Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A menos de dos meses de que comiencen los Juegos Olimpicos, la que va a ser abanderada española en Tokio, Mireia Belmonte, sigue sin mínimas en las que tradicionalmente han sido sus mejores pruebas, los 200 mariposa (oro en Rio) y los 400 estilos. El Circuito Mare Nostrum que se disputa en las próximas semanas será la última oportunidad para conseguirlo. Entre tanto, Belmonte repasa sus éxitos olímpicos para el programa Ogullo de Medalla en Teleleporte en particular el oro en Rio en los 200 mariposa: "Hasta el último momento no supe que había ganado", dice sobre su ajusta victoria en aquella carrera. "Te das cuenta del valor de trabajar los pequeños detalles. Es lo que te convierte en campeona o en segunda", añade.

Foto: Mireia Belmonte, en Rio 2016. (EFE/Elvira Urquijo A)

El Comité Olímpico Español (COE) ha confirmado al piragüista Saúl Cravioto y a la nadadora Mireia Belmonte como abanderados españoles en la ceremonia inaugural de los Juegos de Tokio 2020.

Será la primera vez que la bandera de España desfile en la ceremonia inaugural con dos portadores, algo que la normativa del COE tiene contemplado. Este miércoles lo han ratificado los representantes de las 33 federaciones olímpicas.

  • "Todavía no me sentía lista para competir al máximo nivel" dice la nadadora que no quiere retroceder en su lesión de hombro
  • Belmonte, con las mínimas olímpicas para 800 y 1.500 m libre, espera "lograr dos mínimas más" en próximas competiciones

El Comité Olímpico Español (COE) ha confirmado al piragüista Saúl Cravioto y a la nadadora Mireia Belmonte como abanderados de España en los Juegos de Tokio 2020. Será la primera vez que el honor de portar la bandera en la inauguración de los Juegos sea compartido. Ambos deportitas, con cuatro medallas olímpicas cada uno, están encantados con el privilegio de ser los abanderados en esta cita olímpica.

La nadadora española Mireia Belmonte explicó que está "muchísimo mejor que hace unas semanas" de su lesión de hombro y que podrá ser "ambiciosa para intentar mostrar su mejor versión" de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio que se disputarán entre julio y agosto.

Preguntada por la posibilidad de que sea la abanderada española en la inauguración de los Juegos Olímpicos junto con el piragüista Saúl Craviotto, la nadadora respondió que "sería un honor" para ella "llevar la bandera" de su país, "otro reto por cumplir".

El año que comienza es una año lleno de posibilidades para los deportistas españoles, como la de Rafa Nadal que podría superar a Roger Federer como el tenista con más Gran Slam.
Además podría ser también el año de los últimos Juegos para Lydia Valentín o Mireia Belmonte. Igual que Pau Gasol, que sueña con superar su lesión y estar en Tokio. Su hermano, Marc tiene el reto de conseguir su segundo anillo con Lakers, mientras que Marc Márquez quiere decir adiós, de una vez, a su lesión en el hombro y volver a colocar esa pieza que este año ha encajado, con ayuda, Joan Mir. La selección española, por su parte, sueña con ganar su tercera Eurocopa, la primera con Luis Enrique al mando.

La nadadora Mireia Belmonte se clasificó recientemente para sus cuartos Juegos Olímpicos, los de Tokio --aplazados a 2021--. En una entrevista en el Telediario ha explicado que tras el confinamiento y operarse de unas hernias inguinales afrontó la vuelta a la competición, después de once meses sin hacerlo, con infiltraciones para tratar el dolor. Con el billete ya en la mano admite que se ha "quitado un peso de encima" y que ahora buscará el pase en sus habituales seis pruebas --de momento solo lo ha logrado en las dos en las que lo ha intentado--. Finalmente, tras participar en la gala del COE que ha homenajeado a las medallistas olímpicas españolas, ha dicho que "sería un sueño y un orgullo" ser la abanderada de la delegación en esos Juegos.

En El Vestuario queremos analizar la situación del equipo español de natación de cara a la cita nipona. Hablamos con Alberto Martínez, redactor del diario AS: "Mireia Belmonte tiene gen competitivo, aunque desde el Mundial de Budapest de 2017 no está en sus mejores marcas y ha vivido un ciclo olímpico lleno de contratiempos", ha explicado.

La nadadora española Mireia Belmonte regresó este sábado a la competición once meses después para lograr la mínima olímpica en la prueba de 1.500 metros libres, lo que le ha otorgado una plaza en los Juegos de Tokio en 2021. La badalonesa se mostró alegre tras su tiempo y aseguró que apenas lleva preparándose "tres o cuatro semanas". En cualquier caso, Belmonte recordó que nunca ha "bajado los brazos".

A estas alturas de agosto, Mireia Belmonte, la mejor nadadora española de todos los tiempos, debería de estar descansando después de haber conseguido, sí se cumplían las expectativas, varias medallas en sus cuartos Juegos Olímpicos, Tokio 2020. Pero como a todos los demás, el coronavirus le ha trastocado la vida. Ha tenido que aparcar la ilusión del oro y de los récords por el confinamiento y se ha implicado en la batalla para evitar nuevos contagios. De la pandemia, nos dice, "puede que salgamos mejores, pero yo creo que la palabra es más fuertes".

Informe Semanal habla con Mireia Belmonte de sus sueños, de sus frustraciones y de los valores que el deporte le ha enseñado y ella quiere contribuir a divulgar: "la capacidad de sacrificio y la constancia para no darse por vencido hasta acabar ese trabajo". Mireia cree que el año que viene habrá Olimpiadas en Tokio y confía en lograr un doble objetivo: sumar nuevas medallas a las cuatro olímpicas que ya tiene, entre ellas un oro, y ser abanderada.

La mejor nadadora en la historia del deporte español es la protagonista de un amplio reportaje que podrán ver en sólo unos minutos en Informe Semanal. En él, Mireia Belmonte repasa este año tan complicado, pero sin olvidar el sueño olimpico.