Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2021

El dispositivo electoral del 14F bate récords con 14.200 policías y una patrulla fija en cada colegio

Por
Dos mossos con mascarilla en una imagen de archivo
Dos mossos con mascarilla en una imagen de archivo.

Un total de 14.200 agentes de los Mossos d'Esquadra y de las policías locales de Cataluña se desplegarán el próximo 14F en los 2.769 colegios electorales, en su mayor dispositivo de seguridad para unos comicios en Cataluña, que contará con 3.200 policías más que en las anteriores elecciones autonómicas y, por primera vez, con una patrulla fija todo el día en cada punto de votación.

Así lo han anunciado en una rueda de prensa telemática el conseller de Interior, Miquel Sàmper, y el comisario portavoz de los Mossos d'Esquadra, Joan Carles Molinero, que han detallado que el 14F se movilizarán en total 10.200 agentes de los Mossos y 4.000 agentes de las policías locales y guardias urbanas, en el marco del dispositivo "Escó 2021".

Sàmper ha destacado que, a diferencia de lo que ha ocurrido en las elecciones celebradas en Cataluña desde la restauración de la Democracia, por primera vez las patrullas no serán dinámicas ni se moverán por el territorio para controlar varios colegios electorales a la vez, sino que, debido a la especial situación por la pandemia del coronavirus, serán estáticas, con un binomio -por turnos- en cada uno de los 2.769 colegios electorales durante todo el día.

Por este motivo, respecto a las últimas elecciones autonómicas, del 21 de diciembre de 2017, se desplegarán 2.000 mossos más y 1.200 agentes de policías locales más -que pasarán de cubrir 700 colegios electorales hace cuatro años a 1.000-, a los que se añadirán los agentes de la Policía Nacional que habitualmente se activan para la vigilancia de infraestructuras estratégicas y edificios del Estado. Según Sàmper, el objetivo de este dispositivo es garantizar la "total protección" de los centros y dar una respuesta "rápida y eficaz" ante cualquier incidencia.

Además, en el turno de tarde los agentes dispondrán de equipos de protección individual (epi) para protegerse en la última hora de la votación -de 19.00 a 20.00 horas-, reservada para los confinados y positivos por coronavirus. En este sentido, el comisario ha destacado que "todos los agentes han recibido la formación necesaria para manipular con toda garantía los epi".

Miembros de la mesa electoral convocados el 14F piden que se les exima por razones familiares

La seguridad está garantizada, según el Govern

El conseller ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha llamado a la participación política el 14F, porque, según ha insistido, la seguridad estará garantizada por un dispositivo con el mayor número de agentes, "para dotar de seguridad a todos los niveles que requiere la población".

Desde hace semanas los Mossos d'Esquadra están trabajando para establecer este dispositivo para garantizar el "normal funcionamiento" de la jornada electoral del 14F, así como en los días previos y posteriores, según Molinero.

El dispositivo de seguridad se ha diseñado en cuatro fases, la primera de las cuales, en modo de prealerta, se activó el pasado 22 de enero y estuvo activa hasta el inicio de la campaña electoral, con la creación de órganos de coordinación. La segunda fase, de alerta, es la actual, en la campaña electoral, que finalizará a las 00.00 horas del próximo viernes, 12 de febrero. Según Molinero, la tercera fase será la de "máxima alerta", ya que comprende la jornada de reflexión y el día de la votación, mientras que la fase final, será de "seguimiento" desde el 14 de febrero hasta la disolución de los órganos electorales.

El próximo sábado por la tarde se constituirá en la consellería de Interior el centro de coordinación (CECOR) del dispositivo policial para el 14F, en el que se integrarán Mossos d'Esquadra, policías locales, Guardia Civil, Policía Nacional, sanitarios, Protección Civil y Bomberos, entre otros equipos de emergencia.

El comisario ha subrayado que este dispositivo ha supuesto un "salto cualitativo" en materia de coordinación entre los Mossos y las policías locales, ya que dispondrán de un procedimiento homogéneo para pedir recursos de apoyo -como mediación u orden público-, por primera vez se elaborarán unas pautas de actuación compartidas y además utilizarán la misma plataforma de gestión para saber la situación en cada punto de votación.