Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"El Gobierno no va a interferir. La Justicia es igual para todos". Esas han sido las declaraciones de la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, hechas poco después de que su socio en el EjecutivoPodemos, reclamara la puesta en marcha de la comisión de investigación en el Congreso que meses antes fue rechazada, al igual que otras fuerzas minoritarias. Por su parte, el PP añade que respeta las decisiones judiciales y muestra su respeto a la institución, institución que Vox entiende que es lo que se juzga en vez de al delito en sí. Informa Laura Alonso.

Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, han visitado este lunes el Centro de Alto Rendimiento de Madrid (CAR) coincidiendo con el regreso a la actividad de los deportistas, una vez que Madrid ha entrado en la fase 2 de la desescalada. En esta visita sus majestades se han interesado por conocer cómo está siendo la vuelta a los entrenamientos de los deportistas de élite de nuestro país, a la vez que han ensalzado los valores del deporte como herramientas que nos permitirán "superar esta crisis" del coronavirus.

Uno de los reyes españoles que menos destacan en los manuales de historia, aunque su reinado tuvo algunos importantes logros, es Fernando VI. El rey enloqueció tras la muerte de su esposa, Bárbara de Braganza. Ahora, una investigación del neurólogo Santiago Fernández Menéndez concluye que su demencia se debió a un daño cerebral, y no a un episodio depresivo.

El monarca forma parte de la ilustre nómina de reyes locos de nuestro país, aunque sería injusto recordarle solo por eso porque su reinado fue, en general, pacífico y además el país se modernizó, se impulsaron las bellas artes y se pusieron en marcha algunos proyectos que luego pudo ver florecer su hermano, Carlos III, bastante mejor y más mimado por la historiografía.

A medida que avanzaba su reinado se evidenciaban dos problemas relacionados entre sí: por un lado la falta de hijos, y por otro la perspectiva cada vez más cerrada de que los hubiese porque la reina enfermó. Bárbara de Braganza murió el 27 de agosto de 1758. Por entonces a Fernando VI le quedaba un año de reinado, el conocido como “el año de la locura” o “el año sin rey”. El mismo día en el que murió su esposa tomó la decisión de recluirse en el castillo de Villaviciosa de Odón para nunca más salir. Después de la muerte de Fernando VI un importante reinado comenzaba, el de Carlos III, y otro quedaba en un discreto olvido. Luis Zaragoza hace un repaso por la historia del reinado de "Fernando VI, un rey loco pero no tanto", en un nuevo episodio de En algún lugar del tiempo.

Elegido por Adolfo Suárez en junio de 1976 para formar parte de su gobierno, el segundo de la monarquía, Landelino Lavilla tenía, sobre todo, un perfil técnico. Era miembro del cuerpo de letrados del Tribunal de cuentas y del cuerpo de letrados del Consejo de Estado y pertenecía al "cuerpo tácito", el que al final del franquismo defendió la via reformista. Dos meses antes de jurar como ministro de Justicia, fue nombrado Presidente de la Editorial Católica, pero siempre se consideró un jurista por encima de todo. Lavilla defendió ante las Cortes franquistas el proyecto de ley para la reforma política que dio paso a la Transición y semanas después suprimió el TOP, el Tribunal de Órden Público, creado por la dictadura para los delitos políticos. Tras las elecciones de 1977 siguió siendo ministro de Justicia. En este periodo se despenalizó el adulterio y se tipificó el delito de torturas. El 23 de marzo de 1979, el Congreso de los Diputados lo eligió su Presidente y, como tal, vivió en primera persona el intento de golpe de estado de 1981. En 1982 llegó a la presidencia de la Unión de Centro Democrático, aquella coalición que nunca llegó a ser partido y que a esas alturas se hallaba en plena descomposición. Cuando UCD se disolvió en 1983, Lavilla dejó su acta de diputado. Puso ser defensor del pueblo pero no quiso, también se habló de él como candidato al Tribunal Constitucional. La actual Presidenta del Consejo de Estados, Mº Teresa Fernández de la Vega lo definía en su necrológica como alguien "culto", "afable", "que encarnaba la buena política, la moderación y la honradez" y que “se mantuvo hasta el final activo en la institución”. Presidía su sección primera desde 1995. El artículo de Fernández de la Vega se titulaba Se nos va un hombre de Estado.

Luis Zaragoza.

