Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso prepara la jura de la Princesa Leonor en el hemiciclo del Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Recorremos los escenarios principales y recordamos lo que se sabe sobre cómo será el acto.

El 31 de octubre, la princesa Leonorjura la Constitución coincidiendo con su decimoctavo cumpleaños, tal y como ya lo hizo su padre el 30 de enero de 1986.

El acto tendrá lugar en el Congreso de los Diputados, en una sesión conjunta de las Cortes y el Senado, y lo hará ante un ejemplar de 1978 firmado por todos los padres de la Constitución.

Lucía Yeste es la corresponal de RNE ante la Casa Real y nos ha contado qué supone este acto para la institución y cuáles son las claves.

En el Congreso de los Diputados, la futura reina de España será recibida, uno por uno y en espacios diferentes, por los tres poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial. En el vestíbulo principal se cruzará con la estatua de Isabel II, la otra monarca que ha jurado una constitución en nuestro país.

Foto: RTVE

María Teresa Revilla fue una de las primeras diputadas de la Democracia. Elegida por UCD, fue la única mujer en la Comisión Constitucional y trabajó para introducir elementos de igualdad en la Carta Magna y eliminar la discriminación por sexo en la sucesión a la Corona

Leonor de Borbón entrará en el Congreso por la Puerta de los Leones, como en las ocasiones especiales. Lo hará acompñada de sus padres y su hermana. No habrá más miembros de la Familia Real. En esta ocasión, no estará su abuelo.

FOTO: Puerta de los Leones en el Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ Mariscal

El martes, la princesa Leonor jurará la Constitución ante las Cortes Generales. Será el mismo día de su 18 cumpleaños, tal como hizo su padre. Comparamos los momentos institucionales más relevantes que han vivido ambos hasta alcanzar la mayoría de edad.

FOTO: Felipe VI felicita a su hija Leonor de Borbón tras su intervenciónen los Premios Princesa de Asturias. EFE/ Ballesteros

El martes la princesa Leonor va a jurar la Constitución. Esta noche Informe Semanal emite un especial desde el Congreso dedicado a su figura. Incluye un resumen de su vida y entrevistas a constitucionalistas.

FOTO: La princesa de Asturias, Leonor de Borbón. AP Photo/Alvaro Barrientos

Hoy en Por tres razones hablamos de la trascendencia que tiene la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón. Este acto, cargado de simbolismo, se va a celebrar el próximo martes coincidiendo con la mayoría de edad de la heredera. Nuestro compañero Antonio Rodríguez ha salido a la calle para conocer la opinión que tiene la sociedad de Leonor. Además, conversamos con José María Codes Calatrava, letrado de las Cortes, profesor de derecho administrativo y abogado colaborador externo de Next Abogados. También contamos con el testimonio de Juan José Solozabal, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid y visitamos la Real Fábrica de Tapices con Miguel Ángel Vargas, director de Alfombra y Tapiz, y Sara Blanchart, restauradora.

  • Un análisis especial del papel institucional de la princesa Leonor
  • También hablará sobre el cambio que supone para la Casa Real con el periodista José Antonio Zarzalejos y, en ‘Su genera(z)ión’, escuchará las voces de jóvenes de la generación de la princesa
  • Sábado 28 de octubre, a las 21:30 horas, en La 1, Canal 24 Horas y RTVE Play
  • Martes 31 de octubre, en La 1, Canal 24 Horas, TVE Internacional, Radio Nacional, Radio 5, Radio Exterior, RTVE Noticias y RTVE Play
  • Además, especial en ‘Informe Semanal’, estreno de ‘Generación Leonor’ en RTVE Play, y ‘La Noche en 24 Horas’ el lunes desde el Congreso
  • Desde este fin de semana, Telediarios, informativos de Canal 24 Horas y RNE y programas de actualidad se volcarán con la cita

El pronunciamiento militar de Rafael del Riego, el 1 de enero de 1820, en las Cabezas de San Juan (Sevilla), fue el detonante de un levantamiento que obligó a Fernando VII jurar la Constitución de Cádiz de 1812.

Era la génesis del Trienio Liberal que intentó, entre 1820 y 1823, transformar el país. No sólo se buscó acabar con el absolutismo del rey, guiándolo hacia una monarquía constitucional, sino que se quiso acabar con el Antiguo Régimen. Una revolución que declaró la soberanía nacional frente a la soberanía del Rey de carácter divino; instituyó unas Cortes elegidas por sufragio universal –aunque indirecto y masculino-; abolió la Inquisición y los señoríos; procedió a desamortizaciones eclesiásticas; creó el primer sistema de educación pública y una nueva fiscalidad, o eliminó los puestos reservados a las clases privilegiadas en el Ejército y la Administración.

Un proceso reformista que, sin embargo, estuvo acompañado de un clima de agitación política. El Trienio motivó una participación popular extraordinaria: se creó la Milicia Nacional y numerosas Sociedades Patrióticas. Una politización que alcanzó la calle al calor de periódicos, panfletos, libelos y otros escritos que se difundieron con fuerza.

Los liberales, divididos entre reformistas y exaltados, tenían hondas discrepancias sobre cómo modular el proceso, pero sería la actitud, a la vez obstruccionista y conspirativa, de Fernando VII uno de los principales factores que impidieron la consolidación del sistema liberal. Obstaculizó cuanto pudo la labor del Gobierno y las Cortes y al mismo tiempo se convirtió en el centro de la contrarrevolución, alentando desde la sombra distintas conspiraciones absolutistas.

Sin embargo, la revolución cayó derrotada gracias a una intervención exterior. Tras la derrota napoleónica, la Europa de la Restauración, liderada por Francia, Austria, Rusia y Prusia, actuó para cortar todos los intentos revolucionarios y garantizar los regímenes absolutistas. Así, la vuelta al absolutismo se logró con fue la llegada de los Cien Mil Hijos de San Luis y la liberación de Fernando VII de su supuesto cautiverio a manos de los liberales.

Un nuevo absolutismo fernandino, aún más tiránico y represor, inauguraba lo que la historia conocería como la década ominosa. Un régimen que provocó el exilio de numerosos liberales y la persecución y muerte de otros, como le ocurrió al propio Rafael del Riego, convertido en símbolo de la revolución liberal.

El programa, con guion de Luis Zaragoza, ha contado con cinco historiadores que han escrito o coordinado distintas obras sobre el trienio, sus antecedentes y consecuencias, su evolución o sus implicaciones internacionales. Se trata de Emilio La ParraPedro RújulaIvana FrasquetRamón Arnabat y Manuel Chust. Junto a ellos, para hacer más vivo el relato, mostramos fragmentos de la dramatización de los Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdós, que se realizó en RNE en 1975.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Como marca la tradición, la familia real saludó anoche al equipo de Radio Televisión Española que cubrió los Premios Princesa de Asturias. Y recordaron esa edición de 2003 en la que la periodista que recibía el apretón de manos era Letizia Ortiz. Días después anunciarion su compromiso oficial.

FOTO: Casa Real