña. Justo después de las manifestaciones por el encarcelamiento de Pablo Hasel. TVE ha hablado con expertos para conocer algunas de las herramientas con que cuentan los cuerpos de seguridad para hacer frente a los disturbios.

Foto: Agentes de los Mossos d' Esquadra durante los disturbios tras la marcha en apoyo a Pablo Hasel en Girona, Cataluña, el 16 de febrero de 2021 (Glòria Sánchez/Europa Press)

Se lo robaron a Corrado Bolsi, director de la orquesta de la Cambra de Granollers, mientras viajaba en tren después de un ensayo con su orquesta. Una patrulla consiguió recuperarlo en el Raval. El violín se fabricó en 1829 y sonó en grandes clásicos del cine como Lo que el viento se llevó o Casablanca. Tiene por tanto un gran valor económico -200.000 euros- y también emocional. La Guardia Urbana de Barcelona continúa ahora con la investigación, porque aún faltan dos arcos.

Nueva jornada de protestas en Barcelona. Los CDR han convocado una manifestación para exigir la libertad de los detenidos en las últimas semanas. El único momento de tensión se ha producido cuando los manifestantes se han encontrado con un cordón policial que no les dejaba continuar por una de las calles de Barcelona. Se han lanzado algunos objetos contra los agentes, a los que han increpado. Pero tras unos minutos los manifestantes han decidido cambiar su rumbo y continuar por otra calle.

FOTO: Agentes de los Mossos, frente a un grupo de manifestantes en las calles de Barcelona. Nacho Doce / REUTERS.

Los Mossos d'Esquadra investigan si los ocho anarquistas que están en prisión por quemar un furgón de la guardia urbana con un agente dentro han protagonizado otros disturbios anteriores en Barcelona. No tienen antecedentes en España, pero sí que estaban identificados. Ahora cruzan datos e intentan averiguar si han participado en altercados anteriores y si tienen antecedentes en sus países. Foto: EFE/Quique García

El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha criticado en 'Las mañanas de RNE' que ERC esté negociando con la CUP algunas de sus propuestas relacionadas con el modelo policial de los Mossos d'Esquadra. "Negociar cualquier política de seguridad con la CUP es un auténtico disparate. La CUP es una organización antisistema y además tiene sus franquicias que han ejercido acciones de violencia", ha subrayado Batlle, que ha hecho un llamamiento a la desmovilización de las manifestaciones que están terminando con actos vandálicos. "Ninguna causa justifica el vandalismo que hemos visto en las calles de Barcelona", ha reiterado. Batlle cree que el ataque con fuego a una furgoneta de la Guardia Urbana de Barcelona en Las Ramblas con un agente en su interior supone "un salto cualitativo inaceptable al poner en riesgo la vida de servidores públicos". Además, ha asegurado que el Govern de la Generalitat tiene un historial de cierta complacencia con las actitudes violentas, como se vio en otoño de 2019. "Parece que en este momento concreto se han dado cuenta de que hay que apoyar a la policía y condenar la violencia sin paliativos", ha matizado Batlle.

Los Mossos d'Esquadra ha entrado este lunes en las oficinas del Barça para realizar un registro en busca de información del 'Barçagate', un escándalo que salpicó a Bartomeu y su Junta directiva hace ya un año. Aunque el caso está bajo secreto de sumario, se investiga su el expresidente culé contrató a una empresa para desprestigiar a personas y entidades no afines a él y a su directiva.