Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La jura de la Constitución del príncipe Felipe, en 1986, fue retransmitida por RTVE, al igual que lo ha sido la de su hija, la princesa Leonor. En enero del 86 la programación matinal era novedosa en las pantallas españolas, donde sólo se podía ver la televisión pública y las autonómicas de Cataluña, Euskadi y Galicia. En ese sentido, la situación ha cambiado mucho. También en lo político.

En 1986 el presidente del gobierno que acompañó al príncipe en la ceremonia fue Felipe González, que apuraba su primera legislatura, la de la aplastante mayoría absoluta del 82, 202 diputados del PSOE, algo que nunca se ha vuelto a ver. A Leonor le ha acompañado el también socialista Pedro Sánchez, presidente en funciones, con 81 escaños menos (121) y negociando su nueva investidura con los partidos independentistas.

En Radio Nacional hemos emitido unaprogramación especial dirigida por Íñigo Alfonso por la jura de la Constitución de Leonor. En el programa han aparecido los momentos más importantes de la ceremonia y el aporte de nuestros analistas y entrevistados en un día histórico.

El CIS no pregunta desde 2015 por la monarquía y en RNE nos hemos preguntado qué grado de apoyo tiene en España la monarquía, según los sociólogos, y qué evolución ha vivido en el país en los últimos años.

El reinado de Felipe Vi echó andar con compromisos de transparencia y en sondeos de institutos privados hemos visto unapaulatina recuperación de la confianza, aunque con una clara polarización.

Hay más apoyo a la Casa Real cuanto más a la derecha del espectro se mire y entre la población de más edad, mientras que el apoyo es más débil en comunidades como Euskadi o Cataluña.

Miquel Roca es uno de los siete padres de la Constitución que hoy firmará la princesa Leonor,  y ha señalado en RNE que el valor que tiene el acto de hoy es el de “recordarnos a todos que tenemos una Constitución que cumplimos 45 años después”, y considera que tiene “el efecto balsámico de recordarnos que la normalidad es posible”.

Esta mañana ERC, Bildu y el BNG han emitido un comunicado conjunto alegando que no asistirán a la jura de la Constitución de la princesa Leonor. Néstor Rego, portavoz del Bloque Nacionalista en el Congreso, ha explicado en Las Mañanas de RNE que, por su parte, se debe a que el acto tiene como objetivo prolongar en el tiempo una monarquía que califica de “anacrónica”, “incompatible con un sistema democrático” y que está “legitimada por la gracia de Franco”. Rego ha defendido que, como diputados, tienen la obligación de “defender sus posiciones políticas” tanto dentro, como fuera de la Tribuna, y subraya: “No creo que la Constitución pueda obligar a nadie a ser confesional ni de la monarquía, ni de la propia Constitución”.

La princesa Leonor cumple 18 años este martes 31 de octubre y jura la Constitución en el Congreso de los Diputados. El jurista y profesor Daniel Berzosa, especialista en monarquía, explica que "es mucho más que un acto protocolario", ya que se trata de una "obligación constitucional" única en el mundo. Al haber alcanzado la mayoría de edad, la princesa de Asturias accedería al trono en caso de inhabilitación o fallecimiento de su padre y, según Berzosa, también ética y moralmente se incrementan la obligación y la consciencia.

La princesa Leonor cumple 18 años este martes 31 de octubre y jura la Constitución en el Congreso. La ceremonia serguirá prácticamente el guion marcado hace 37 años, cuando Felipe VI juró la Carta Magna. Es un acto simbólico que reúne a ambas cámaras: Congreso y Senado. Con él, la princesa acepta su condición de heredera y declara que está dispuesta asumir en un futuro, cuando falte su padre, la Jefatura del Estado.

Informa Rosa Carreño, jefa de la redacción parlamentaria de RNE.

Muchas cosas han cambiado desde esa jura del rey Felipe, el mismo día en que cumplía 18 años, a la que protagonizará mañana la princesa Leonor. Ni la sociedad ni la situación política es la misma. Tampoco la Casa Real que, tras las polémicas e investigaciones en torno al el rey emérito, ha introducido numerosos cambios.