Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno tomará medidas para reducir la tarifa de las comunidades de vecinos “antes de que lleguen las facturas de las calefacciones”, tal y como ha anunciado la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en Las Mañanas de RNE. Asegura que ya están trabajando en esta “solución específica” con la que rebajar el incremento del precio de las facturas en estos casos, así como en la forma de reducir el IVA del gas y de incluir a la industria de cogeneración en el límite del gas: “Nuestro objetivo es llevarlo cuando antes al Consejo de Ministros”, ha señalado Ribera.

La vicepresidenta tercera ha restado importancia a las diferencias surgidas con Bruselas respecto a las propuestas planteadas para aplicar un impuesto extraordinario a las empresas del sector energético, y ha señalado que “la voluntad del Gobierno es indubitada respecto a que esté alineada con la necesidad europea”.

Asimismo, ha calificado como “altísima” la cifra de 180 euros de temporal de ingresos que propone la Comisión Europea para los productores “inframarginales” de electricidad y ha asegurado que el Gobierno seguirá aplicando el régimen vigente, cuya referencia, dice: “Son los 67 euros que creemos que cubre muy bien los costes de producción y un beneficio muy razonable para las tecnologías inframarginales”

Con la reserva hídrica al 36%, los Ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica se han reunido con técnicos y asociaciones agrarias para analizar la situación y buscar soluciones. Uno de los sectores más afectados es la apicultura, que se enfrenta a la peor campaña de miel de este siglo. Los apicultores están llevando agua cerca de las colmenas para evitar que las abejas mueran deshidratadas.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha reunido esta tarde con los portavoces de los grupos parlamentarios con el obetivo de recabar sus propuestas para el plan de ahorro energético que el Gobierno debe presentar este mes de septiembre en Bruselas. Allí ha estado Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados. Para Baldoví, el ministerio está siguiendo ahora el camino adecuado: "Que no se hagan las cosas y luego se nos pregunte, sino que primero se nos pregunte y luego se saque el plan de contingencia". Según explica Baldoví, la ministra Ribera ha desgranado el medio centenar de propuestas enviadas por los gobiernos autonómicos, las patronales, el sector empresarial y los partidos políticos. Más allá de las iniciativas planetadas por Más País, el diputado hace hincapié en sus reivindicaciones propias: "Hemos pedido, en sintonía con el gobierno valenciano, que haya alguna campaña de concienciación". "El problema es de todos, no solo del Gobierno, y todos tenemos que arrimar el hombro", añade. Además, apuesta porimplicar a los ayuntamientos y pone el foco en la promoción del autoconsumo y de las comunidades energéticas.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que el decreto de ahorro de energía ha tenido ya como consecuencia un descenso del 3,7 % en la demanda del país, según datos preliminares tras una semana de la entrada en vigor del decreto.

La ministra ha atribuido el descenso de la demanda eléctrica en esa semana del 8 al 14 de agosto "a la mayor sensibilidad de hogares y empresas con respeto al uso responsable de la energía y las medidas del decreto ley que pedía una reducción de la temperatura del termostato para refrigerar y el apagado del alumbrado de los escaparates y edificios públicos desocupados a partir de las 22 horas".

Foto: EFE/Paco Paredes (recortada)

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este viernes que "en ocho meses" podría estar operativo "en el lado sur" el nuevo gaseoducto por Cataluña y a través de los Pirineos y que conectaría con Francia para suministrar este tipo de energía al resto de la Unión Europea. Así lo ha afirmado este viernes en una entrevista en La Hora de la 1.

FOTO: Teresa Ribera atiende a la prensa. EFE/ Chema Moya

Algunos de los escaparates y edificios se adelantaron a las medidas de ahorro energético este martes y, a las 22 horas, ya apagaron sus luces. El decreto ha entrado este miércoles en vigor con restricciones de iluminación y también de temperatura. Edificios administrativos, comercios y edificios públicos, salvo algunas excepciones, no pueden bajar de 27 grados y el Telediario ha salido a comprobarlo.

Foto: EFE/ Fernando Alvarado

Dentro de una semana comenzarán a aplicarse las medidas urgentes de ahorro energético aprobadas por el Gobierno. Hoy se han conocido los detalles del plan que se extenderá hasta noviembre de 2023.

Hay novedades importantes: a las 22 horas se apagarán las luces de escaparates y edificios públicos. Y en cuanto al límite del aire acondicionado y calefacción, no se aplicará en hospitales, centros educativos o peluquerías. En septiembre, el Gobierno tendrá que aprobar un plan de contingencia que exige Bruselas a los socios por si la situación se agrava.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica,  Teresa Ribera, ha sido entrevistada en el Canal 24Horas, donde se ha mostrado satisfecha con el plan que prepara la Unión Europea para reducir el consumo de gas en un 7%, en vez del 15% establecido para la mayoría del resto de los países comunitarios. "Creo que nunca jamás, en menos de una semana, la UE había dado un paso tan importante", ha afirmado Ribera.

Foto: AP / VIRGINIA MAYO