La Casa Real ha confirmado en un comunicado que el rey renuncia a la herencia de Juan Carlos I y le retira la asignación. La fiscalía suiza sospecha que pudo cobrar comisiones ilegales a través de una fundación por las obras del Ave a la Meca.

Según la Tribuna de Ginebra están siguiendo la pista a una cuenta bancaria con 100 millones de dólares. Investigan si el titular de la cuenta es el rey emérito, si ese dinero son las supuestas mordidas por la concesión del Ave, tal y como desveló Corina Larsen, y una donación desde esa cuenta a la empresaria alemana.

Los abogados de Larsen niegan un presunto delito de blanqueo de capitales y lo justifican como un regalo personal del Rey Emérito.

La Casa del Rey ha comunicado que Felipe VI renuncia a la herencia personal de su padre, Juan Carlos I y le retira el sueldo que le asignan los PGE y que asciende a casi 200.000 euros. Lo hace tras las informaciones publicadas en algunos medios que vinculan al rey emérito dos fundaciones creadas con fondos de Arabia Saudí. En el comunicado, la Casa del Rey asegura que Felipe VI no tenía ningún conocimiento de la existencia de una de las sociedades y, en cuanto a la otra, afirma que fue informado de ella por un despacho de abogados británicos a través de una carta a la que contestó que no tenía conocimiento de lo que le requerían y que lo puso en conocmiento de las autoridades españolas.

Expresar opiniones críticas con la Monarquía, puede acabar en ocasiones con penas de cárcel. Por ejemplo, en Marruecos, el año pasado, detuvieron a más de 15 activistas o blogueros por ofender o ultrajar en las redes sociales, entre otros, al Rey. Este jueves, se juzga a un conductor de autobuses por "ultraje a la bandera" en Facebook.

El príncipe Enrique y su esposa, Meghan Markle, no usarán más sus títulos monárquicos ni recibirán fondos públicos a cambio de poder llevar una vida independiente, según anunció este sábado el Palacio de Buckingham en un comunicado. El anuncio de un acuerdo dentro de la Familia Real del Reino Unido llega después de que la semana pasada los duques de Sussex comunicaran su deseo de dejar la primera línea de la monarquía para pasar a ser económicamente autónomos y vivir parte del año en Norteamérica. En un inusual comunicado personal, la reina Isabel II, abuela de Enrique y jefa del Estado, afirma que, tras intensas conversaciones, se ha llegado a una solución "constructiva" que apoya los deseos de su nieto y la familia de éste. "Enrique, Meghan y (su hijo) Archie siempre serán miembros muy queridos de mi familia", declara la soberana. La monarca dice "reconocer los retos que han experimentado como resultado del intenso escrutinio" al que han sido sometidos en los últimos dos años y respalda "su deseo de una vida más independiente". 18/01/20

La reina Isabel II ha convocado una reunión en una de sus residencias privadas, en Sandringham, para atajar la crisis abierta en la familia real tras el anuncio de los duques de Sussex de su intención de dar un paso atrás e ir abandonando sus obligaciones para ser económicamente independientes.

Con su heredero y sus dos hijos debatirá el nuevo papel de Enrique y Meghan Markle y los cambios en la estructura de la familia real.

Hoy los dos príncipes Guillermo y Enrique han denunciado la especulación de la prensa británica sobre su relación. Han condenado su lenguaje "ofensivo" y "potencialmente dañino".

La reunión podría tener implicaciones constitucionales si lleva cambios en la estructura de la casa real, por el precedente que pueda sentar, y por la financiación de la monarquía.

Los Austrias, o Habsburgo, reinaron en España durante dos siglos. En este programa hacemos un repaso (en más de un sentido) a aquellos monarcas de caras raras, deformes en algún caso, entre los que hubo hijos de locos, tontos de remate, malvados? pero también sabios y cultos.

La decisión de los duques de Sussex de no depender económicamente de la corona británica no tiene precedentes en Europa. Pero sí hay príncipes y princesas que tienen un empleo. Aurora Mínguez repasa otros casos parecidos.

La Reina de Inglaterra, Isabel II, ha expresa su disgusto y su sorpresa por la decisión de su nieto Enrique y de su esposa Megan de "dar un paso atrás" y deja de forma parte de la familia real británica. Sin embargo, en los últimos meses algunos gestos apuntaban ya que los caminos de Enrique y Megan iban en una dirección distinta a los de la monarquía. Por ejemplo el mes pasado Enrique quedó fuera de la foto de familia de la Reina y esta no incluyó ninguna foto de la pareja en su mensaje de Navidad.